• Little Hollywood

Lupus en perros

Actualizado: 28 jul


lupus en perros

En este artículo, os explicaré nuestra experiencia personal con el Lupus en perros, o también llamada nariz del collie, debido a su gran incidencia tanto en el Border Collie, como en el Rough Collie.


Hace poco, nos dimos cuenta que la nariz de una de nuestras collies se empezó a despigmentar. En ese momento, nos pareció un poco inusual pero puede pasar que la nariz se le haya resecado del sol o cualquier otra cosa sin importancia. Desde ese momento, empezamos a ponerle dos o tres veces al día pomadas específicas para hidratar la trufa, pero cada vez la tenia más despigmentada hasta el punto de empezar ha hacérsele heridas.





Acudimos al veterinario, que nos dio un spray a base de cortisona, pero un mes después de aplicarlo varias veces al día, su trufa seguía igual o hasta peor. Hablamos con varios criadores y conocidos de la raza, pero nadie sabia a qué podía ser debido.


La parte positiva de todo esto, es que aunque la nariz de nuestra collie estaba en carne viva y con heridas, a ella no parecía molestarle, ni sufrir ningún tipo de escozor o dolor.


Tiempo después, decidimos acudir a un veterinario especialista en Dermatología, a la doctora especialista Catherine MEGE, en el Hospital veterinario Ducs de Bourgogne, que nos hizo un diagnostico de Lupus en perros, o nariz del collie. Nos recetó un tratamiento el cual a los pocos días ya se veía una gran mejora, sobre todo en las heridas que tenia en la nariz.


¿Qué es el Lupus en perros?

nariz del collie

El lupus en perros es una enfermedad autoinmune, es decir, una patología en la que el propio organismo se ataca a sí mismo.


Existen dos tipos de Lupus en perros:

  • Lupus eritematoso sistémico: Afecta a la piel y varios órganos, tiene un pronóstico reservado.

  • Lupus eritematoso discoide: o nariz del collie. Es el más habitual, sobre todo en perros de la raza Collie. Afecta sobre todo a la zona de la trufa. En este artículo hablaremos siempre en referencia al lupus eritematoso discoide, ya que es con el que nosotros hemos tenido la experiencia.


¿El Lupus en perros tiene cura?

nariz del collie

La enfermedad del lupus, al igual que en las personas, no tiene cura.


Sí existen tratamientos, para mantener a la enfermedad a raya, pero aunque tengamos los síntomas controlados, siempre tendremos que prestar atención a la evolución, y quizás repetir la pauta recetada de vez en cuando si vemos que la nariz del collie reaparece.


Siempre recomiendo acudir a un veterinario especialista en Dermatología, ya que nos podrá dar un tratamiento preciso y eficaz según el grado de afectación de nuestro perro. Nosotros, ahora que residimos en Francia, vamos a Ducs de Bourgogne, pero en España hay un especialista llamado Carlos Vich que tiene consultas itinerantes en muchas clínicas veterinarias de toda España.




¿El Lupus en perros es contagioso?

No, el lupus en perros no es contagioso, ni entre perros ni con otros animales o personas. Al tratarse de una enfermedad autoinmune, es un defecto del propio sistema inmunológico del animal, con lo que no es necesario tomar ninguna medida de precaución por propagación.


¿El Lupus en perros es hereditario?

¿el lupus en perros es hereditario?

No, el lupus en perros no es hereditario.

Nos sirve la misma explicación que para la pregunta de si el Lupus en perros es contagioso.


Es un defecto inmune propio de cada individuo, pero afortunadamente, este no se trasmite a la descendencia.


Como he comentado antes, el perro que tiene nariz de collie, no tiene ningún dolor ni molestia.



¡Muy importante sobre el Lupus en perros!

Fridens Stardust

Si ves que la nariz de tu perro se empieza a despigmentar, sea por el motivo que sea, es muy importante que tu perro NO salga al exterior en las horas de pleno sol. En las horas de sol más bajo, es recomendable aplicarle protección solar en la nariz, de preferencia 50+, y al igual que con los humanos, habrá que replicar la crema solar cada cierto tiempo.


Existen protectores solares específicos para perros en el mercado, la diferencia con los de humanos es que la composición lleva componentes "menos tóxicos" por si el perro se lame. Aún y así, se les puede aplicar protección de humanos sin ningún problema, ya que la protección solar para perros más alta que nosotros hemos encontrado es un SPF30.


Hay perros de diversas razas, que no tienen ninguna enfermedad, pero nunca llegan a tener pigmento en la nariz (la tienen de color rosa). En estos casos también es recomendable aplicar protección solar cada vez que salga al exterior.




 

Espero que este artículo sobre el lupus en perros sirva de ayuda a mucha gente. A pesar de que nuestra veterinaria nos comentó que era una enfermedad bastante frecuente en perros de la raza collie, antes de acudir al veterinario, comentamos el problema con otros profesionales del sector, y nadie había oído hablar de un problema así.


Sobre todo, no quiero alarmar a nadie, nuestra collie está divinamente y hace vida completamente normal, salvo que no sale a jugar en las horas de pleno sol, pero no ha sufrido en ningún momento debido a la nariz del collie.


¿Y tú? ¿Alguien más ha tenido un perro con este problema? Os leo en los comentarios.

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo