• Little Hollywood

¿Cómo funcionan las exposiciones Caninas?


En este artículo os explicaré cómo funcionan las exposiciones caninas, así como las siglas de las exposiciones caninas más utilizadas y su significado.


En el último post sobre exposiciones caninas, tenéis los tipos de exposiciones que existen, y los requisitos para conseguir los diferentes campeonatos de belleza dentro de el mundo del perro.


Aclarar que para tener éxito en las exposiciones caninas, no solo es necesario tener un pedigree federación cinológica Española o un buen ejemplar, también requiere entrenamiento con tu perro y formar un buen equipo con él.



Siglas exposiciones caninas

Quizás una de las cosas más abrumadoras cuando empiezas en el mundo de las exposiciones caninas, son las siglas exposiciones caninas.


Para que podáis entender el funcionamiento en el ring en el mundo de el perro, primero os explicaré una por una que es cada sigla.




Siglas de las Clases admitidas

Las diferentes clases en las exposiciones caninas generalmente se agrupan por edades, de menor a mayor son las siguientes:


  • Clase Muy Cachorro (CMC): Para perros de entre 4 y 6 meses de edad.

  • Clase Cachorro (CC): Para perros de entre 6 y 9 meses de edad.

  • Clase Joven (CJ): Ejemplares entre los 9 y los 18 meses de edad.

  • Clase Intermedia(CI): Para perros de entre 15 y 24 meses de edad. Cuando los perros se encuentran en esta franja de edad, es decisión del propietario inscribirlos en clase Intermedia o clase abierta.

  • Clase Abierta (CA): Perros mayores de 15 meses, que no sean campeones del país donde están participando.

  • Clase Veteranos (CV): Ejemplares de más de 8 años.

  • Clase Campeones(CCH): Para perros que sean campeones de algún país.


Siglas de las Calificaciones

  • Excelente (EX): Un ejemplar que se acerca mucho al estándar de belleza de su raza, con una buena presentación y un carácter armonioso. La calificación de Excelente se otorga a partir de los 9 meses de edad.

  • Muy Bueno (MB): Para perros que posean características típicas de la raza, con alguna falta menor. A los ejemplares de menos de 9 meses, se denomina Muy Prometedor (MP)

  • Bueno(B): Ejemplares que cumplan las características de la raza, y posean más virtudes que defectos. Para los menores de 9 meses el equivalente en Prometedor (P)

  • Suficiente (S): La calificación de suficiente, es para aquellos perros que no poseen las características generalmente adaptadas, o cuya condición física deje mucho que desear (personalmente, nunca me he encontrado con un perro en ring al que le hayan dado esta calificación)

  • Descalificado: No corresponden al tipo requerido por el estándar, o muestran algún signo de agresividad, enfermedad, falta de testículos (en el caso de los machos) etc...

Siglas de las puntuaciones

En cada clase, o grupos de clases, se atribuyen unos puntos, que son los necesarios para posteriormente conseguir los campeonatos de Belleza.

  • CCJ (Certificado Campeonato Joven): Se entrega a los ejemplares macho y hembra, que obtienen la máxima calificación en clase jóvenes.

  • CAC (Certificado Aptitud Campeonato) Es el punto valedero para el campeonato del país donde se está exponiendo. Se otorga en exposiciones Nacionales.

  • RCAC (Reserva de CAC o Rappel de CAC) el reserva es el segundo calificado para la obtención del CAC, el Rappel de CAC es cuando obtiene la máxima calificación el ejemplar inscrito en clase campeones (Que no opta al título)

  • CACIB (Certificado Aptitud Campeonato Internacional de Belleza): Es el punto valedero para el campeonato de belleza Internacional. Se otorga en exposiciones Internacionales.

  • RCACIB (Reserva CACIB): Segundo ejemplar vencedor del CACIB, si el perro ganador ya es campeón internacional, el perro ganador del RCACIB puede pedir que le otorguen el CACIB.

  • CCV (Certificado Campeonato Veterano): Se entrega a los ejemplares macho y hembra que obtengan la máxima calificación en clase veteranos.

Estos 4 puntos son para completar los campeonatos de belleza en función de la clase en la que se presente al perro, además de estos puntos, se entregan otros para determinar (por edades) de que sexo es el mejor ejemplar de la raza:

  • JBOB (Junior Best Of Breed): Para el mejor joven de la raza.

  • BOB (Best Of Breed) Mejor ejemplar de la raza.

  • BOS (Best Opposite Sex) Mejor ejemplar del sexo opuesto de la raza, es decir, si la raza la gana un macho, el BOS siempre será para una hembra y viceversa.

  • BV (Best Veteran): Para el mejor veterano de la raza.

¿Cómo funciona un juicio?


Ahora que ya conocéis las siglas y su significado, vamos a desmenuzar cuidadosamente el funcionamiento de un juicio de una raza, antes, aclarar 3 conceptos que hay que tener claros en el mundo de el perro:

Número de Dorsal: Cada ejemplar tiene asignado un número, que el handler llevará expuesto en el momento de presentar al ejemplar.

Presentación: La correa del perro debe llevarse siempre con la mano izquierda.

En el momento de mover al perro, debe realizarse siempre en sentido contrario de las agujas del reloj.

Prering: Estar siempre unos minutos antes de que empiece el juicio.

