top of page
  • Foto del escritorLittle Hollywood

Border Collie vs Rough Collie

Actualizado: 7 ago 2022


Border Collie vs Rough Collie

El Border Collie y el Rough Collie, son dos perros de raza collie, catalogados en el Grupo I de la FCI (perros pastor).


Las dos razas guardan cierto parentesco, ya que fueron creadas para la misma función (el pastoreo) y comparten país de origen (Reino Unido)


Aunque no nos equivoquemos, aunque Border Collie y Rough Collie compartan muchas similitudes, existen grandes diferencias entre ambas razas. En este artículo de Border Collie vs Rough Collie, hablaremos sobre estas dos magníficas razas de perro, sus puntos en común y sus diferencias.



Border Collie

El Border Collie, es conocido por muchos como las razas de perros más inteligentes.

Esta creencia, de que el Border Collie es de las razas de perros más inteligentes es debido a:

  • Rapidez de asimilación que tienen para aprender nuevas ordenes. Son capaces de aprender una orden con muy pocas repeticiones.

  • Capacidad para aprender un gran número de órdenes y tareas.

  • Gran instinto de perro pastor. Lo que los hace capaces de tener autonomía para gestionar el rebaño, o en el día a día, para realizar otras tareas.

El carácter del Border Collie

El carácter del Border Collie es leal, amigable y sobre todo, muy trabajador.

Border Collie

Pueden convertirse en excelentes perros de compañía, siempre y cuando se les dedique el tiempo y atención que requiere su condición física y mental.

Si el Border Collie no tiene la actividad diaria que necesita, puede volviese un perro destructivo, ansioso e hiperactivo.


Al ser un perro de trabajo, el Border Collie destaca por su actividad y energía. Son ideales para familias activas, a las que les guste realizar muchas actividades al aire libre como senderismo, rutas a caballo, deportes etc... No solo son excelentes como perro pastor, sino que tambien son los mejores en Agility o Dog dancing.


El Border Collie es extremadamente fiel con su familia, todo lo que hacen, siempre es con la intención de complacer a su dueño. Aunque la cosa cambia con las personas o animales que no conocen, al Border Collie le cuesta confiar en los desconocido, aunque nunca mostrando signos de agresividad, simplemente, observará a esa persona o animal para valorar si puede confiar en él o no.


Existen todo tipo de colores aceptados en el Border Collie, como el Famoso bicolor blanco y negro, blue merlé, arena, red merlé entre otros... El único color no aceptado, es el Collie blanco, por todos los problemas de salud que ello conlleva.


Si quieres saber más sobre su morfología, puedes Consultar el estándar de la FCI en este link-> Border Collie.




Rough Collie

Rough Collie

El Rough Collie, o también denominado Collie de pelo largo o pastor Escocés, catalogado como perro pastor dentro de los grupos de la FCI.


El Rough Collie es originario de Escocia, muy próximo a los orígenes del Shetland Sheepdog.


El Rough Collie es un perro de gran belleza, con un porte muy elegante y mucha presencia. Afectuoso y leal con su amo, y más reservado con los desconocidos (Aunque nunca con signos de agresividad).


Es un perro de tamaño mediano/grande y pelo largo. Muchos de ellos ya no tienen tan desarrollado el instinto de perro pastor, ya que en la actualidad se utilizan más los Border Collie, Pastor Australiano o Perro del pastor del pirineo.



Son excelentes perros de compañía si tienen los cuidados necesarios. Apropiados para familias con niños, con gatos, con gente mayor etc... se adaptan a todo. Otra gran diferencia entre los Rough Collie y los Border Collie, es que los Rough Collies se adaptan mejor a vivir en pisos o apartamentos, ya que son de temperamento más tranquilo.


Cada vez son más populares dentro del mundo de las exposiciones caninas, ya que con ese porte majestuoso, hipnotizan a cualquiera.


Los colores del rough collie permitidos son el Arena, arena Acarbonado, tricolor y blue merlé (o Azul mirlo). Al igual que en el Border Collie, el Collie Blanco no está permitido por todos los problemas de salud que conlleva.


En el siguiente enlace, puedes ver el estándar de la FCI del Rough Collie -> Aquí




Diferencias y similitudes de Border Collie vs Rough Collie


¿Que hay más claro que una tabla comparativa para ver las diferencias y similitudes entre el Border Collie y el Rough Collie?

Border Collie

Rough Collie

Altura

Machos 53cm

Hembras: ligeramente más pequeñas

Hembras de 51 a 56cm

Machos de 56 a 61cm

Color

Todos los colores excepto blanco predominante

Arena, Acarbonado, Blue Merlé y tricolor

Pastores

SI

SI

Nivel de actividad

+++

++

Pelo

Dos variedades: Medio y corto

Largo y Voluminoso

Aptos con niños

SI

SI

Aptos en apartamentos

Si, con mucho ejercicio diario

SI

Aptos con otros perros

SI

SI

Aptos con gatos

SI

SI

Aptos para Agility

SI (los mejores)

No siempre



Enfermedades genéticas del Border Collie vs Rough Collie

Como ya sabéis de otros artículos, cada raza de perro tiene asociadas unas enfermedades genéticas, que hay que testar antes de cruzar a los reproductores para garantizar una progenie sana. El Border Collie y el Rough Collie comparten la mayoría de ellas, y tienen otras propias de cada raza.


Enfermedades en común.

  • MDR1: Aunque el Border Collie cada vez tiene menos ejemplares afectados de la mutación del Gen MDR1.

  • CEA: Collie Eye Anomaly, también con menos perros afectados el Border Collie respecto el Rough Collie.

  • PRA: Atrofia Progresiva de Retina, en ambas razas está bastante controlado.

  • DM: Mielopatia Degenerativa. Con una afectación mucho más elevada en el Rough Collie respecto el Border Collie.

  • HD: Hips Displasia o Displasia de cadera, en ambas razas está bastante controlado, aunque es muy importante realizar radiografías oficiales de cadera para asegurarnos que los ejemplares para cria tienen la calificación de "A". La displasia de cadera.


Enfermedades del Border Collie


Border Collie
  • Sindrome del Neutrófilo atrapado: Es una enfermedad degenerativa del sistema inmunitario. Los glóbulos blancos que se generan de manera correcta en la médula ósea, pero el organismo no es capaz de repartirlos. Lo que provoca que el perro no tenga defensas para luchar contra las infecciones. Esta enfermedad, acaba siendo letal para el Border Collie afectado por ella.

  • Displasia de codo: Aunque es una enfermedad que está bastante controlada dentro de la raza, es necesario realizar radiografías oficiales a los reproductores para verificar que no reproducen ningún defecto genético a su descendencia.



Espero que este artículo te haya servido para conocer un poco más estas dos maravillosas razas que son el Border Collie y el Rough Collie.


Si estás pensando en adquirir un cachorro, recuerda contactar siempre con un buen criador, que tenga a sus perros en buenas condiciones y realice las pruebas genéticas para garantizar (en la medida de lo posible) una descendencia sana.


Si tienes cualquier otra pregunta sobre el Border Collie o el Rough Collie, no dudes en dejarla en los comentarios.







542 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page