• Little Hollywood

¿Qué debo saber antes de tener un Collie?

Actualizado: feb 6


collie blue merle

Sí estás pensando en incorporar un nuevo miembro a la familia, y crees que un Collie es el candidato perfecto para ello, hay una serie de cosas que tienes que valorar antes de tomar la gran decisión.


En este artículo, hablaré sobre las ideas que tienes que tener claras antes de adquirir un Collie, aunque la mayoría de estas ideas pueden aplicarse también a cualquier otra raza de perro.




¿Cuánto tiempo le puedo dedicar?

rough collie cachorro

Quizás la pregunta más importante qué debas preguntarte a ti mismo antes de tener un perro.


Durante el primer año de vida del Collie, son perros muy activos e inquietos (como la mayoría de cachorros de todas las razas) y no solo necesitaremos tiempo para sacarlos a pasear (más a menudo que. un collie adulto, ya que no aguantan mucho tiempo sin hacer pipí y caca) sino que en casa, también deberemos prestarles más atención para educarlos y enseñarles que es lo que pueden y lo que no deben hacer.


Los Rough Collie, son perros muy inteligentes, aprenden muy rápido, y se adaptan muy bien a nuestra rutina, son muy hábiles también aprendiendo trucos como dar la patita, hacer la croqueta, etc.. Aunque esa inteligencia es un arma de doble filo, también nos pondrán a prueba para comprobar si les dejamos sobrepasar los límites que les hemos enseñado (Sobre todo en la pubertad).


En resumen: Un cachorro de Collie debe salir por lo menos 4 veces a la calle, ha hacer sus necesidades y relacionarse con otros perros y personas.

Sobre el tiempo que pasa en casa, es normal que sus dueños deban salir de casa para trabajar (tenemos que vivir de algo). Obviamente, habrá algún momento en el que se quede solo en casa, pero nunca debemos dejarlo solo todo un día entero.

rough collie

A partir del año, que ya son adultos, nuestro Collie ya sabrá perfectamente cuales son los límites dentro de casa, y también sabrá cuales son los horarios para salir ha hacer sus necesidades y relacionarse en el exterior.


Como mínimo, deberemos sacarlo a pasear 3 veces al día (paseos de media hora por lo menos) y de manera adicional, los fines de semana le encantará hacer senderismo o ir a algún sitio a pasear fuera de lo común.


El Rough Collie suele ser un perro muy tranquilo dentro de casa, así que normalmente, estará estirado en su camita o sofá, o simplemente estará controlando que estamos haciendo.


Es una raza perfecta para realizar deportes como Agility, Dog Dancing, Pastoreo o Obediencia.



¿Qué Gastos conlleva tener un Collie?

collie

Tener un Collie, o cualquier otra raza de perro conlleva unos gastos. Unos gastos fijos, y otros adicionales que pueden surgir.

Antes de tener un perro, tendremos que valorar si podemos asumir los gastos de nuestro Collie, para que pueda tener una buena calidad de vida.


Gastos Fijos:

  • Alimentación: Una buena alimentación es importante, para que nuestro collie goce de una buena salud y viva muchos años con una buena calidad de vida. En el siguiente artículo, hablo sobre la alimentación del Rough Collie.

  • Desparasitación: No queremos que nuestro collie tenga parasitos, así que lo desparasitaremos con regularidad, tanto interna, como externamente. Aquí tienes un artículo sobre pulgas, garrapatas y flebotomos, y como combatirlos.

  • Veterinario: Una vez al año, deberemos poner el recordatoria de la vacuna a nuestro Collie. También es muy recomendable hacer un análisis de heces, para asegurarnos que nuestro collie no tiene parásitos internos (ya que no los podemos ver).

  • Accesorios: como correa, comedero, camita/s, cepillos y sobre todo, ¡¡JUGUETES!! aquí tienes algunos de sus favoritos.

Gastos Extras

cachorro rough collie
  • Veterinario: Igual que pasa con las personas, es posible que en algún momento nuestro collie se resfríe, necesite una limpieza bucal, se dé un golpe y se haga daño, o un sinfín de accidentes o enfermedades. Ante cualquier signo de enfermedad, siempre debemos acudir al veterinario.

  • Complementos: Existen una serie de complementos alimenticios que ayudan a mejorar la salud (o la belleza) de nuestro collie. No son de uso obligatorio, pero es cierto que su uso tiene infinidad de beneficios para ellos. Aquí te dejo un listado con algunos de los que nosotros utilizamos.

  • Peluquería: El Rough Collie tiene un pelo muy fácil de mantener. Hay que cepillarlo de manera regular, pero también hay que bañarlo, por su propia higiene, y por la nuestra (ya que convive con nosotros). Podemos bañarlo en casa, si tenemos el tiempo y las ganas, pero sino la mejor opción es llevarlo a una peluquería canina. Aquí tienes algunos consejos sobre el cuidado del cabello.


¿Qué hago con mi Collie si...?

collie merle

Un Rough Collie tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. En el momento de adquirirlo, nuestra vida puede ser estable, pero tenemos que tener en cuenta, como va a encajar nuestro Collie en una serie de situaciones:

  • Vacaciones: Si te vas de vacaciones, ¿Tú collie irá contigo? Si no es así, ¿Sabes con quién o dónde lo puedes dejar?

  • Enfermedad: En caso de larga enfermedad, tuya o de algún familiar, ¿Alguien se puede encargar del Collie?

  • Nacimiento: En caso de la llegada de un bebé a la familia, ¿Podrás enseñarle a tu Collie su nuevo rol en la familia? ¿Segirás dedicándole tiempo de calidad?

  • Desempleo: Si te quedas sin trabajo, (El collie contento porque pasarás más tiempo con él) ¿Podrás seguir asumiendo los gastos que conlleva tenerlo?

Aunque parezcan preguntas un poco "duras", y seguramente mucha gente que decide tener un perro no se las plantea, los tres primeros puntos son las principales causas de abandono en nuestro país.

Tener un Collie es maravilloso, tan solo las personas que han tenido uno saben lo bonito que es. Yo lo recomiendo al 100%, pero claro, que voy a decir yo que tengo siete...

Antes de tener un Collie (o un perro) piensa detenidamente en la responsabilidad que ello conlleva, y si estás seguro, ¡Adelante! estaremos encantados de acompañarte durante todo el camino.

Si ya lo tienes claro, y has decidido dar el paso, visita a nuestros cachorros Rough Collie.

114 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo