top of page
  • Foto del escritorLittle Hollywood

7 motivos para NO rapar a tu Collie

Actualizado: 29 jul 2022


Collie Mirlo

Ya estamos en verano, hace mucho calor, y como nosotros los humanos estamos agobiados y acalorados todo el día, pensamos que nuestro perro tiene la misma percepción, y si es cierto que ellos también pasan calor, pero no lo perciben de la misma manera que nosotros.

Algunos propietarios piensan que esto se soluciona pasándole la máquina al perro, y ¡Ala! ¡Que fresquito que va! y nada más lejos de la realidad. A continuación os explicaré cuales son los problemas derivados de rapar al perro, y más si es de pelaje de doble capa como en el caso del Rough Collie.




El pelo es una protección natural frente a los rayos del sol.

Qué pasa si se lo quitas:

  1. Rapando a tu perro, lo que consigues es que aumenten las posibilidades de que le dé un Golpe de calor.

  2. Anulas su capacidad para regular su temperatura corporal.

  3. Pueden quemarse la piel.

  4. Se quedan desprotegidos ante parasitos externos, como las pulgas en perros, las garrapata, y sobretodo, el más temido, el Flebotomo, causante de la Leishmania.

  5. Con el tiempo cada vez les cuesta más recuperar el pelaje natural. En épocas de frío estarán desprotegidos y también es probable que les empiecen a salir calvas en ciertas zonas que se han rasurado.

  6. En las próximas mudas, la caída del pelo será mucho mayor.

  7. Todos los puntos anteriores están relacionados con la Salud del animal, pero en muchos casos, cuando los rapas sienten algo parecido a lo que para nosotros es la Vergüenza, ya que ellos se sienten completamente desprotegidos sin su pelaje.



¿Qué puedo hacer para que mi perro no pase calor?

Collie Mirlo
  1. En referencia al tema del pelo que hemos mencionado antes, los perros con pelo de doble capa hacen una muda en las épocas de cambio de estación (Primavera y Otoño) podemos ayudarles a soltar todo el pelo muerto que pierden con la ayuda del cepillado diario, perderán gran parte del súbpelo o lana, que es lo que realmente les abriga y les da calor, y podrán mantener el pelo primario, que es el que les protege de los rayos del sol, les ayuda a regular la temperatura corporal, evitará arañazos y desgarros. Aquí tienes algunos consejos sobre el cepillado en la época de muda.

  2. Tener agua fresca siempre a disposición. Aunque parezca muy obvio, el simple hecho de que tenga agua no es suficiente, tiene que ser agua limpia y fresca, para que pueda hidratarse según la necesidad.

  3. Sacar a pasear a nuestro perro evitando las horas de más calor. Procurar que si lo sacas a pasear a última hora de la tarde, no ir por zonas asfaltadas, ya que alcanzan temperaturas muy elevadas, y ellos no llevan zapatos como nosotros, están en contacto directo con el suelo. Procurar ir por zonas de césped o tierra e ir siempre por zonas de sombra.

  4. Si a nuestro perro le gusta el agua, un chapuzón siempre es una buena opción!!

  5. Existen también unas esterillas que sirven para refrescar a nuestras mascotas, se mojan con agua, se escurren bien y el perro puede estirarse encima para estar fresco durante un rato.

Si tienes cualquier pregunta sobre los cuidados de tu perro en verano, no dudes en dejar tu comentario, y suscríbete a Nuestro BLOG rough collie, para estar al día de todas las novedades.


Para conocer mejor a nuestros Rough Collies, no dudes en visitar nuestra web.




492 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page