top of page
  • Foto del escritorLittle Hollywood

Las razas de perros más inteligentes

Actualizado: 5 ago 2022

En la actualidad, existen 10 grupos de perros, y cada uno de estos grupos engloban las razas de perros en función de la tarea para la que fueron creados, o el tipo de perro que son (Por ejemplo el grupo 1 son perros pastores, el grupo 5 perros tipo primitivo.)


En este ranking, os presentaré (Siempre bajo mi punto de vista) cuales son las razas de perros más inteligentes teniendo en cuenta la función para la que fueron creados.



1 Border Collie

Border Collie

Estoy segura de que a nadie le sorprende ver al Border Collie encabezar el Ranking.


EL Border collie es de las razas de perros de grupo 1, pastor, además, pertenece a los perros de raza collie.


No solo es muy inteligente porque aprenda las ordenes de manera muy rápida o por su gran obediencia, sino por su gran intuición.


Es un perro ágil, atlético, con grandes reflejos y gran resistencia física y mental. Muy adecuado para realizar trabajos.


No nos engañemos, el Border collie es una raza maravillosa, pero no apta para todo el mundo. Antes de adquirir uno, debes valorar si podrás prestarle el tiempo y la dedicación necesaria, ya que son perros que necesitan mucha actividad (física y mental) sino, se vuelven perros destructivos o con problemas de comportamiento.




2 Pastor Belga Malinois

Pastor Belga Malinois

El Pastor Belga Malinois es un excelente perro de trabajo.


Es de las razas de perros de grupo 1, Perro Pastor.


Aunque sea un perro pastor, se utiliza para otros tipos de trabajo como: fuerza del orden (en la detección de drogas, bombas o gas) Rescate o búsqueda de personas, Obediencia etc..


No es un perro para cualquier propietario, necesita un líder experimentado y con disciplina, que además pueda dedicarle el tiempo que necesita. Es bastante temperamental y puede mostrar agresividad si no está educado correctamente.

Son extremadamente familiares y territoriales, extremadamente importante una correcta socialización desde pequeños, y un entrenamiento firme.




3 Caniche

las razas de perros

El caniche es de las razas de perros de grupo 9, perros de compañía.


Existen 4 tamaños de caniche aceptados: el caniche toy, caniche enano, caniche mediano y caniche gigante, además de una gran variedad de colores dentro de los distintos tamaños.


Es quizás la gran excepción en este ranking, ya que normalmente los perros más inteligentes son perros pastores o perros de trabajo.


El caniche tiene un carácter equilibrado y tranquilo, intuitivo y de gran sensibilidad. Muy complaciente con los humanos, aprende las ordenes con mucha facilidad.

Un perro ideal para realizar agility o Dog dancing.




4 Rough Collie

las razas de perros

Sí, ya se que como criamos rough collie no parezco objetiva, pero realmente si que son perros muy inteligentes.


El rough collie pertenece a las razas de perros del grupo 1, perros pastor. Al igual que el Border Collie, tambien pertenece a los perros de raza collie.


Extremadamente ágiles y atléticos. (Tenemos una collie, Russia, que se mete por sitios en los que no cabria un gato) Son obedientes, y sobre todo muy complacientes con su amo, aprenden ha hacer cualquier cosa solo para satisfacer a su dueño.


A diferencia de sus primo hermano el border collie, el rough collie tiene un temperamento mucho más equilibrado, y sabe diferenciar cuál es el momento de trabajo/juego, al momento de descansar y desconectar.



5 Golden retriever / Labrador retriever

las razas de perros

En este caso he querido poner dos razas en la posición número 5, el Golden retriever y el Labrador Retriever, ya que estos perros son de características muy similares.


Pertenecen al grupo 8, como las razas de perros cobradores/

levantadores de caza.


Tanto el Golden retriever como el labrador retriever cada vez se utilizan menos para el trabajo que fueron creados, en la actualidad, se utilizan más como perros lazarillo, perros de asistencia o incluso de perro niñera.


Con un carácter extremadamente afable, y amigable con todo el mundo, sumamente inteligente y muy activo.




6 Pastor Alemán

Pastor Alemán

El pastor Alemán ha sido una de las razas más de moda en los últimos años.


Pertenece al grupo 1, perros pastores.


Aunque esta raza fue creada con la finalidad de ser perros pastor, hace mucho que no se utilizan para esas tareas. Actualmente el pastor Alemán se utiliza como perro de guarda, perro policía, perro militar o incluso perro de búsqueda y rescate.


Extremadamente inteligente, y de gran fortaleza física. El pastor Alemán es muy sobreprotector con la familia, por lo que conviene que tenga una buena socialización desde cachorro, y conviva con un propietaria que sepa aportarle la actividad y disciplina que necesita.




7 Rottweiler

Las razas de perros

El Rottweiler pertenece a las razas de perros grupo 2, perros de guarda.


Es un perro fuerte, robusto y atlético, Los Rottweilers destacan por ser versátiles e inteligentes. Su estabilidad emocional, permite adecuarse bien a diferentes actividades, por lo que puede ser entrenado para: ser el protector de su familia, obediencia, perro policía o incluso como perro de búsqueda y rescate de personas.

A pesar de ser perros muy seguros de sí mismos, también pueden resultar reactivos, por eso es muy importante una correcta socialización desde cachorros.


Esta raza se considera Potencialmente Peligrosa en España, por lo que para adquirir uno de ellos, su propietario no debe tener antecedentes penales, y hay que tener un seguro de responsabilidad civil.




8 Shetland Sheepdog (Sheltie)

Shetland Sheepdog

El Shetland Sheepdog, o tambien denominado Sheltie, pertenece a las razas de perros Grupo 1, perros pastor, y también es de los perros de raza collie (como el border collie o el rough collie)


A primera vista pueden parecer igual que un rough collie en tamaño pequeño, y si que es cierto que tienen muchas similitudes como su astucia e inteligencia, con la gran diferencia de que los Shelties son mucho mas activos.


El Sheltie es un trabajador infatigable. Son leales, inteligentes y muy cariñosos con su familia humana, sin embargo son más tímidos con las personas desconocidas.

El shetland Sheepdog es un excelente perro pastor.




9 Papillon

Las razas de perros

El papillon, pequeño pero muy astuto.


Esta raza pertenece a las razas de perros del grupo 9, perros de compañía, al igual que el caniche.


Su nombre procede de su traducción literal del Francés "perro mariposa"


El papelón es un perro muy inteligente y social, capaz de relacionarse perfectamente con otros animales y humanos. Son especialmente juguetones y activos, además de increíbles vigilantes.

A parte de ser excelentes perros de compañía, el papillon también es muy recomendable para realizar Agility.




10 Doberman

Las razas de perros

Finalmente hablaré del Doberman, uno de los perros más rápidos a la hora de automatizar órdenes.


El doberman pertenece a las razas de perros del grupo 2, perros de guarda, al igual que el Rottweiler.


Es un perro muy sociable (con la familia) activo e inteligente, disfruta realizando ejercicio y estando con su familia.

Muy importante que tenga una correcta socialización desde cachorro y una buena educación, sino, puede tener graves problemas de conducta.



 
las razas de perros

Para finalizar, quiero aclarar que este ranking de las razas de perros más inteligentes que he creado es siempre bajo mi punto de vista, con la opinión que me he ido formando a lo largo de los años conociendo (en mayor o menor grado) estas maravillosas razas.


Si quieres explicarnos alguna anécdota sobre tu perro, ¡no dudes en dejar tu comentario!


Conoce mejor a nuestros Rough Collie en nuestra web.

727 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page