• Little Hollywood

MDR1 y el Rough Collie

Actualizado: hace 15 horas


Cada raza de perros tiene sus propias enfermedades de transmisión genética.


Para un buen criador, es importante conocer cuales son las enfermedades más importantes que afectan a su raza, y establecer un plan de cria responsable y consecuente: para impedir que puedan tener una descendencia enferma, y para preservar y mejorar el bienestar de la raza.


En el caso de los collies, las enfermedades hereditarias más frecuentes son:

  • La Mielopatía Degenerativa (DM)

  • Collie Eye Anomaly (CEA)

  • Displasia de cadera (HD)

  • La mutación del gen MDR1, que es de lo que hablaremos hoy en este artículo.

¿Qué es la mutación del gen MDR1?


El gen MDR1, codifica una proteína que es la encargada de transportar algunos fármacos desde los órganos corporales hacia la sangre.

En la familia de los collies, puede existir una mutación de este gen, lo que provoca que los collies una reacción potencialmente fatal a algunos fármacos.

Un rough collie puede ser:

  • Libre de la mutación (MDR1 +/+)

  • Tener un alelo mutado (Heterozigoto, MDR1 +/-)

  • Dos alelos mutados (Homozigoto MDR1 -/-)

En los casos de collies homozigotos para la mutación (MDR1 -/-), la pérdida de la función es completa, ocasionando graves efectos tóxicos en el Collie si consume según qué medicamentos.


En los casos de collies heterozigotos para la mutación (MDR1 +/-) existe la proteína, pero no en las cantidades necesarias para su normal funcionamiento, así que la intoxicación puede ser más leve.


Los collies libres de la mutación, no muestran ningún síntoma, y pueden tomar cualquier fármaco teniendo el mismo efecto que en cualquier otra raza de perro.

Medicamentos peligrosos

Siempre va bien tener una lista como esta a mano, para saber qué medicamentos son peligrosos para nuestros collies si tienen la mutación del Gen MDR1.


También es aconsejable saber si nuestro perro tiene esta mutación o no, ya que si es libre, podemos darle cualquier fármaco con total libertad (siempre en función de la necesidad y por prescripción veterinaria, por su puesto)


Los fármacos que pueden causar toxicidad más habituales suelen ser antiparasitarios, os recomiendo que leáis la entrada del Blog que habla sobre ello, para saber que antiparasitario podéis darle a vuestro collie con seguridad.

¿Cómo sé si mi collie tiene la mutación del gen MDR1?


Ya que estamos hablando de la mutación de un gen, es necesario realizar una prueba genética para saber si nuestro collie sufre o no la mutación.

Normalmente se envía una muestra de saliva a un laboratorio especializado en el diagnostico genético. El mismo laboratorio te envía bajo petición los Buccal Swap para que puedas hacérselo tu mismo y enviarlo.


Estos laboratorios acostumbran a hacer "packs" de pruebas genéticas en función de la raza, por ejemplo, en el caso del Collie, el pack incluye MDR1, DM, CEA, PRA que son pruebas importantes para la raza, y de manera adicional pueden incluir otras como hipericosuria y Grey Collie Síndrome.


Una vez enviada la muestra, el laboratorio la analiza, y te mandan los resultados (certificados por un veterinario vía mail o por correo ordinario)

Os dejo unos links de laboratorios que realizan este tipo de pruebas:

Sino, puedes consultar a tu veterinario sobre estas pruebas, pero ellos siempre trabajan con un laboratorio externo.

¿Qué tengo que saber antes de coger un cachorro?


Lamentablemente, la mutación del gen MDR1 tiene una gran afectación dentro de la raza rough collie, por lo que es muy difícil trabajar con ejemplares que sean libres en la mayoría de los casos.

Para un buen criador, la mutación del gen MDR1 es importante, pero a la hora de cruzar dos ejemplares hay que tener en cuenta otros factores, como:

  • El carácter de los padres: descartando para la cria aquellos ejemplares que no se adapten al estándar de la raza.

  • Belleza: Cruzando siempre los collies que se adecuen al estándar de belleza de la raza, y además no tengan ningún defecto físico como por ejemplo problemas en la boca, mal estructurados o cualquier otra tara física que sea transmisible genéticamente.

  • Enfermedades: a parte del MDR1, hay otras enfermedades como el DM, CEA o displasia de caderas a considerar.

Ante todo, hay que dejar claro, que un collie con la mutación de MDR1 es un collie SANO. va a tener una vida completamente sana y normal, exactamente igual que un collie o otro perro que sea libre de la mutación.

Espero que este artículo os haya servido para entender un poco más las enfermedades asociadas a la maravillosa raza que es el rough collie, y si tenéis cualquier duda, no olvidéis dejar vuestro comentario.

4 vistas

www.littlehollywoodcollies.com todos los derechos reservados

Síguenos en...

  • Tik Tok
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

Barcelona, España