• Little Hollywood

La esterilización


Para todo propietario de un perro o gato, es importante saber en qué consiste la esterilización, y cuales son los beneficios de esterilizar a tu perro.


Para realizar la esterilización, deberás contar siempre con un veterinario de tu confianza, él también te podrá orientar y aconsejar lo mejor para la salud de tu mascota.

Rough Collie blue merle

En este artículo, te explicaré:

  • ¿Qué es la esterilización? (Diferencia entre machos y hembras)

  • ¿Qué beneficios tiene?

  • ¿Cuándo debo esterilizar a mi Collie?

  • ¿Qué debo saber antes de esterilizar a mi Collie?

  • Falsos mitos.



¿Qué es la esterilización?

rough collie blue merle

La esterilización de un perro (o un gato) es una operación de rutina que consiste en extirpar los órganos sexuales .

Obviamente, el procedimiento es diferente para los machos y para las hembras, a continuación te explico en que consiste cada una de ellas.


Esterilización Machos

Existen diferentes técnicas para la prevención de la actividad reproductiva en machos:

  • Con productos químicos: Cómo la vasectomía química o la orquiectomia química. No son muy recomendables, ya que pueden tener reacciones adversas.

  • Mediante la cirugía: Las técnicas más conocidas son la Vasectomía y la Orquiectomia. ¿Cual es la diferencia?

La Vasectomía consiste en cortar el conducto deferente. Es una operación más sencilla que la Orquiectomia, aún y así requiere de anestesia para realizar la operación. Mediante esta técnica los machos continuan con una líbido normal, así como los comportamientos asociados a ella.


La Orquiectomia, 100% recomendable para aquellos propietarios que deseen esterilizar a su perro. Es el más seguro de todos los métodos. Consiste en retirar los testículos. Mediante este método, eliminas la fuente de producción de los espermatozoides, así como las hormonas testiculares, evitando así conductas sexuales no deseadas.


La esterilización

Esterilización Hembras

En las técnicas de infertilidad de las hembras, al igual que en los machos, existen productos químicos para evitar la reproducción. Este tipo de técnicas solo se deben realizar en situaciones muy específicas, y siempre con la aprobación de un veterinario. Ya que sus efectos secundarios no están del todo estudiados.


Existen dos técnicas quirúrgicas para esterilizar a una hembra, las dos siempre deben realizarse bajo anestesia general:


  • Ovariectomía: Consiste en retirar los ovarios de la perra (manteniendo en útero).

  • Ovariohisterectomía: La opción más habitual escogida por los veterinarios. Consiste en retirar todo el órgano sexual (ovarios y útero)



Beneficios de esterilizar a tu perro

esterilizar a tu perro

La esterilización de nuestros perros tiene infinidad de beneficios para su salud (física y mental) y también para nosotros (evitando comportamientos indeseados). Bajo mi punto de vista, tiene solo una desventaja: Someter a nuestros perros a una cirugía (con los riesgos que conlleva)


Beneficios de esterilizar a un macho

  • Evitamos conductas sexuales no deseadas como: dominancia, peleas con otros machos, estrés.

  • También eliminamos los marcajes con orina (aunque si esterilizamos a un macho de edad avanzada, es probable que lo siga haciendo como hábito)

  • La posibilidad de que en el futuro tenga canes de testículos o de próstata se reduce casi a 0.

  • Se reduce el riesgo de infecciones urinarias.

  • Evitar problemas de embarazo. (Es cierto que ellos no se quedan embarazados, pero colaboran en ello, ¿no es cierto?


esterilización perros

Beneficios de esterilizar a una hembra

  • Eliminas el riesgo de embarazo.

  • Prevenir enfermedades en los órganos correspondientes.

  • Tratar tumores incluidos por las hormonas reproductivas (cáncer de mama, cáncer de útero)

  • Colaborar en el control de ciertas enfermedades reproductivas (Piómetra, metritis etc...)

  • Ayudar a estabilizar condiciones sistémicas (Diabetes, Epilepsia)

  • Eliminación de los embarazos psicológicos.



Beneficios para tí de esterilizar a tu perro


Machos:

  • Tu perro estará mucho más relajado, mejorará su vida social ya que la relación con otros machos será mas agradable y desestresada.

  • No querrá escaparse cada vez que sienta el olor de una perra en celo.

  • No marcará ni dentro ni fuera de casa, lo que es un alivio para nosotros no tener que estar limpiando los orines del perro y el fuerte olor que desprende.

Hembras:

  • Evitarás embarazos no deseados, si tu perra se queda embarazada tienes dos opciones: o hacerla abortar, (lo que no es agradable ni para ti ni para ella) o tener a los cachorros, con lo que esa responsabilidad conlleva.

