top of page
  • Foto del escritorLittle Hollywood

Rough Collie vs Shetland Sheepdog (Sheltie)

Actualizado: 17 ago 2022

En muchas ocasiones, la gente cree que el Shetland Sheepdog (o Sheltie) es igual que un Rough Collie, pero de tamaño enano. Esto no es del todo correcto, son dos razas independientes, con su propio carácter y si es cierto que bastante similitud física.

Rough Collie vs Shetland Sheepdog

En este artículo de Rough Collie vs Shetland Sheepdog os explicaré las diferencias..


Como nosotros en casa no tenemos Shelties, para ilustraros las explicaciones, utilizaré fotos de nuestros amigos De La Nit, ya que ellos son grandes criadores de Shetland Sheepdog.


Esta foto es de Merlin, en la National d´Elevage 2019, haciendo amigos Shelties.



 

Shetland Sheepdog

Shetland Sheepdog
De La Nit Kristel

El Shetland Sheepdog, o también denominado Sheltie, está catalogado en el Grupo 1 de la FCI, perros pastor. Tambien forma parte de los perros de raza collie.


El Shetland Sheepdog debe su nombre a su origen, las islas Shetland, situadas a unos 80Km al Noroeste de Escocia, compuestas por aproximadamente 100 islas.


El Sheltie, es un perro de gran belleza, delicado, inteligente, fuerte y activo. Afectuoso y leal con su amo, y más reservado con los desconocidos (Aunque nunca con signos de agresividad).



Es un perro de tamaño pequeño y pelo largo. A pesar de ser perros pequeños, los Shelties, son perros que necesitan mucho ejercicio físico y actividad mental. Son excelentes perros pastores (para ganado de tamaño pequeño) aunque también les encanta realizar actividades como el Agility o el Dog Dancing.


Los Shetland Sheepdog pueden ser excelentes perros de compañía cuando tienen los cuidados necesarios. Apropiados para familias con niños, aunque ¡Ojo con los gatos! Su gran instinto. de pastor, hace que traten de "arrear" cualquier individuo que se mueva, para convivir con gatos necesitará haber sido socializado de pequeño, o, educarlo para que Sheltie y Gato aprendan a convivir.


Puedes saber más acerca del Standar de la FCI sobre el Sheltie en este link -> Shetland Sheepdog.


 



Rough Collie

Rough Collie
De la Nit Lady Karissa

El Rough Collie, o también denominado Collie de pelo largo o pastor Escocés, catalogado como perro pastor dentro de los grupos de la FCI.


El Rough Collie es originario de Escocia, muy próximo a los orígenes del Shetland Sheepdog.


El Rough Collie es un perro de gran belleza, con un porte muy elegante y mucha presencia. Afectuoso y leal con su amo, y más reservado con los desconocidos (Aunque nunca con signos de agresividad).


Es un perro de tamaño mediano/grande y pelo largo. A pesar de ser de más tamaño que los Shelties, no son perros que necesiten tanta actividad (respecto a los Shelties). Muchos de ellos ya no tienen tan desarrollado el instinto de perro pastor, ya que en la actualidad se utilizan más los Border Collie o los Gos

d´atura para estas tareas, y el Rough Collie para belleza y compañía.


Son excelentes perros de compañía si tienen los cuidados necesarios. Apropiados para familias con niños, con gatos, con gente mayor etc... se adaptan a todo. Otra gran diferencia entre los Rough Collie y los Shetland Sheepdog, es que los Collies se adaptan mejor a vivir en pisos o apartamentos, ya que son de temperamento más tranquilo.


Puedes saber más acerca del Standar de la FCI sobre el Collie en este link -> El Rough Collie

 

Diferencias y Similitudes de Rough Collie vs Shetland Sheepdog

Aqui tennis un cuadro comparando las dos razas, Rough Collie y Shetland Sheepdog. Realmente son dos razas muy similares, sobretodo estéticamente. Con la diferencia de que el Shetland Sheepdog es un perro más activo, necesita más espacio y que estemos más por él.


Aunque no lo haya puesto en la tabla, otra diferencia entre el Rough Collie y el Shetland Sheepdog, es que el Sheltie es un poco más ladrador, debido a su gran instinto pastor.




Enfermedades genéticas del Rough Collie vs Shetland Sheepdog


Como ya sabéis de otros artículos, cada raza de perro tiene asociadas unas enfermedades genéticas, que hay que testar antes de cruzar a los individuos para garantizar una progenie sana. El Rough Collie y el Shetland Sheepdog comparten la mayoría de ellas, pero el Sheltie tiene una más.


Enfermedades en común:

  • MDR1: Aunque el Shetland Sheepdog cada vez tiene menos ejemplares afectados de la mutación del Gen MDR1.

  • CEA: Collie Eye Anomaly, también con menos perros afectados el Sheltie respecto el Collie.

  • PRA: Atrofia Progresiva de Retina, en ambas razas está bastante controlado.

  • HD: Hips Displasia o Displasia de cadera, en ambas razas está bastante controlado, aunque es muy importante realizar radiografías oficiales de cadera para asegurarnos que los ejemplares para cria tienen la calificación de "A". La displasia de cadera, normalmente es más habitual encontrarla en perros de tamaño grande, es por los cruces pasados que se hicieron para llegar al Sheltie de la actualidad que esta raza también se ve afectada por la HD.


Sheltie

Enfermedades del Sheltie:


  • VWDIII: Enfermedad de Von Willebrand, es un trastorno hemorrágico de carácter hereditario. Hay diferentes tipos de gravedad. Como consecuencia, un Shetland Sheepdog afectado, tiene problemas para coagular de manera correcta la sangre, es decir, si se hace una herida o tiene que ser intervenido quirúrgicamente, será susceptible a grandes hemorragias.




Fotos de Shelties

Aquí tenéis algunas fotos de Shelties de la National d´élevage en Francia de 2022




 

Espero que este artículo te haya servido para conocer más estas dos fascinantes razas que son el Rough Collie y el Sheltie. Si te ha gustado, dale like al artículo. Si eres propietario de un Rough Collie o un Shetland Sheepdog, deja un comentario explicándonos tu experiencia.


Si tu raza de perro es el Rough Collie, no dudes en visitar nuestra web.




2590 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page