top of page
  • Foto del escritorLittle Hollywood

Pulgas en perros

Actualizado: 29 jul 2022

¿Has notado que tu perro últimamente se rasca con más frecuencia?

Cuando tu perro se estira sobre una superficie, al levantarse ¿Deja como una especie de caspa de color negro? Si alguna de estas respuestas es: SI, es posible que estemos hablando de un problema de pulgas en perros.




¿Qué son las pulgas?

pulgas en perros

Existen cientos de variedades de pulgas, pero curiosamente, las pulgas en perros son las pulgas del gato.


Son de tamaño muy pequeño, miden unos pocos milímetros, y de color marrón oscuro o negro.


Una característica típica de las pulgas, es que son muy rápidas, y se esconden en el pelaje de el perro (o gato).


Una pulga hembra, deposita miles de huevos en el pelaje del perro. Estos se desprenden del animal, cayendo en el entorno (Sofá, alfombras, cama etc...) y eclosionan a los pocos días.

Las larvas que salen de los huevos, se alejan de la luz y se esconden unos días. Una vez han madurado, vuelven a saltar al perro y comienza de nuevo el ciclo.


¿Como se si mi perro tiene pulgas?

pulgas en perros
  • La principal señal indicadora de que un perro tiene pulgas, es que se rasca en exceso. ¡Cuidado! Un perro que se rasque también puede ser indicativo de otras enfermedades, no necesariamente es que tengan pulgas.

  • Si abrimos bien el pelo de nuestro perro, podemos apreciar que hay como una especie de caspa de color negro (las cacas de pulga) normalmente en la zona de la base de la cola, es donde más cacas de pulga podemos ver.


  • Si ponemos a nuestro perro sobre una superficie blanca (o de color claro) como un papel, una toalla etc... y lo cepillamos, también veremos cómo van cayendo sobre la superficie que hemos puesto tanto los huevos de pulga como sus excrementos.

  • En casos donde ya hay una plaga de pulgas, se pueden ver unos puntitos negros correteando por todo el cuerpo del perro.



¿Qué problemas ocasionan las pulgas?

pulgas en perros

Las pulgas son parásitos, es decir, se alimentan del perro al que hospedan. Como si las pulgas en perros fueran ya poco problema, hay muchas enfermedades derivadas de que un perro tenga pulgas.

  • Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga (DAPP): La más común enfermedad asociada a las pulgas. Es una reacción alérgica a la saliva de las pulgas, que irrita la piel, y puede causar un picor intenso en el perro.

  • Tenia: La Tenia es un parásito interno, el perro puede adquirirla si se come una pulga infectada de manera accidental.

  • Enfermedades bacterianas: Ya que pueden estar en contacto con diferentes perros (o gatos) las pulgas trabajan como vector (transporte) de las bacterias de un perro a otro.


¿Qué hago para que mi perro no tenga pulgas?

pulgas en perros

La mejor solución, siempre es la prevención.


Hoy en día, existen muchos productos en el mercado para evitar las plagas de pulgas, con diferentes tipos de aplicación: Pipetas, collares o pastillas. Y diferentes periodos de cobertura, en función de la necesidad de cada perro.


Si tu perro ya tiene pulgas, en la mayoría de los casos, los mismos productos que ayudan a prevenir la aparición de plagas, sirven también para eliminarlas. Para saber si el producto es eficaz o no, hay que mirar cuales son las fases del ciclo vital de la pulga que elimina ese producto.


Si eres propietario de un Rough Collie, recuerda que hay que extremar precaución con los antiparasitarios que le damos a nuestro collie, por la mutación del Gen MDR1.


Si quieres saber cuales son los antiparasitarios más seguros para tu Rough Collie, puedes leer el artículo que habla sobre ello.

pulgas en perros

Si hemos tenido pulgas en perros, es muy probable que toda nuestra casa (en especial los sitios donde descansa el perro) estén llenos de huevos de pulgas, prácticamente invisibles para el ojo humano.

A parte de desparasitar a nuestro perro, con alguno de los productos que he mencionado antes, será necesario utilizar una bomba insecticida, para acabar con los restos que quedan en la casa, sino en unas semanas tendremos otra vez el mismo problema, ya que los huevos comienzan el ciclo.

Estas bombas pueden encontrarse en: veterinarios, tiendas de animales especializadas, Viveros o floristerías y venta online.




 

Para nosotros como criadores de collies, es muy importante una buena pauta de desparasitación, ya que si un collie se infecta, el resto van detrás.

Es muy importante tener a nuestro perro protegido frente a los parásitos, ya que son uno más de la familia, y queremos que este sano.


Si tienes cualquier otra pregunta, o quieres explicarnos alguna experiencia que hayas tenido con pulgas en perros, no dudes en dejar tu comentario.


Si eres un amante del Rough Collie, visita nuestra web.

181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page