top of page
  • Foto del escritorLittle Hollywood

Vacunación en perros, ¿Siempre es bueno?

Actualizado: 29 jul 2022

En el artículo de hoy, os explicaré si es aconsejable vacunar siempre a nuestros perros, ya que la mayoría de la gente tiene implantado un "protocolo" muy estricto de vacunación, y en algunos casos no es del todo necesario, de hecho es perjudicial para su salud.

Consulta siempre con tu veterinario las alternativas que existen.




Pauta Vacunacional

vacunación en perros

¿Cual es la pauta indicada según los veterinarios?

  • 1ª Vacuna entre las 6 y 8 semanas, vacuna monovalente o bivalente.

  • 2ª Vacuna entre las 9 y las 11 semanas. Se aplica como mínimo una vacuna polivalente. (Leptospirosis, Moquillo, Adenovirus, Hepatitis infecciosa canina) y la segunda dosis de Parvovirus.

  • 3ª Vacuna entre las 12 y las 14 semanas. Se aplica un refuerzo de la vacuna polivalente.

  • Poner a nuestro perro un recordatorio de la vacuna Polivalente una vez al año.


¡Atención!

La vacuna polivalente es la más básica, pero existen otras vacunas extra que se pueden aplicar que también actúan frente a la tos de las perreras, Parainfluenza, coronavirus, enfermedad de Lyme y Leishmania.


La vacuna de la Rabia es obligatoria en toda España a excepción de Cataluña y País Vasco. Si estás en una comunidad donde es obligatoria, se aplica una única dosis a las 12 semanas. Si por el contrario, estás en una comunidad Autónoma donde la vacuna de la rabia no es obligatoria, pero se la quieres poner por el motivo X, es recomendable ponérsela a partir de los 6 meses de edad.



¿Qué es la sobre vacunación?

vacunación en perros

La sobre vacunación, es cuando aplicamos a un perro una vacuna para una enfermedad de la que el perro ya tiene anticuerpos. (El mismo término se puede aplicar en gatos también)


Siempre que aplicamos una vacuna, existe la posibilidad de que nuestro perro sufra alguna reacción adversa a la vacuna, entonces, ¿Porque vacunar de una enfermedad de la que ya tiene anticuerpos?

La posibilidad de que nuestro perro sufra una reacción adversa a la vacuna, dependerá siempre de la respuesta individual de cada animal.

Una sobre vacunación, nunca va ha hacer que nuestro perro esté más protegido.




¿Cómo puedo evitar la sobre vacunación?

sobre vacunación en perros

La medicina veterinaria ha avanzado mucho en los últimos años, y hoy día existen unos test rápidos (Elisa) que sirven para determinar si un perro SANO tiene anticuerpos o no para algunas de las enfermedades para las que los vacunamos.

De esta manera, podemos conseguir una vacunación personalizada para cada perro, estando siempre protegido frente a las enfermedades víricas y vacunando SOLO cuando es necesario.


¿Cómo funcionan estos test?

Este test, mide los anticuerpos frente a la Hepatitis Infecciosa canina, Parvovirus y Moquillos.


Se extrae una gota de sangre del perro, y en unos pocos minutos podemos saber si nuestro perro tiene anticuerpos o no contra estas enfermedades, de esta manera, sabremos si es necesario o no vacunarlos.



 

Para nosotros, como criadores, es muy importante tanto la salud de los cachorros criados en casa, como la de nuestros perros que conviven con nosotros. Siempre intentamos hacer todo lo mejor para que gocen de una buena salud y nos acompañen durante muchos años.


Espero que este artículo te haya sido de interés, y antes de vacunar a tu perro, te preguntes si es realmente necesario hacerlo o no, y sobre todo, ¡Consulta siempre con tu veterinario de confianza!


Si tienes cualquier otra duda, o quieres explicarnos alguna experiencia que hayas vivido con la vacunación de tu perro, deja un comentario!!


Conoce nuestros Rough Collies en nuestra web.



100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page