top of page
  • Foto del escritorLittle Hollywood

National d´élevage 2021


BIS National d´élevage club des amis du colley

El pasado fin de semana 18 y 19 de Septiembre, tuvo lugar la 37º edición de la Exposición National d´élevage en Francia.


Celebrada en un precioso recinto, dedicado a la cria de perros de raza pastor corgis y pastores blancos suizos, además de residencia canina. Un entorno magnífico, rodeado de naturaleza y en un pueblecito muy cerca de la capital francesa llamado Le Châtelet en Brie.


La National d´élevage, organizada por el Club des amis du colley, es un punto de encuentro año tras año para todos los criadores y amantes de la raza de toda Europa.


Este año, los jueces invitados para la National d´élevage han sido Ildiko Muzslai (Hungria) para juzgar todos los Smooth Collie y las hembras de Rough Collie y Wiel Smeeijsters (Holanda) para juzgar los machos de Rough Collie y todos las clases baby y puppy.


Para esta exposición decidimos inscribir a dos de nuestros Collies:

Multi JCh Int Ch Gi Ch Fridens Stardust (Merlín) y a la más pequeña de la casa BISS Swi Ch Petite Robe Noire Of Lowlands Green Valley (Sissí)


TAN

En Francia, es muy habitual pasar una prueba llamada TAN con todos los perros de raza.


El TAN es una prueba de socialización, que consiste en exponer al perro a diferentes estímulos y situaciones para observar su reacción, y de esta manera puntuar sobre 100 el grado de socialización que tiene cada ejemplar.


Creo que es algo muy importante y positivo, y que debería hacerse en todos los países, ya que en muchas ocasiones se ven perros muy miedosos o que no se dejan tocar y a parte de la belleza en un Collie, hay que mirar también que sea un perro social y equilibrado.


Este año, la juez designada para el tan ha sido Patricia Sigogne (Francia). Tanto Merlín como Sissí sacaron un 97/100 en el TAN. Pasaron todas las pruebas muy bien, lo único que se les atascó un poco a los dos, fue la prueba en la que el juez coge al perro y tu te vas. Se supone que el perro debe quedarse tan contento con el juez, pero los dos quisieron venir hacia nosotros (quizás estén demasiado mimados).


NHAT

Este año se ha organizado tambien por primera vez el NHAT. La prueba de aptitud del rebaño de la FCI (NHAT) es una prueba internacional que consiste en valorar las aptitudes naturales de los perros de raza pastor. Tiene como objetivo resaltar las principales características de los perros pastores. Estas características son:

- Interés por los animales de rebaño (principalmente ovejas)

- La voluntad de trabajar junto al guía o pastor.

- La voluntad de querer controlar los movimientos del rebaño.


Para realizar el NHAT, no es necesario que el perro haya tenido una formación previa o contacto con animales de rebaño, al contrario, lo que se valora es el instinto innato que el perro posee.


Para esta prueba, solo inscribimos a Sissí, ya que sabemos de sobras que Merlin no tiene ningún tipo de interés en animales de granja


Sissí no consiguió pasar el NHAT. Nos sorprendió mucho, ya que en casa y cuando salimos, ella parece mostrar un gran instinto de mantener al rebaño siempre junto (es decir a nosotros y los otros collies) pero parece que las ovejas, no le han interesado lo suficiente.


Resultados Fridens Stardust *Merlín*


Collie blue

En la National d´élevage, al haber un número tan grande de perros inscritos, se hace una valoración individual de cada perro el sábado, y el domingo salen todos a Ring por clases.


Merlín hizo una super presentación individual el sábado, estuvo atento todo el rato y nos deslumbro con su espectacular movimiento de perro pastor.


El Domingo, participó en la clase abierta machos, con 20 ejemplares en ring. Lo hizo muy bien, como de costumbre, la verdad que es un perro que se presenta solo y además le encanta lucirse y sobre todo cuando hay espectadores.


Merlín acabó con la calificación de Ex 5º en su clase, estamos muy y muy orgullosos de él ya que los 10 primeros clasificados en esta exposición son perros de referencia para la raza.


Rough Collie

Resultados Petite Robe Noire Of Lowlands Green Valley *Sissí*


Rough Collie tricolor

Que decir de nuestra pequeña Sissí... Mucha presión, ya que Sissí fue la vencedora del Best In Show de la National d´élevage del año pasado, con lo que las expectativas estaban muy altas y prácticamente cualquier resultado seria peor que el del año anterior.


Sissí también hizo una deslumbrante aparición individual el sábado, pero aún faltaba lo más difícil, la clasificación.


El Domingo salió a ring en la clase abierta hembras, con nada más y nada menos que 29 ejemplares en la clase.

Todas las miradas estaban puestas en ella, en la perra que ganó en BIS el año pasado desde clase jóvenes, la juez hizo la selección de las 10 mejores ejemplares y evidentemente, Sissí estaba entre ellas.


Sissí consigue quedar la primera en la clase abierta hembras, pero el trabajo aun no estaba hecho, faltaba jugarse el CAC (Certificado de Aptitud Campeonato) con la vencedora de la clase intermedia. El CAC de la ENE es necesario para poder conseguir el título de Campeón de Francia. Aunque siempre quieres ganar en este caso la presión era menor, ya que Sissí había ganado el CAC obligatorio apenas 15 días antes, en el Championat de France celebrado en Dijon.


Aún y así, Sissí consigue el tan codiciado CAC de la National d´élevage, quedando en RCAC (Reserva de CAC) la segunda clasificada de la clase abierta hembras.


Petite Robe Noire Of Lowlands Green Valley
CAC Petite Robe Noire Of Lowlands Green Valley // RCAC Macarena du Clos de Sea-Wind

El trabajo más importante ya estaba hecho, ahora solo quedaba disfrutar.

Sissí debía salir a Ring para el mejor de raza, una de las cosas que más me gustan en la National d´élevage es que cuando se otorga el mejor de raza, están todas las categorías en el ring:

  • Mejores Jóvenes macho y hembra.

  • Ganadores del CAC macho y hembra.

  • Mejores campeones macho y hembra.

  • Mejores veteranos macho y hembra.


Collie tricolor
BOB Petite Robe Noire Of Lowlands Green Valley // BOS Chantiquee Magical Mystery

Sissí consigue también hacer el BOB (Best Of Breed) haciendo el BOS (Best Opposite Sex) el ejemplar de la clase jóvenes machos. Es decir, Sissí gana el mejor ejemplar de la raza Rough Collie.



Collie tricolor
BIS Petite Robe Noire Of Lowlands Green Valley // RBIS Texforrier Because I'm Me

Finalmente, salen a ring los mejores de cada raza de Rough Collie y Smooth Collie.

Para concluir un fin de semana ya de por sí perfecto, Sissí gana el BEST IN SHOW por segundo año consecutivo. Algo que sin duda, quedará registrado en la historia del Rough Collie.


 

Collie campeón

Es imposible expresar con palabras lo contentos y orgullosos que estamos de nuestros Collies, no solo son unos auténticos campeones, sino que en casa nos dan muchísima alegría todos los días.


Cómo no, agradecer a la criadora de Sissí, Laurence Thevenin (Lowlands Green Valley) el darnos la oportunidad de compartir nuestra vida y victorias con una perra tan fascinante como es Sissí.


También a nuestros nuevos coladores Biogance, ya que gracias a sus productos de cosmética canina, nuestros collies están siempre espectaculares!


Tenéis todos los videos de la exposición en las historias destacadas de nuestro Instagram @Merlinelcollie por si queréis echar un vistazo a los magníficos collies que hemos visto este fin de semana.

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page