• Little Hollywood

National d´Elevage 2020

Actualizado: hace 14 horas

Este año 2020 ha sido un poco raro para todos. Hemos tenido que dejar de hacer actividades que hasta el momento realizábamos con naturalidad, y esto ha afectado también al mundo de las exposiciones caninas.

Se han planteado algunas exposiciones a lo largo del año, y muchas lamentablemente han acabado anuladas a causa del COVID-19, es por eso que no estábamos seguros si podríamos asistir este año a la National D´Elevage.

Es una de nuestras exposiciones anuales favoritas, así que en esta ocasión decidimos apostar por la mas jovencita de casa, Sissí. (Petite Robe Noire of Lowlands Green Valley)


En la fecha de la exposición, Sissí tenia 16 meses, así que la apuntamos en clase Joven para intentar optar al título de Campeona Joven de Francia.




¿Que es la National d´Elevage?

La National d´elevage, es una exposición canina organizada por el Club de raza. (en este caso el Club des Amis du Colley) Donde se reúnen tanto la raza Rough Collie, como el Smooth Collie (Collie de pelo corto) tiene lugar en un pueblecito llamado Cérans Foulletourte, en Francia, y su equivalente en España seria la Monográfica.


Esta exposición canina, es especialmente importante para los amantes de la raza, ya que acuden los mejores criadores de Rough Collie y Smooth Collie de toda Europa a presentar sus ejemplares, y los jueces que valoran a los collies son jueces especialistas (No solo se han formado para ser jueces en certámenes de belleza, sino que son prestigiosos criadores de Rough Collie y Smooth Collie)

Cabe añadir que acudir a este evento es de gran importancia para los criadores de Collies, ya que pueden compartir opiniones acerca de la raza con otros criadores que viven a gran distancia, ver grandes ejemplares de Rough Collie y Smooth Collie de toda Europa, y para el ganador es el mayor Prestigio que puede recibir un Collie.


La exposición National d´Elevage dura todo un fin de semana:

  • El sábado salen a Ring todos los Rough collies y Smooth Collies respectivamente para ser evaluados de manera individual por el Juez asignado, en esta ocasión, el Juez para las hembras fue Cristophe Danscoisne y para los Rough Collie macho Alan Jones. Una vez evaluados de manera individual, por la tarde, salen juntos a Ring las clases de Muy Cachorros, (de 3 a 6 meses) Cachorros (de 6 meses a 9 meses) y Jóvenes (de 9 meses a 18 meses) para elegir al mejor de cada clase, de la raza Rough Collie. En cambio, de los Smooth Collies una vez finalizados los juicios individuales, se juzgan todas las clases y las finales, otorgando el BOB (mejor de raza) del Smooth Collie.

A continuación os muestro algunas imágenes de la National d´Elevage de Smooth Collies para los que no conocéis esta raza.


  • El Domingo salen a Ring por categorías todos los ejemplares de Intermedia, (de 15 a 24 meses) Abierta, (de 15 meses hasta los 8 años) Campeones, (Rough Collies que tienen el título de campeón en algún país, o el título de campeón Internacional) y Veteranos (mayores de 8 años) Una vez seleccionados los mejores Rough Collie de cada clase, se procede a entregar el CAC (importante para conseguir el título de campeón de Francia) y a seleccionar el Mejor Joven, Mejor Veterano, Mejor de Raza y Mejor ejemplar de la exposición.



Sábado: Valoración Individual y Clase Joven


El sábado tuvimos que levantarnos a las 04:00 de la mañana, ¡Super pronto! para poder llegar antes de que empezara la exposición. Algunas personas podrían pensar que estamos locos, madrugando tanto, o haciendo tantos Kilómetros solo para una exposición canina, pero los criadores de Rough Collie vivimos esto con mucho entusiasmo, estamos nerviosos, es un fin de semana muy especial.


Cuando llegamos al recinto, Domaine de Bel-air es un sitio precioso 100% recomendable para hospedarse si algún día estáis en la zona de Le Mans, todo estaba igual que otros años, y poco a poco fueron llegando todos los criadores y aficionados de los Rough Collie.


A las 10:00hrs empezaron los juicios individuales, normalmente, te pones a la cola a esperar tu turno en el ring donde esta juzgando el juez que te toca, pero este año, a causa del COVID, para que no hubiesen aglomeraciones de gente, se hizo por orden de número de dorsal. Sissí tenia el 67, me parece importante decirlo, porque desde ese dia, para nosotros es sinónimo de suerte.

¡Es el turno de Sissí!

Sissí entra imponente al RIng, con su característico movimiento de pastor que se va a comer el mundo.

