• Little Hollywood

Consejos para viajar con tu perro

Actualizado: feb 6


viajar con tu perro

Es posible que en alguna ocasión quieras viajar con tu perro, ya sea por que te lo quieres llevar de vacaciones contigo, o por algún motivo que tengas que viajar y tu perro te acompañe.


En este artículo, te daré algunos consejos para que ambos podáis disfrutar del trayecto, y con unas medidas de seguridad apropiadas (sobre todo para tu perro).


Lo ideal, es que desde el momento que adquiramos un perro, le enseñemos el máximo de cosas posibles, entre ellas, está el ir en coche. Si vivimos en la ciudad, es posible que no tengamos el hábito de llevarlo en coche, pero es importante, que aunque solo sea para dar una vuelta a la manzana, se lo enseñemos desde pequeño.




1. Viajar con tu perro en coche

viajar con tu perro en coche

Si quieres viajar con tu perro en coche, solo hay dos soluciones seguras:


1. Jaula de descanso: Los collies no tienen porque asociar una jaula con un castigo o algo negativo, de hecho nuestros collies se ponen muy contentos cuando ven que montamos las jaulas (saben que van a algún sitio). Es la manera más segura de llevar a tu perro en coche, ya que está protegido ante un posible accidente, y tu collie no te distrae durante la conducción. Es importante que la jaula este bien sujeta, y no vaya de lado a lado durante la conducción.

viajar con tu perro en coche

2. Cinturón de seguridad: No sirve atar a nuestro perro de cualquier manera con el cinturón del coche, se debe utilizar un cinturón especial (Como el de la imagen) y para un viaje seguro, hay que seguir las siguientes pautas:

  • Siempre debe ir en la parte trasera (Nunca de copiloto).

  • El cinturón de seguridad debe atarse a un arnés que lleve el perro, Nunca a un collar, ya que en caso de frenada brusca se puede ahogar.

De ninguna manera, durante un viaje en coche, el perro debe ir suelto (aunque sea en la parte de atrás).

Tampoco podrá ir en el asiento del copiloto (ni en nuestros brazos o a los pies) ya que en caso de frenada, el perro puede salir disparado. Tampoco puede ir delante con el cinturón de seguridad, ya que nos puede distraer de la conducción (además, esta prohibido)


Consejos antes de viajar:

viajar con tu perro en coche
  • No darles de comer nada, por lo menos dos horas antes de salir de viaje. De esta manera nos aseguraremos de que no vomite durante el trayecto (o si lo hacen porque se marean, solo serán babas).

  • Asegurarnos de que antes de que suba al coche, haya hecho sus necesidades. En un momento de nervios, es posible que se le escape algo.


2. Viajar con tu perro en tren

viajar con tu perro en tren

Para viajar con tu perro en tren, primero deberás mirar la normativa de la compañía con la que quieras viajar, cada una tiene sus propias normas para regular los trayectos con animales.


Hace unos años, tan solo se podía viajar en tren con aquellos animales que cupieran en un transportín, con lo que los viajes solo los podían hacer perros de tamaño pequeño o gatos. Afortunadamente, las cosas van cambiando poco a poco, y cada vez las normativas son menos restrictivas respecto a los animales de compañía.


Las normas de las compañías de tren que aceptan perros, suelen ser siempre muy parecidas:

  • Solo se puede llevar un animal por viajero.

  • Siempre deben estar bajo el control y supervisión de sus dueños.

  • Buen estado de higiene. (un poco obvio)

  • El perro debe llevar su documentación vigente, con las vacunas y desparasitaciones al día.

  • Durante todo el trayecto, deben llevar bozal, y una correa (No extensible) que no exceda los 1,5m.


3. Viajar con tu perro en avión

viajar con tu perro en avión

Si tienes un perro de tamaño mediano o grande, no es muy recomendable viajar con tu perro en avión, pero si no tienes otro remedio, te explico cuales son los requisitos. Antes tendrás que informarte si la aerolínea admite perros, ya que algunas no permiten animales ni en la Bodega.


Los perros de más de 10Kg siempre deben viajar en la bodega del avión. A mi personalmente, es un tema que me pone algo nerviosa, ya que no puedes saber como está el perro: Si en la bodega hace mucho frio o mucho calor, si se escucha mucho ruido de las turbinas del avión o el traqueteo del equipaje. ¿Tiene sed? ¿Tiene pis? no lo sabemos.


viajar con tu perro en avión

Para que el perro vaya en la bodega, el transportín tiene que ser de unas características específicas que indican en la normativa IATA (Asociación Internacional de Transporte Aereo)


Deberás facturar a tu perro con antelación, a veces más incluso que el equipaje. Siempre deberá llevar su pasaporte con las vacunas y la desparasitación al día, además de los requisitos que pidan para la entrada de animales en el país de destino.


Si tu perro pesa menos de 10Kg, algunas aerolíneas dejan que lo lleves contigo en la cabina durante el viaje. Siempre deberá ir en un transportín (El perro y el transportín deben pesar como máximo 10kg, aunque puede variar en función de la aerolínea) y casi siempre, tienes que comprarle un billete de avión como pasajero.


4.Viajar con tu perro en autobús

viajar con tu perro en autobús

Cuando me refiero a viajar con tu perro en autobús, me refiero a una línea de bus de largo recorrido, no a los autobuses de las áreas metropolitanas (ya que cada ayuntamiento tiene su propia normativa a la hora de viajar con mascotas)


No todas las compañías de autobús dejan viajar con mascota, pero las que SI lo hacen, los requisitos son muy similares a los de viajar con tu perro en avión.


Perros pequeños pueden viajar en transportín en la zona de pasajeros.


Perros de tamaño pequeño o grande, deben viajar en la zona de equipaje del autobús. Aquí os dejo la normativa de ALSA para viajar con tu perro en autobús, en la mayoría de las otras compañías la normativa es muy similar.


viajar con tu perro

Nosotros viajamos por toda Europa con nuestros collies, y siempre lo hacemos en coche.


Para nosotros y para ellos, es muy cómodo, además vamos realizando paradas durante el viaje para que todos nos podamos despejar.


Espero que este artículo te haya sido de interés, si tienes cualquier pregunta o quieres explicar tu experiencia viajando con tu perro, no dudes en dejar un comentario.



Si eres un amante del Rough Collie, no dudes en visitar nuestra web.




64 vistas4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo