• Little Hollywood

Cuidado del Cabello del Rough Collie

En muchas ocasiones nos preguntan cual es el secreto para que nuestros Rough Collies luzcan siempre tan espectaculares. A continuación os explicaré cuales son los hábitos de higiene y peluquería que seguimos en nuestro criador, y cuales son los productos que utilizamos.

El Manto del Rough Collie es de doble capa, es decir, que tiene una capa primario, encargado de proteger al perro, filtrando los rayos de sol y haciendo de capa impermeable. Y el Súbpelo que es el que les abriga en invierno (os recomiendo leer el post de porqué no debes rapar a tu perro en verano) es mucho más suave y lanoso, y el encargado de dar volumen a los mantos del Rough Collie.


¿Cada cuánto tengo que cepillar a mi Collie?

  • Como mantenimiento, nosotros cepillamos a nuestros Collies una vez por semana. esto es más que suficiente para un buen mantenimiento de su cabello.

  • Si vas con tu Collie de paseo al Bosque, es posible que cuando llegues a casa, tenga zarzas, flores y ramitas de árboles enganchadas en su pelo, con un cepillado quedará como nuevo.

  • Antes del Baño, es muy recomendable cepillarlos primero, ya que conseguirás que los champús actúen de manera más eficaz y facilitarás el secado si retiras antes el exceso de pelo.

  • En épocas de muda, los cepillamos cada día, o como mucho día sí, día no, de esta manera le ayudamos retirar toda la muda que está perdiendo, sintiéndose más fresco y para nosotros también será un alivio no tener que recoger tantos pelos en casa.

Durante el cepillado SIEMPRE utilizamos el Biphasic de Nogga, para mí, uno de los MUST HAVE para todos los propietarios con perros de pelo largo.

Para utilizar correctamente este producto, es necesario agitarlo, ya que como su nombre indica es Bi Fase. Puede aplicarse tanto en el cabello seco, como húmedo antes del secado y facilita mucho el cepillado, (Si cuando vas a la montaña o al campo con tus perros se le queda maleza enganchada, aplicando Biphasic salen a la primera) También aporta fuerza y brillo al cabello, y actúa como protector solar (para que nuestros Collies no pierdan la intensidad de color con el Sol. ¡100% recomendable!


¿Cada cuánto tengo que bañar a mi Collie?

Muchas veces escucho que bañar mucho a tu perro es malo para su piel y para su pelo, esto en gran parte, es mentira.

  • Si bañas, aunque sea cada día a tu perro, con champús de calidad, adecuados para su tipo de pelo y ph, no le supondrá ningún daño.

  • Es necesario un buen secado a conciencia, comprobando siempre que no quede húmedo, Si secas correctamente a tu perro, no tendrás problemas.

  • Si bañas mucho a tu perro, con champús de persona o champús de perro de mala calidad y no lo secas bien, Si es posible que tenga problemas de piel en el Futuro.

Nosotros, bañamos a nuestros Collies por lo menos una vez al mes, Ya que conviven con nosotros en casa, se suben al sofá, a la cama y compartimos zonas comunes con ellos, ¿es lo mínimo no? A mí no me gustaría abrazar a mi perro, y que huela mal, o que me dejen la cama o el sofá con olores desagradables.

Aclarar que cuando digo bañar al perro, me refiero a meterlo en la bañera, aplicarle los champús que le correspondan según necesidad y secarlo con el secador hasta que quede completamente seco, ¡PROHIBIDO LOS MANGUERAZOS EN EL JARDÏN! luego huelen peor.


¿Qué productos utilizo a la hora del baño?


Existen muchos champús de marcas comerciales de calidad para perros en el mercado, como Artero, PSH, Yves Saint Bernard entre otras. En mi experiencia personal he probado la gran mayoría de ellas, y sin duda, para mis Collies hay una que destaca por encima de las demás, Nogga.


Nogga cubre todas las necesidades del pelo de mis Collies, y tiene champús específicos para cada situación (Epocas de muda, Volumen, Hidratación, Blanqueamiento etc..)


A continuación os explicaré como escogemos cada champú.



SILVER: el favorito, este es uno de los champús que utilizamos más habitualmente. potenciador de Color (Blanco, Negro y Blue Merlé) ¿Perfecto no? Parece que estaban pensando en el color de los Collies cuando lo crearon.


PURIFYING: El de trote, cuando volvemos de la playa o la montaña que los collies están mas sucios de lo normal. También es uno de los que usamos de mantenimiento en épocas de muda.





OLIVE Champú: Específico para mantos de doble capa. Aporta volumen natural, y es extremadamente hidratante, además huele genial!! Este lo aplicamos de mantenimiento.


OLIVE Balsam: Es como una mascarilla reparadora. Lo aplicamos sobre todo cuando el pelo necesita un extra de hidratación o cuando queremos recuperar manto después

de una muda.




BULKY: Volumen ¡ESPECTACULAR! Este champú lo utilizamos cuando vamos de exposición, donde necesitas un Look mas extremo, además como particularidad, me da la sensación de que el secado es mucho mas rápido.


BIOHORSE: Fantástico para recuperar manto después de una gran muda. Este champú siempre lo complementamos con Olive Balsam, una combinación muy potente para recuperar pelo.


Nogga tiene mucha más variedad de champús dentro de su catálogo, pero para mis Collies, estos son los más acertados. Llevo muchos años utilizándolos y noto una gran diferencia entre los acabados de mis Collies utilizando esta cosmética y otros perros que no la usan.


¿Cómo secar correctamente el pelo de mi Collie?

Para secar a tu collie, será necesario utilizar un secador/expulsor específico para perros, ya que si los secas con uno de mano de persona no acabarás jamás.


Muy importante ir cepillando la melena a medida que vas secando, el acabado es mucho mejor, y al ir separando el pelo se secará más rápido.




Si tienes alguna otra pregunta acerca del cuidado del cabello del Collie, o quieres compartir alguna experiencia personal, no dudes en dejar tu comentario.

www.littlehollywoodcollies.com todos los derechos reservados

Síguenos en...

  • Tik Tok
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

Lliçà d'amunt, Barcelona, España