El juez la mira, la toca y la valora en profundidad, se sienta a hacer el Rapport sobre ella (El resultado del Rapport no se sabe hasta que no ha finalizado la exposición) y parece que le ha gustado mucho!

Sissí ha hecho una gran actuación, tanto en el movimiento como en la estática, hace un buen Binomio con su papá y propietario Josep.

Salimos del Ring, y falta esperar a salir en la clase con el resto de hembras Jóvenes.


Todas las evaluaciones individuales han terminado, ¡ahora es el momento de la verdad!

Hasta el momento, parecía que el clima nos estaba respetando, pero cuando llegó la hora de que salieran los jóvenes, empezó a diluviar.

En vez de realizar los juicios en el exterior, tuvieron que hacerlos dentro de la carpa. En la clase de Sissí eran 16 Jóvenes hembras. una vez puestas todas en fila, el Juez Cristophe Dancoisne, volvió a mirarlas una por una, e hizo una selección de las 10 que más le gustaban. ¡Sissí pasó el primer corte!

Qudan 10, la tensión estaba en el aire, Sissí estaba presentada de manera impecable, bien colocada y atenta a su Handler. Finalmente, el juez se acerca a Josep, le señala con el dedo, y la hace la seña del número uno. ¡Sissí ha ganado su clase! y por lo tanto, se proclama campeona Joven de Francia.

Una inmensa alegría y orgullo, poder disfrutar de los éxitos de nuestros perros en una exposición como esta.


1Ex Petite Robe Noire 2Ex Monsolana Heart 3Ex Promesse Tenue du 4Ex Pépite de l´Odysée

Of LWV Attack Clos de Seawind d´Arcadia


En la galería anterior, os he puesto como quedaron las cuatro primeras posiciones de la clase Jóvenes hembras.



Domingo: Finales


Después del subidón del sábado al ganar la clase, el Domingo toca madrugar de nuevo.

El domingo Sissí solo tiene que salir a ring al final de todo, para la selección de mejor joven y mejor de raza, donde saldrá con todos los perros que hayan ganado su categoría.

Aprovechamos la mañana para ver las clases de intermedia y abierta, tanto en machos como en hembras, y hablar con otros criadores de Collies acerca de la raza.



Cuando han acabado todos los juicios de las clases, llega el momento de la verdad, ¡Salimos para el mejor joven y mejor de raza!


En esta final de raza encontramos:

  • Los dos Ex1º en Clase Joven

  • Los dos ganadores del CAC

  • Los dos Ex1º en clase Campeones

  • Los dos Ex1º en clase veteranos

Los dos ejemplares son un macho y una hembra respectivamente, todos son unos grandes representantes de la raza.


En la imagen el macho ganador del CAC y BOS.


Los dos jueces se reúnen para tomar la decisión y valorar los Collies que no han juzgado aún (El juez que ha valorado a las hembras observa a los machos seleccionados y viceversa) Tienen que tomar juntos la decisión, y entregar dos premios: El JBOB (mejor joven) que se lo juegan entre los dos jóvenes que han ganado sus respectivas categorías y el BOB (mejor de raza) en juego con los ocho perros que hay en ring actualmente.


Cual es nuestra sorpresa, cuando ¡Llos dos jueces se acercan a Josep para darle el premio! pensábamos que era el premio al mejor joven, pero no solo era eso: ¡¡Sissí gano mejor joven y mejor de Raza!! ¡De 110 Rough Collies que habían inscritos!


En la imagen podéis ver a Sissí como BOB (Mejor de raza) y el macho ganador del BOS (Mejor del Sexo opuesto) junto a los jueces.


Muy contentos e ilusionados, momento de euforia extrema, no se gana un certamen así cada día. Cuando Josep y Sissí ya estaban saliendo del Ring, entre fotos y aplausos, los comisarios de ring llaman a Josep,

-¡No te puedes ir todavía! (aún había mas.)


Quedaba por juzgar el BIS (Best in Show) con el mejor de raza de los Smooth Collie.


Salen a Ring los mejores ejemplares de Rough Collie y Smooth Collie. Los jueces volvieron a mirar a ambos (ya vencedores de la exposición) y decidieron regalarle el gran honor de ser BISS a nuestra querida Sissí. ¡Mejor ejemplar de la exposición!


Rough Collie, *BISS* mejor ejemplar de la exposición (con 110 entradas)

y el Smooth Collie mejor de raza (56 entradas)



Espero que os haya gustado nuestra experiencia, son de esos días que jamás se olvidan. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar tu comentario, y si eres un auténtico Collie-Lover, esperamos verte algún día en la National d´Elevage!

6 vistas

www.littlehollywoodcollies.com todos los derechos reservados

Síguenos en...

  • Tik Tok
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

Barcelona, España