top of page
  • Foto del escritorLittle Hollywood

Rough Collie Europeo vs Americano

Actualizado: 29 jul 2022


Rough Collie Europeo vs Americano
Ch Clarion Illistrious crop y Multi JCH Ch Fridens Stardust

En muchas ocasiones, nos contacta gente preguntándonos acerca de el Rough Collie linea Americana. ¿Es la misma raza? ¿Porqué son tan diferentes? Aunque es cierto que en Europa, no es habitual ver Rough Collie linea Americana, hay algunos criadores que tienen ejemplares para cria.


En este artículo, os explicare porque son diferentes siendo de la misma raza, y cuales son sus principales diferencias.



 

El Estándar


Para hablar del estándar, hay que entender que en el mundo, existen dos grandes caninas (3 si incluimos a TKC The Kennel Club de Inglaterra) encargadas de preservar las razas caninas. Estas organizaciones son:


Federation Cynologique Internationale
American Kennel Club
  • FCI (Federation Cinologique International): abarca todo el continente Europeo (a excepción de Inglaterra), Sud America, Asia y algunos países de Africa. Oceania es un miembro asociado.

  • AKC (American Kennel Club): está presente en Estados Unidos y Canadá.

Cada Organización canina, tiene sus propios estándares para el collie rough, dividen de diferente manera a las razas por grupos y diferentes normativas para campeonatos de belleza entre otras cosas.


Entonces, no es descabellado pensar, que cada organización tenga un estándar un poco diferente de la misma raza.


 


Rough Collie linea Americana

Rough Collie linea Americana
CH Clarion Marmalade Skies profile

Las grandes diferencias que hay entre el Rough Collie europeo y el Rough Collie linea Americana son la cabeza, el tamaño y los colores admitidos:

  • Cabeza: ambos estándares coinciden en que en la vista de perfil, la parte superior del cráneo trasero y la parte superior del hocico se encuentran en dos planos rectos aproximadamente paralelos de igual longitud.

La diferencia es, que el Rough Collie linea Americana, busca unos paralelismos de más longitud, a diferencia de la linea europea que lo que busca es acortarlos cada vez más.


También coinciden ambos estándar, en que los dos planos de la cabeza, deben estar separados por un stop leve pero perceptible.


En las cabezas de Rough Collie linea Americana, los ejemplares tienen un stop ligeramente perceptible, en cambio, en las lineas Europeas cada vez es más deseado que el stop sea más marcado.


Rough Collie linea Americana
CH. Clarion Through The Looking Glass
  • Tamaño Según el estándar de la AKC:

Los machos de Rough Collie deben estar entre 24 y 26 pulgadas (entre 61cm y 66cm aproximadamente)

Las hembras entre 22 y 24 pulgadas ( entre 55 y 60cm aproximadamente)


El estándar de la AKC, también hace referencia al peso: machos de 60 a 75 libras (de 27kg a 35Kg) y hembras de 50 a 65 libras (de 23 a 29Kg).



Rough Collie linea Americana
CH Clarion Sky On Fire
  • Colores: La AKC admite cómo colores el Arena, Tricolor y Blue Merlé (como la FCI) pero también está admitido el collie blanco.

Los Collies blancos, NO son descendencia de dos Blue Merlé, es un color propio.


Deben tener el color blanco predominante, y las mascaras características de la cabeza de color arena, tricolor o blue merlé.


Aquí te dejo el estándar completo de la AKC, por si quieres más información-> Estándar AKC




Todas las imágenes del Rough Collie linea Americana, han sido cedidas por Judie Evans, Clarion Collie Kennel, podéis visitar su web en este link.
 


Rough Collie Europeo

Collie Europeo vs Americano

El Rough Collie Europeo, se rige por el estándar de la FCI.


Muchos de vosotros estaréis más familiarizados con este tipo de Collie, tenéis muchos artículos en el Blog sobre la raza, así que solo comentaré las diferencias respecto al Rough Collie linea Americana.


  • Cabeza: la linea del craneo y la linea superior del hocico, deben formar dos lineas paralelas de aproximadamente la misma longitud. En la linea Europea, se está seleccionando a los ejemplares que tienen el hocico más cortito, redondito y rellenito. El stop es bastante más perceptible que en los Collies Americanos.


  • Tamaño: Según el estándar de la FCI:

Los machos deben hacer una altura a la cruz de entre 56cm y 61cm.

Las hembras tienen que hacer una altura de entre 51cm y 56cm.


Son bastante más pequeños de estatura que el Rough Collie linea Americana, para que os hagáis una idea, un macho Europeo debe tener una altura similar a una Collie hembra Americana.


Puedes consultar el estándar del Rough Collie de la FCI en este Link.

 

Puntos importantes del Rough Collie


Ambos son la misma raza, con una evolución tras el paso del tiempo un poco diferente, pero a pesar de las pequeñas diferencias físicas, en ambas lineas es muy importante:

Rough Collie linea Americana
  • La expresividad en su rostro: con unos ojos almendrados, que transmitan inteligencia, y una correcta inserción de orejas que muestre atención.

  • Stop correcto: muy importante que esté bien colocado, ubicado a la altura del ángulo inferior de los ojos.

  • Estructura: levemente mas largo que alto, espalda recta, extremidades anteriores y posteriores musculadas y con huesos redondeados. Bien angulados.

  • Movimiento: de vital importancia en la raza. Con el movimiento de las patas en paralelo, ni demasiado juntos ni demasiado separados, movimiento suave, que parezca sin esfuerzo, con empuje en las patas traseras.

  • Carácter: El Rough Collie debe ser un perro inteligente, activo, muy entregado a la familia aunque algo desconfiado con los desconocidos (sin mostrar signos de agresividad), leal, amigable y alegre.



 

Espero que después de leer este artículo, te hayas enamorado un poco más de la maravillosa raza Rough Collie. Si tienes cualquier pregunta respecto a las diferencias entre el Rough Collie Europeo y el Rough Collie linea Americana, no dudes en dejar tu comentario.


Si te interesa el tema de las diferentes lineas de Rough Collie, y quieres profundizar un poco más, aquí os dejo un artículo escrito en una revista Americana por Judie Evans, Clarion Collie Kennel (Esta en V.O.)

Head Article for Collie Expressions
.pdf
Download PDF • 559KB


Visita nuestra web del Rouge Collie pasa saber más sobre nuestros ejemplares.



1286 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page