  1. Salen a ring los ejemplares Muy cachorros machos, otorgando un vencedor de la clase.

  2. Salen a ring los ejemplares Muy cachorros hembras, otorgando una vencedora de la clase.

  3. Salen a Ring el vencedor de la clase muy cachorros macho y muy cachorros hembra, el Juez escoge El Best Baby. El Best Baby de la raza, participará en la gran final junto a los vencedores de esta categoría de las otras razas.

  4. Salen a ring los ejemplares cachorros machos, otorgando un vencedor de la clase.

  5. Salen a ring los ejemplares cachorros hembras, otorgando una vencedora de la clase.

  6. Salen a Ring el vencedor de la clase cachorros macho y cachorros hembra, el Juez escoge El Best Puppy. El Best Puppy de la raza, participará en la gran final junto a los vencedores de esta categoría de las otras razas.

  7. Salen a ring los ejemplares Jóvenes machos, otorgando un vencedor de la clase.

  8. Salen a ring los ejemplares Intermedia machos, otorgando un vencedor de la clase.

  9. Salen a ring los ejemplares Abierta machos, otorgando un vencedor de la clase..

  10. En una Exposición Nacional, entran a ring los mejores ejemplares de las clases Intermedia machos y Abierta Machos para otorgar el CAC de los machos.

  11. El ganador del CAC de los machos se queda a un lado del ring, y entra en su lugar el segundo clasificado de la categoría del ganador para poner en juego el RCAC.

  12. Salen a Ring los ejemplares de la clase Campeones macho, otorgando un vencedor de la clase.

  13. En una Exposición Internacional, salen a Ring el macho vencedor del CAC y el macho de la clase campeones, para poner en juego el CACIB de los machos.

  14. El ganador del CACIB de los machos se queda a un lado del ring, y entra en su lugar o bien el segundo campeón (si ha ganado el CACIB el macho de la clase campeones) o bien el RCAC (Si ha ganado el CACIB el mismo ejemplar que el CAC) Para poner en juego el RCACIB.

15. Salen a ring los ejemplares Jóvenes hembras, otorgando una vencedora de la clase.

16. Salen a ring los ejemplares Intermedia hembras, otorgando una vencedora de la clase.

17. Salen a ring los ejemplares de Abierta Hembras, otorgando una vencedora de la clase.

18. En una Exposición Nacional, entran a ring los mejores ejemplares de las clases Intermedia hembras y Abierta hembras para otorgar el CAC de las hembras.

19. La ganadora del CAC de las hembras, se queda a un lado del ring, y entra en su lugar la segunda clasificada de la categoría de la ganadora para poner en juego el RCAC.

20. Salen a Ring los ejemplares de la clase Campeones hembra, otorgando una vencedora de la clase.

21. En una Exposición Internacional, salen a Ring la hembra vencedora del CAC y la hembra de la clase campeones, para poner en juego el CACIB de las hembras.

22. La ganadora del CACIB de las hembras se queda a un lado del ring, y entra en su lugar o bien la segunda campeona (si ha ganado el CACIB la hembra de la clase campeones) o bien el RCAC (Si ha ganado el CACIB la misma ejemplar que el CAC) Para poner en juego el RCACIB.

23. Salen a Ring los ejemplares de la clase Veteranos macho, otorgando un vencedor de la clase.

24. Salen a Ring los ejemplares de la clase Veteranos hembra, otorgando una vencedora de la clase.


¡FINAL DE RAZA! -->> Salen a Ring:

Ganador clase joven macho

Ganador clase joven hembra

Ganador CACIB macho (o CAC si es exposición nacional)

Ganador CACIB hembra (o CAC si es exposición nacional)

Ganadores de las clases campeones (En caso de exposición nacional, en la internacional ya se ha seleccionado previamente el mejor ejemplar de estas clases)

Ganador Clase veteranos machos

Ganador Clase veteranos hembras


De entre los participantes de TODAS las categorías mencionadas antes, se selecciona el BOB (Mejor de Raza) y el BOS (Best Opposite Sex). EL BOB (Mejor de Raza) Participará en la gran final junto a los vencedores mejores de raza del de su Grupo.


Entre el Joven Macho y la Joven hembra, disputan el JBOB (Junior Best Of Breed), que participará en la gran final junto a los otros vencedores jóvenes de otras razas.


Entre el Veterano Macho y la Veterana hembra, disputan el BV (Best Veteran), que participará en la gran final junto a los otros vencedores veteranos de otras razas.


Si queréis consultar el calendario de exposiciones en España aqui os dejo el Link.

Para las exposiciones en Francia, la plataforma más completa es CEDIA.

Si lo que quieres es acudir a una exposición canina en Italia, no dudes en consultar ENCI.

Y para acabar, la plataforma más completa para exposiciones en toda Europa (y en el mundo) es Doglle.

Ahora ya sabéis que significan las siglas exposiciones caninas y el funcionamiento dentro del ring, en otra ocasión os explicaré como funcionan las grandes finales y de qué tipos hay, en las que participan: el Best Baby, Best Puppy, Best Junior, Best Veteran y el BOB.

El mundo del perro parece complicado, pero una vez estas metido en él, lo tienes muy por la mano, si tienes alguna otra pregunta sobre las exposiciones caninas y su funcionamiento, no dudes en dejar tu comentario.




4 vistas

www.littlehollywoodcollies.com todos los derechos reservados

Síguenos en...

  • Tik Tok
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

Barcelona, España