• Little Hollywood

6 Alimentos tóxicos para perro

Actualizado: feb 6


alimentos tóxicos para perro

Se acerca la Navidad, y con ella, una época del año de excesos, reuniones familiares y comilonas.


En ninguna época del año es aconsejable dar nuestra comida a nuestros perros, pero hay una serie de alimentos con los que hay que tener especial atención, ya que les puede causar un gran daño a su salud. Muy importante si recibimos familiares o amigos en casa, dejar bien claro que no le den nada de comer al perro ( a excepción de sus premios o chucherías) ya que a mucha gente le hace gracia darle comida y que el perro le siga pidiendo, en especial la gente que no tiene perro.


A continuación, os mostraré cuales son los alimentos tóxicos para nuestros perros, y que consecuencias tienen para su salud.


1. Chocolate

El chocolate es el alimento más peligroso para nuestros perros. Estoy segura de que nadie le va a dar a sabiendas chocolate a su perro, pero hay que tener mucho cuidado de no tener un descuido y dejar algo de chocolate al alcance del perro (sobre todo los Ferrero Rocher, que con ese envoltorio son muy tentadores, no solo para los propietarios)

comida tóxica perro

La toxicidad del chocolate está relacionada con el hecho de que contiene una sustancia llamada teobromina, que es una sustancia similar a la cafeína. Los signos de intoxicación aparecen de 4 a 5 horas después de la ingestión.


Hay síntomas nerviosos: nerviosismo, inquietud, excitación, temblores que pueden ir hasta la aparición de convulsiones e incluso hasta el coma. También se pueden observar signos cardíacos así como signos digestivos como diarrea y vómitos.


Debes saber que en caso de intoxicación aguda, el animal puede morir en 6 a 24 horas. En la intoxicación crónica, la muerte puede ocurrir después de unos días por problemas cardíacos.


Si sospechas que tu perro ha podido comer chocolate, no lo dudes un segundo, ¡Corre al veterinario!


2. Sal

comida tóxica perro

Quizás no parezca fácil que nuestro perro coma sal porque sí, no es tanto la injusta de sal como que puedan comer algún alimento salado, como por ejemplo, salmón ahumado, trucha ahumada, jamón curado, los guisos que cocinamos, en fin, ¿a que comida no le ponemos sal?


Los síntomas que siguen a una ingesta masiva de sal son:

  • Síntomas digestivos: vómitos, sed intensa, diarrea profusa, cólicos.

  • Síntomas nerviosos: hiperexcitación, convulsiones e incluso coma y muerte súbita.

En caso de ingestión de sal, el perro debe beber mucha agua, para rehidratarlo, ya que la ingestión de sal provoca deshidratación. Aunque si tu perro muestro algún signo de malestar, y sospechas que ha podido tomar sal (o algo salado) no dudes en acudir a tu veterinario.


3. Alcohol

alimentos tóxicos para perro

Los síntomas de la intoxicación por alcohol son muy variados, encontramos con mayor frecuencia vómitos, dolor, postración, pérdida de apetito pero también más raramente ictericia, salivación excesiva, pérdida del equilibrio,etc ...


El tratamiento de elección son infusiones para eliminar el alcohol. ¡Consulta siempre con el veterinario!


4. Café

veneno perro

La toxicidad del café se debe a la presencia de cafeína que tiene diversas acciones en muchos órganos como el corazón, el sistema nervioso y los riñones.


Los principales síntomas son vómitos, pero también síntomas nerviosos como hiperactividad e incluso convulsiones.También puede tener alteraciones del ritmo cardíaco e incluso edema pulmonar (el agua se acumula en los pulmones).


¡No dudes en acudir de inmediato al veterinario si sospechas que tu perro ha tomado café!


5. Castañas

comida perro toxica

Las castañas cocidas pueden causar hinchazón.

Las castañas contienen taninos que pueden provocar diarrea y vómitos.Todos estos síntomas son relativamente leves y rápidamente vuelven a la normalidad con un tratamiento sintomático.Sin embargo, ten cuidado, estos alimentos pueden causar obstrucción intestinal al bloquear el tránsito digestivo.


6. Ajos y Cebollas


tóxico para perro

Pongo estos dos alimentos juntos (el ajo y la cebolla) porque ambos causan los mismos síntomas si nuestro perro los ingiere.


Estos alimentos contienen una sustancia que provoca la destrucción de los glóbulos rojos y por tanto anemia.


Los primeros signos no aparecen hasta uno o dos días después de la ingestión de los bulbos. Los primeros signos son digestivos: vómitos y anorexia. Luego aparecen los problemas sanguíneos, por lo que hay anemia (disminución del número de glóbulos rojos), sibilancias rápidas, problemas cardíacos, depresión.


Con el tratamiento apropiado, el resultado es generalmente favorable y los signos de intoxicación desaparecen en 8 a 15 días. Por tanto, debes acudir rápidamente a tu veterinario porque es una intoxicación que se puede tratar bien cuando se trata a tiempo.

Espero que después de leer este artículo, te haya quedado más claro cuales son los alimentos dañinos para nuestros compañeros de cuatro patas.

Sobre todo, si sospechas que tu perro ha podido consumir alguno de estos alimentos, ¡Acude de inmediato a tu veterinario!

Si este artículo te ha gustado, dale Like.

Si tienes cualquier otra pregunta, o quieres explicar una experiencia que hayas tenido con tu perro,

¡No dudes e dejar tu comentario!


Visita nuestra web del Rough Collie.

46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo