top of page
  • Foto del escritorLittle Hollywood

¿Qué tan importantes son las exposiciones caninas para un criador?

Actualizado: 28 jul 2022


Criadores rough Collie

En este post, quiero explicar porque es importante para cualquier criador asistir a exposiciones caninas de belleza.

¿Qué es un perro de exposición?

¿Qué diferentes tipos de explosiones hay? ¿Todos los perros campeones son buenos ejemplares para la cria?

Si te interesa el mundo de la exposición canina de belleza, tienes varios artículos en los que hablo sobre como funcionan las exposiciones caninas o como conseguir campeonatos de belleza.





 

¿Porque son importantes las exposiciones caninas de Belleza para un criador?

Exposiciones caninas

Para todo buen criador es importante asistir a exposiciones de belleza por los siguientes motivos:

  1. Recibes una valoración de tus perros de una persona objetiva (juez), que te dirá sus virtudes y defectos.

  2. Comparas en qué nivel te encuentras respecto los otros criadores.

  3. Observas en que dirección va la evolución de la raza.

  4. Compartes criterios y opiniones con otros amantes de la raza (otros criadores).

  5. Ves en directo ejemplares que pueden resultar de tu interés, ya sea para hacer una monta futura, o para conseguir un cachorro de esa linea. (De otra forma solo puedes verlos en foto, y francamente, no es lo mismo.

  6. Pasas un día rodeado de tus perros, donde ellos son los protagonistas.



 

¿Qué requisitos debe tener un perro de exposición?

como debe ser un perro de exposición

En rigor, lo único que necesita un perro para participar en exposiciones caninas de belleza, es estar inscrito en el LOE o otro libro de Orígenes reconocido por la FCI.


La realidad, va mucho más allá.

Seleccionar un perro de exposición es mucho más complicado, ya que tiene que ser un perro con excelentes cualidades dentro de su raza, y no solo eso, le tiene que gustar el Show.


La actitud del perro es fundamental, un perro que ame el show se moverá con más alegría dentro del ring, estará pendiente de las ordenes de su handler, y se mostrará con más orgullo y presencia.


 



¿Qué tipos de exposiciones hay?

Exposiciones caninas de belleza

Las exposiciones se pueden clasificar según los puntos que se obtienen en cada exposición:

  • Concursos (nada en juego)

  • Nacionales (CAC, para el campeonato del país en el que participa)

  • Internacionales (CACIB, para el campeonato internacional de belleza)

  • Especiales (Mundial, Europea, Crufts, etc...)

Para nosotros, todas las exposiciones tienen una clasificación mucho más sencilla, y es la persona que juzga. Si es un juez especialista en la raza o no lo es.


Exposiciones caninas
  • Juez especialista: En esta ocasión, el juez a menudo es criador de la raza que juzga. Conoce perfectamente lo que es un ejemplar excepcional y cuales son los fallos graves. Podemos encontrar a un juez especialista en cualquiera de las exposiciones que he mencionado antes, y de manera obligatoria en las Monográficas. En las exposiciones que encontramos jueces especialistas, suelen acudir muchos más ejemplares, aunque sea un concurso en el que no se gana nada, ya que lo que quieres es la opinión de un experto sobre tu perro, sin contar que ganar en estas exposiciones tiene mucho más valor.

  • Juez All rounder: Por desgracia, lo que más abunda en las exposiciones. Son jueces que valoran todas las razas. Normalmente son exposiciones a las que acuden pocos ejemplares, como el juez no es especialista no te hace una valoración, solo clasifica a los perros según su gusto personal y el ganador se suele dar a pito pito.

Nosotros hace tiempo que solo asistimos a exposiciones con jueces especialistas, ya que es preferible quedar tercero o cuarto en una exposición con muchos ejemplares y un juez que entienda de la raza, que ganar una exposición con cuatro ejemplares en ring y completamente al azar.


 



¿Todos los campeones son buenos ejemplares para la cria?

Exposiciones caninas

Absolutamente NO.


Como he mencionado en el punto anterior, en la mayoría de exposiciones, los jueces son All Rounder, y es posible que un perro mediocre que se mueva con un poco de alegría en el ring consiga ser campeón con un poco de insistencia.


También puede pasar al contrario.

Hay criadores que pueden tener excelentes ejemplares en su casa, que por un motivo u otro no presentan a exposiciones, y el hecho de no ser campeones no los hace menos buenos.


Para poder valorar si un perro Campeón es una buena opción como ejemplar de cría, hay que estudiar cuántos puntos ha ganado ese perro y con el criterio de que jueces.


 

Rough Collie

El mundo de las exposiciones caninas puede llegar a ser muy competitivo.

Como ya he comentado en otras entradas, lo importante es ser autocrítico, y aceptar la valoración que te da el juez (sino para que vas)

Hay perros a los que les encanta asistir a exposiciones, a otros no tanto, hay que respetarlo, no es una cosa que se necesite para vivir.


Si tienes cualquier pregunta en referencia a las exposiciones caninas, o quieres explicarnos alguna experiencia que hayas tenido en ellas, no dudes en dejar tu comentario.




Conoce más en profundidad a nuestra familia Collie en nuestra web.





174 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page