top of page
  • Foto del escritorLittle Hollywood

¿Qué son las exposiciones caninas?

Actualizado: 29 jul 2022

En muchas ocasiones me preguntáis acerca de las exposiciones caninas a las que asistimos, y cual es su funcionamiento. En esta entrada os explicaré los diferentes tipos de exposiciones caninas que existen, cuales son los requisitos para participar en ellas, y cómo poder conseguir los codiciados títulos de campeón de belleza.




¿Qué requisitos necesita mi perro para participar en una exposición Canina?


Exposiciones caninas
IDS Gibraltar 2019

Para poder participar en este tipo de certámenes, lo primero que necesitamos es que nuestro perro esté inscrito en algún libro de Orígenes reconocido por la FCI, en el caso de España, un propietario Español deberá tener a su perro inscrito en el LOE.


Si nuestro perro no está inscrito en el LOE porque no tiene pedigree o por el motivo X, se puede conseguir en un reconocimiento de raza. (Los reconocimientos de raza se hacen en algunas exposiciones caninas)



Tipos de exposiciones caninas

A continuación, enumeraré de mayor a menor importancia los tipos de exposiciones caninas que existen.



La Mundial

WDS Leipzig (Alemania 2017)
WDS Leipzig 2017

Una mundial, o mas comúnmente denominada WDS (World Dog Show) es una exposición que se celebra de manera anual, y cada año se celebra en una ciudad del mundo diferente, elegida por votación por la FCI.


En esta exposición se pone en juego el deseado título de Campeón del Mundo (WW World Winner) y Campeón Joven del mundo. (JWW Junior World Winner)


Cada raza obtiene dos campeones del mundo: gana el título el perro que obtiene la máxima calificación dentro de las clases Intermedia (de 15 a 24 meses), Abierta (de 15 meses hasta los 8 años) y campeones (perros que sean campeones del algún país o campeón internacional) y hay un título de campeón para el mejor macho, y otro para la mejor hembra.

El título de campeón joven, solo se pone en juego para aquellos ejemplares inscritos en la clase joven (de 9 a 18 meses) y también se otorga al mejor macho y a la mejor hembra joven.

Es un título muy codiciado, debido al gran número de inscripciones y a que los jueces que suelen juzgar, son jueces especialistas en la raza.


La Europea

Funcionamiento muy similar a WDS, se celebra una vez al año, cada vez en una ciudad Europea diferente.

Se pone en Juego el título de campeón de Europa (EW European Winner) y campeón joven de Europa (EJW European Junior Winner)

exposiciones caninas
EDS Bruselas 2016 (Clase Jóvenes)

Exposición Internacional

IDS Ginebra 2016

Una exposición internacional o IDS (International Dog Show) es una exposición canina en la que se pone en juego el CACIB (Certificado Aptitud Campeonato Internacional de Belleza)


¿Para qué sirven los CACIB?

Los CACIB son necesarios para la obtención del Titulo de Campeón Internacional de Belleza.


Para la obtención de este título, un perro debe reunir los siguientes requisitos:

  • Obtener 4 CACIB en 4 exposiciones Internacionales de 3 Países diferentes. (Por ejemplo 2 CACIB en España, 1 CACIB en Francia y 1 CACIB en Portugal)

  • Los 4 CACIB deben haber sido ganados por lo menos con 3 jueces diferentes.

  • Entre el primer CACIB y el último, tiene que transcurrir un período mínimo de un año y un día.

  • Para poder homologar en título de campeón internacional, un perro debe tener un pedigree con por lo menos 3 generaciones de perros registrados en un libro de Orígenes Aceptado por la FCI. Quiero aclarar este punto, porque al principio de la entrada de este artículo he mencionado que pueden participar en exposiciones caninas perros con reconocimiento de raza, y así es, pero no podrán conseguir jamás el título de Campeón Internacional de Belleza (Aunque si los CACIB)


Exposición Nacional

Exposiciones caninas
NDS Muskiz 2017

Una exposición Nacional o NDS (National Dog Show) es una exposición Canina en la que se pone en juego el CAC (Certificado Aptitud Campeonato) y el CCJ (Certificado Campeonato Joven)


¿Para qué sirven los CAC y los CCJ?

Los CAC son necesario para la obtención del título de campeón del país donde se esté concursando (Los CAC que ganes en exposiciones nacionales en España, sirven para del título de campeón de España, los CAC de Francia para el título de Francia etc...)

Los CCJ son exactamente lo mismo que los CAC, con la diferencia de que solo se entregan en la clase Joven (de 9 a 18 meses) y son necesarios para la obtención del título de campeón joven del país donde se obtienen.


Los requisitos para la obtención de los títulos de Campeón varían en función del País, cada uno pone sus reglas, más adelante os detallaré los requisitos de los países más cercanos.




Monográfica

Exposiciones Caninas
Monografica Belga 2018

La Monográfica es uno de los eventos más esperados para los amantes de la raza.


