• Little Hollywood

¿Cómo funcionan las finales de las exposiciones caninas?

Actualizado: feb 6


como funcionan las finales en las exposiciones caninas
Merlín en IDS Girona ´16

Si eres nuevo en las exposiciones caninas, o te gustaría iniciarte en este mundillo, al principio puede resultarte un poco abrumador el funcionamiento de las exposiciones caninas.


Antes de leer este artículo, te recomiendo que leas ¿Que son las exposiciones caninas? y ¿Cómo funcionan las exposiciones caninas?


Nosotros, somos grandes aficionados a estos eventos, y algunos de nuestros perros tambien, es importante que a tu perro le guste este mundillo, ya que en las grandes finales, la actitud es lo más importante.

Siglas en las finales


Antes de meternos en materia, te aclararé cuales son las siglas que se utilizan en las grandes finales (Sí, aun hay más siglas)

  • BOG: Best Of Group (Mejor de Grupo) se utiliza para denominar al ganador de cada grupo en las finales (hay 10 grupos según la FCI, así que en cada exposición habrán 10 ejemplares que consigan esta calificación.

  • RBOG: Reserve Best Of Group (Reserva mejor de grupo) se utiliza para denominar a los perros que quedan segundos de cada grupo.

  • BIS: Best In Show, el ganador absoluto de la exposición, se presentan al BIS todos los ejemplares que hayan ganado el BOG, es decir, 10 perros (todo un honor para el ganador)

  • RBIS: Reserve Best In Show ( Reserva BIS) el segundo mejor perro de la exposición.

  • BISS: Best In Special Show, esta calificación solo se obtiene en las monográficas de club. La gana el mejor ejemplar de la exposición, muy valorada, ya que en exposiciones especiales hay un gran número de ejemplares de la misma raza (o familias de la raza). y el juez que la otorga, es un juez especialista.

¿Quién concursa en las finales?


concursos de belleza para perros

Haciendo repaso del anterior post, de cada raza se clasifican un máximo de 5 ejemplares, a saber:

  • Mejor baby de raza (de 3 a 6 meses)

  • Mejor puppy de raza (de 6 a 9 meses)

  • Mejor Joven de raza (de 9 a 18 meses)

  • Mejor de raza BOB (todas las categorías)

  • Mejor veterano de raza (más de 8 años)


Es posible que en alguna raza, quede desierta algunas de las anteriores calificaciones, por no haber ejemplares inscritos en esa clase, o que el juez considere que no tienen suficiente calidad para asistir a la final con las otras razas.

¿Cómo se organizan las finales?


La organización de las finales, puede variar un poco en función de la canina organizadora, pero normalmente funcionan así:

  • BOG: Salen primero todos los Grupos (del 1 al 10) de los mejores ejemplares de cada raza, otorgando 3 (en ocasiones 4) vencedores por cada grupo.

concursos de belleza para perros
Merlín en IDS Toulousse 2020

Una vez ya se han seleccionado los 10 mejores ejemplares de cada grupo, salen a la gran final las siguientes categorías:


exposiciones caninas
IDS Girona 2019
  • Mejor pareja: Cada propietario puede inscribir en esta categoría dos ejemplares (macho y hembra) que sean de la misma raza, y también participen en esa exposición con los de su raza.


En esta final, lo que se premia, es la homogeneidad de la pareja que se presenta, tanto físicamente, como lo coordinados que estén entre ellos. En conclusión: ¡Se premia a los dos perros que hacen mejor pareja!


  • Mejor Grupo de cría (o mejor lote de cria): Es muy similar a la clase parejas, pero a partir de 3 perros de la misma raza. Pueden ser del mismo sexo o no, no importa, lo que se premia en esta categoría es la homogeneidad del grupo. Normalmente suelen presentarse una camada de hermanos, o los padres con sus hijos.

  • BIS Baby: Salen a ring todos los ejemplares de todas las razas de entre 3 y 6 meses (normalmente no se separan por grupos, o se hace una selección antes de las grandes finales). De entre todos los concursantes, se seleccionan los 3 (en ocasiones 4) mejores babies de la exposición. Es muy bonito (y en ocasiones cómico) ver cómo salen a ring los cachorros, con tan corta edad, muchos lo hacen verdaderamente bien.

concursos de perros
Merlín BIS Baby en Campdevànol 2016
  • BIS Puppy: Salen a ring todos los ejemplares de todas las razas de entre 6 y 9 meses (normalmente no se separan por grupos, o se hace una selección antes de las grandes finales). De entre todos los concursantes, se seleccionan los 3 (en ocasiones 4) mejores puppies de la exposición.

  • BIS Joven: Salen a ring todos los ejemplares de todas las razas de entre 9 y 18 meses (normalmente no se separan por grupos, o se hace una selección antes de las grandes finales). De entre todos los concursantes, se seleccionan los 3 (en ocasiones 4) mejores jóvenes de la exposición.

  • BIS Veteranos: Salen a ring todos los ejemplares de todas las razas de más de 8 años, no suelen presentarse demasiados ejemplares ya que a esa edad suelen estar retirados. De entre todos los concursantes, se seleccionan los 3 (en ocasiones 4) mejores veteranos de la exposición.

  • BIS: Salen a ring los mejores ejemplares de cada Grupo, y se seleccionan 3 mejores ejemplares de toda la exposición, es un GRAN honor ganar un BIS.

Como he comentado antes, existe. también el BISS (Best In Special Show) que se obtiene al ser el mejor ejemplar de la exposición en puntos especiales (organizados por el club de raza), Se pone en juego con los mejores ejemplares de cada raza (BOB) de las razas que participan.


En el caso Del Collie club de España, las razas amigas son: Rough Collie, Smooth Collie, Sheltie, Bearded Collie y Border Collie.


Es un GRAN GRAN prestigio ganar un BISS.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda, para entender un poco mejor el funcionamiento de las exposiciones caninas, y en este caso, las grandes finales. Si aún y así tienes alguna duda, deja tu comentario y te responderé encantada.


Conoce mejor a nuestros Rough Collies en nuestra web.

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo