top of page
  • Foto del escritorLittle Hollywood

Los parásitos internos

Actualizado: 29 jul 2022


los parasitos internos

Los propietarios de perros ( y gatos) estamos bastante familiarizados respecto a tratar a nuestras mascotas contra los parásitos, pero la realidad es, que en la mayoría de los casos, cuando pensamos en parásitos, solo nos vienen a la mente los parásitos externos (pulgas en perros, garrapatas e incluso el flebotomo) y se nos pueden olvidar los parásitos internos.


Es comprensible, las pulgas y garrapatas, podemos verlas habitando en nuestros compañeros peludos, podemos saber con un simple vistazo, si nuestras mascotas las tienen o no. En cambio, los parasitos internos no los vemos, aunque si que nos dan alguna pista de que viven y parasitan a nuestro peludo.



 

¿Qué son los parasitos internos?


Un parásito, es aquella especie que necesita de otra especie para su supervivencia, ya sea para alimentarse, para vivir o para reproducirse. El ejemplo más claro son las pulgas, se alimentan de la sangre de perros, gatos o incluso de personas.


parasitos internos

La mayoría de parásitos internos, son gusanos, habitan en el sistema digestivo y con menos frecuencia también podemos encontrar parasitos del corazón (Dirofilaria). También existen parasitos que no son gusanos, sino protozoos (Leishmania).


A continuación, haré un breve resumen de los principales parasitos intestinales que pueden tener nuestras mascotas. ¿Es necesario saberlo? No es necesario conocerlos todos, ni aprenderse los nombres de memoria, pero si es importante saber las diferencias que hay entre ellos ya que cuando leamos un prospecto de antihelmíntico (los antiparasitarios para eliminar los parásitos internos) sepamos cuales de ellos elimina y cuales no.


Nematodos

nematodos

Los más habituales son Toxocara Canis, Toxascaris Leonina, Ancylostoma y Trichuris vulpis.

Estos parásitos acceden al organismo a través de agua o comida que contenga huevos de estas especies o en los cachorros a través de la leche de la madre si tiene este parasito.

Pueden medir desde 0,5mm(Ancylostoma) hasta 10 cm(Toxocara), así que en ocasiones, es posible verlos en las heces.

Entre los principales síntomas se encuentran: vómitos, diarreas, heces con sangre o pérdida de peso.


Cestodos

cestodos

Los cestodos, o más conocidos como Tenias, son un tipo de gusano plano.

Existen varios tipos de tenias que pueden infectar a los perros: las más comunes son el Echinococcus multilocularis y el Echinococcus granulosus.

La vía de contagio más habitual es a través de la picadura de una pulga portadora de huevos, aunque también se pueden transmitir a través de agua o comida contaminada.

Pueden medir hasta 70cm de largo, pero en las heces como mucho se pueden apreciar como granitos de arroz (son pequeñas de las que se va desprendiendo el gusano)

No suele mostrar grandes síntomas en el perro, hasta que el gusano ya tiene un tamaño considerable.


Giardias

giardia

La Giardia, es un parásito interno que no es un gusano, sino un protozoo. De tamaño microscópico, pero muy puñetera...

La via de transmisión más habitual es la oro-fecal, es decir, ingerir u oler heces de otros animales infestados. Otra vía de transmisión puede ser beber agua contaminada.

La giardia es altamente contagiosa y difícil de eliminar.

El principal síntoma es la diarrea, e cachorros o perros con el sistema inmune débil. Un perro adulto en buen estado de salud, puede no mostrar síntomas aunque tenga el parasito.

Todos los parásitos anteriormente mencionados, forman parte de una Zoonosis, es decir, afectan tanto a perros como a humanos.

 

¿Cómo puedo eliminar los parásitos internos?


eliminar parasitos internos

Por mucho que queramos proteger a nuestro compañero peludo, las vías de contagio son demasiadas, no podrás impedir siempre que tu perro beba agua de un charco, que le pique una pulga en el parque o que huela el culo de otro perro para saludarse.


Como ya hacemos de manera habitual con los parasitos externos, la prevención seria la mejor opción, pero lo cierto es que los antihelmínticos tienen una muy corta duración desde el día que se lo administramos, así que para eliminarlos son eficaces, pero como prevención no lo son tanto.


La mayoría de veterinarios, recomienda dar de manera frecuente antihelmínticos, para que en el caso de que los haya, los elimine y de esta manera no puedan proliferar. En función de la zona en la que habites (ciudad, campo o montaña) se da con más o menos frecuencia. Normalmente la pauta es cada 3 meses, pero lo mejor es que tu veterinario de confianza te indique la pauta y el producto más adecuado.


antiparasitarios para tu collie

Como alternativa a tener que estar tratando los parasitos cada 3 meses, sin tener la seguridad de si los tiene o no, existe la alternativa del test coprológico.


Consiste en llevar una muestra de heces al veterinario, y este lo mira a microscopio para averiguar si las heces del perro tienen huevos o larvas de X parasitos.


Para mi, el test coprológico es la mejor opción, ya que no es muy caro, y te dice si tu perro tiene o no parasitos internos, para lo cual le das el tratamiento solo si es necesario. Otro aspecto positivo, es que en caso de que tu perro tenga parásitos internos, tú veterinario puede averiguar de qué clase son, y dar un tratamiento específico para el parasito que encuentre.



 

¿Con qué desparasito a mi perro?

rough collie

Los antihelmínticos siempre se dan bajo prescripción veterinaria, consulta a tu veterinario para que te recomiende el producto más adecuado.


Destacar, que la mayoría de antihelmínticos que hay en el mercado son de amplio espectro, y en una sola toma ya sea en comprimido, pipeta o jarabe. Aunque sean de amplio espectro, no cubren todos los parásitos internos, y si hay indicio de parásitos, seguramente sea necesario repetir la toma a las 3 semanas para acabar de eliminar a los supervivientes que pudiesen quedar.


Las Giardias (que antes he comentado que eran bastante puñeteras) necesitan un tratamiento específico y normalmente se da durante 15 días, son bastante difíciles de eliminar.


Aunque nuestro veterinario de confianza sea un gran profesional, nunca está de más recordarle que los Collies pueden padecer la mutación del Gen MDR1, así que mucha atención con lo que le damos.


Por si acaso, aquí te dejo algunos de los compuestos más utilizados para los antihelmínticos, y que crean sensibilidad en el Collie -> Selamectina, milbemicina moxidectina Emodepside y en las imágenes, las marcas comerciales que utilizan estos principios activos.


Por seguridad, no utilizar ninguno de estos antihelmínticos en un Collie que tenga la mutación del Gen MDR1 o no conozcamos si tiene la mutación o no.


 

Para acabar, como justo hoy nos tocaba desparasitar internamente a nuestros collies, os dejo un video de cómo les escondemos la pastilla en la salchicha, y se la comen sin pensar.


En caso de duda, consulta SIEMPRE con tu veterinario, y si tu perro tiene vómitos, diarrea o cualquier signo que no sea normal, no tardes en llevarlo al veterinario, y sobre todo, no automediques.


Espero que este artículo te haya resultado de interés, no hay que emparanoyarse con estos temas, simplemente fijarse un poco y controlar de vez en cuando que todo va bien.


Cualquier pregunta que tengas, o si quieres explicarnos alguna experiencia que hayas tenido con parasitos internos, deja tu comentario.



Conoce mejor a nuestros Collies en nuestra web.





553 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page