Cada Club de raza organiza su propia Monográfica una vez al año, en nuestro caso, es el Collie Club de España el que se encarga de organizar el evento, y cada país tiene también su propia monográfica (En Francia se llama National d´Elevage, En Inglaterra British y en Italia Raduno)


En esta exposición se pone en juego el CAC, pero no una CAC cualquiera, sino el necesario para la obtención del título de Campeón del País.


Muy importante debido a la alta cantidad de perros inscritos, y que los juicios son realizados por un juez especialista en la raza.


Es una ocasión única para que amantes del Rough Collie en este caso, se reúnan, y se establezca el sentido de hacia dónde va la raza.



Concurso o Regional

Rough collie blue merlé
Campdevànol 2016

Un concurso o regional, son exposiciones caninas en las que no se pone en juego ningún punto para la obtención de un campeonato.


Su finalidad es pasar el día rodeado de otros amantes de la cinofilia y entrenar perros jóvenes que no están muy rodados en el mundo de los Shows, o perros que por el motivo X hace tiempo que no salen a ring.


También sirve para la formación de futuros jueces, ya que normalmente los juicios los realizan jueces inexpertos que están aprendiendo para poder en el futuro valorar perros con criterio para así otorgar los puntos pertinentes.


También existen los concursos monográficos, en los que tampoco se pone en juego un punto, pero en este caso, quien valora a los ejemplares es un juez especialista. Este tipo de eventos los suele organizar el club de raza.





Títulos de Campeones por países


A continuación, os explicaré los requisitos para la obtención del título de campeón de cada País (de los países mas cercanos)


rough collie blue merle
Monográfica Española 2019
  • Alemania: se necesitan 5 CAC, de 3 jueces distintos. Al menos 3 CAC deben ser obtenidos en exposiciones Internacionales. Los CAC conseguidos en la Bundessieguer o Europasiegger cuentan x2. Entre el primer y el último CAC debe transcurrir como mínimo un año. También existe el título de campeón joven de Alemania obteniendo 3 CCJ.

  • Bélgica: se consigue con 4 CAC con cálmenos 3 jueces diferentes. Para el título de campeón joven de Bélgica son necesarios 3 CCJ.

  • España: Son necesarios 4 CAC ganados por al menos 3 jueces diferentes. Uno de los CAC tiene que ganarse en punto obligatorio (Designado cada año por la RSCE) o en la monográfica de raza. Además de manera adicional se necesitará por lo menos una calificación de Excelente en punto de campeonato o monográfica. También existe el título de campeón Joven obteniendo 3 CCJ, al menos unos de ellos en monográfica o punto obligatorio.

  • Francia: Son necesarios 3 CAC, uno en punto de campeonato o monográfica, y otro en una exposición denominada "Especial". Es necesario ganar todos los CAC en un periodo inferior a 24 meses. Para la obtención del título de campeón Joven solo es necesario un CCJ en punto de campeonato o Monográfica.

  • Gibraltar: Se necesitan 2 CAC, en Gibraltar se reparte un CAC por categoría. Para el campeonato joven tan solo 1CCJ.

  • Holanda: Se consigue con 4 CAC, aunque un RCAC en la monográfica cuenta como CAC. La exposición Winners de Amsterdam vale x2. Holanda tiene la curiosidad de que un perro puede ganar un CAC desde la clase joven. Un perro debe tener por lo menos 27 meses al ganar el último CAC.

  • Italia: Se necesitan 6 CAC, dos de ellos conseguidos en exposiciones internacionales y otros dos en radunos.

  • Luxemburgo: 2 CAC (En Luxemburgo se entrega un CAC por categoria) o un CAC si actualmente eres campeón de tu país (España, Francia Italia etc...) Para la obtención del título de campeón joven, solo se necesita 1 CCJ.

  • Mónaco: 2 CAC (La dificultad del campeonato de Mónaco reside en que solo hay una exposición al año) Para el campeonato joven se necesita 1 CCJ.

  • Portugal: Se requieren 4 CAC, 1 de ellos en punto obligatorio o en la monográfica de club, además de una calificación de Excelente también en su monográfica o punto de campeonato. Para la obtención del título de campeón joven, son necesarios 4 CCJ.

  • Suiza: Para el campeonato de Suiza son necesarios 3 CAC, y adicionalmente tienen el título de Gran Campeón de exposiciones con 4 CAC. En Suiza, al igual que Luxemburgo tienen la particularidad de que entregan un CAC por categoría. Para la obtención del título de campeón joven son necesarios 3 CCJ.




 

Espero que este artículo os haya resultado esclarecedor, A nosotros nos encanta el mundo de las exposiciones caninas, pero lo que mas nos gusta es salir el fin de semana con nuestros collies a descubrir nuevas ciudades y pasar tiempo de calidad con ellos. Solo presentamos aquellos collies que disfrutan en el Ring, a algunos de ellos no les apasionan los show, entonces o bien nos acompañan y no los presentamos o se quedan en casa "sofá y manta" con los Abuelos.


Si estás pensando en iniciarte en el mundo de las exposiciones caninas, y tienes alguna duda, ¡Deja tu comentario!


Conoce mejor a nuestros Rough Collie, u sus resultados en exposiciones caninas en nuestra web.

338 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page