  • Eliminamos el celo de la perra: No manchará toda la casa con las pérdidas de sangre, y además cuando la saques a pasear no tendrás que estar vigilando constantemente que no se acerque ningún macho.

¿Cuándo debo esterilizar a mi perro?


cachorro collie

Parece una pregunta muy sencilla, pero no lo es. A día de hoy, todavía existen diferentes criterios entre los veterinarios, para determinar cuándo es el mejor momento para esterilizar a un perro. Nosotros estamos en contacto constante con diversos veterinarios (Ars, Canis, Basset y Grup veterinaria)

Todos ellos coinciden, en que una esterilización temprana, siempre es la mejor opción para la salud de nuestro perro.


Respecto a la esterilización en perras hembras, existen algunas discrepancias sobre cual es el mejor momento, si es mejor esterilizar antes o después del primer celo, pero nunca más tarde. Consulta a tu veterinario, el te dará la mejor recomendación.


En la esterilización en machos, cómo no tienen un celo que pueda determinar el momento exacto de la madurez sexual, yo recomiendo esterilizarlos cuando empiezan a levantar la pata para marcar. En perros de tamaño mediano/grande suele ser entre los 6 y los 10 meses.

¿Qué debo saber antes de esterilizar a mi collie?

esterilizar perro

Hay unas recomendaciones previas para cualquier intervención quirúrgica, tanto en perros como en gatos:

  • Realizar una analítica previa que nos muestre el estado de salud de nuestro perro, y que el veterinario valore si está todo correcto para afrontar una cirugia.

  • Debe ir a la cirugía en ayunas (por lo menos 8hrs, aunque algunos veterinarios recomiendan 12hrs).

En el caso del Rough Collie, como seguro que ya sabes, puede estar afectado por la mutación del Gen MDR1, así que aunque el veterinario es un gran profesional, debemos recordarle que tiene fijarse en los productos que utiliza para la sedación. No queremos que nuestro collie sufra un xoc a causa de la intolerancia a ciertos medicamentos.

Falsos Mitos sobre la esterilización

esterilización perros

¿Los perros esterilizados engordan?

Falso, sí mantienen mismo estilo de vida, y comen la cantidad de pienso adecuada a su actividad física, un perro esterilizado no tiene porque engordar. Si notas que tu perro se vuelve más sedentario después de la esterilización, puedes darle una alimentación para perros esterilizados.


¿La esterilización cambia el comportamiento?

Verdadero y falso, en hembras es muy difícil percibir un cambio en su comportamiento después de la esterilización, así que NO, no cambia su comportamiento.

Respecto a los machos, no cambia su carácter, pero sé ciertas conductas relacionadas con las hormonas sexuales: deja de pelearse con otros perros, están más tranquilos frente a una perra en celo, aullidos, ladridos e intentos de fuga desaparecen después de la esterilización.


Nosotros, como criadores, conocemos la importancia de esterilizar. Esto no quiere decir como anuncian en las protectoras que haya que esterilizar a todo ser viviente, ya que se extinguirían las razas de perros (y los perros), pero bajo mi punto de vista, hay que dejar la preservación de la raza a los criadores con conocimiento, así no aseguramos que los cachorros acaben en buenas familias conscientes de lo que es una tenencia responsable, y no en la protectora donde acaban los perros que han tenido familias irresponsables que los abandonan o han tenido una camada no deseada.


cachorros collies

Para concluir, os voy ha hacer una reflexión:

Si todos los propietarios de perros (exceptuando criadores) tuviesen a sus perros esterilizados, en unos 15 o 20 años, no habrían perros en las protectoras.

Durante estos años, la gente seguiría adquiriendo su perro en un criador o en una protectora, pero al estar todos esterilizados, desaparecerían las camadas indeseadas, los criadores filtran muy bien a las familias donde van sus cachorros, así que serán perros deseados y cuidados durante toda su vida, y si por circunstancias de la vida (nunca se sabe que puede pasar) los propietarios de un perro adquirido en un criador ya no pueden hacerse cargo de el, este perro vuelve al criador (nunca a una protectora) donde después se le ubica en una nueva familia.


Parece descabellado, pero hay países como Holanda, donde UNICAMENTE pueden hacer camadas los criadores reconocidos, y no tienen protectoras, ¡Porque no las necesitan!


Espero que este artículo te haya sido de interés, si aún y así tienes alguna otra pregunta, no dudes en dejar tu comentario.


Si quieres conocer mejor a nuestros Rough Collie, visita nuestra web.

77 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo