El Estándar

El Rough Collie es un perro con apariencia de gran belleza, que se yergue con serena dignidad y en el que cada parte está a proporción con el conjunto.

Su estructura física debe mostrar fortaleza y actividad, sin signos de pesadez ni tosquedad. La expresión es muy importante. Al efectuar una apreciación relativa, se deben considerar el equilibrio y la combinación perfecta del cráneo y el hocico, el tamaño, forma, color y ubicación de los ojos, y la correcta posición y porte de las orejas.

Debe ser Afectuoso, sin ningún rasgo de nerviosismo o agresividad.

CABEZA:

Las propiedades de la cabeza son de gran importancia y deben ser consideradas en proporción al tamaño del perro. Visto de frente o de perfil la cabeza se parece a una cuña roma bien cincelada con líneas exteriores suaves. Los lados se estrechan gradualmente y suavemente desde las orejas hasta el final de la trufa negra. Vista de perfil, la parte superior del cráneo y la parte superior del hocico forman dos lineas paralelas derechas de igual largo divididas por el stop. Un punto medio entre el ángulo interior de los ojos (que es el centro de un stop correctamente colocado) es el centro del balance en el largo de la cabeza. La profundidad del cráneo desde la ceja hasta la parte inferior de la mandíbula nunca debe ser excesiva. El stop debe ser leve pero perceptible.

  

     REGIÓN FACIAL:

Trufa: Siempre Negra

Hocico: Terminación suave, Hocico romo bien redondeado, nunca cuadrado ni puntiagud0.

Mandíbula/Dientes: Mandíbulas fuertes, mandíbula inferior claramente definida. Dientes de buen tamaño. Una perfecta, completa y regular mordida en tijera, es decir, los incisivos superiores recubren a los inferiores en un contacto estrecho y están implantados en escuadra en relación a las mandíbulas.

Mejillas: Huesos de las mejillas no prominentes.

Ojos: Característica muy importante, dando una expresión suave. Tamaño mediano, colocados algo oblicuos, forma almendrada y de color marrón oscuro, excepto en los casos del azul mirlo, donde los ojos frecuentemente (uno o ambos, o parte de uno o ambos) son azules o manchados de azul. Expresión llena de inteligencia con una mirada rápida y alerta cuando esta atento.

Orejas: Pequeñas, no demasiado juntas la una con la otra en la parte superior del cráneo, no demasiado separadas. En reposo el porte es hacia

atrás, pero cuando esta alerta las eleva hacia delante con un porte semi erecto, esto es, aproximadamente dos tercios de la oreja erecta, y el tercio superior hacia delante naturalmente.

CUELLO:

Muscular, Fuerte, de largo medio, bien arqueado

CUERPO:

Levemente más largo comparado con su altura, dorso firme, lomo levemente elevado, pecho profundo, algo ancho detrás de los hombros.

COLA:

Larga, llegando por lo menos hasta la articulación del corvejón. Porte bajo cuando está en reposo pero con una leve curva hacia arriba en el final. Puede ser llevada alegremente cuando está excitado, pero nunca por encima del dorso.

EXTREMIDADES:

    MIEMBROS ANTERIORES:

Hombros inclinados y bien angulados. Codos nunca girados hacia adentro o hacia afuera. Pies anteriores ovalados, almohadillas bien acolchadas, dedos arqueados y bien juntos.

   

MIEMBROS POSTERIORES:

Muslo musculoso. Rodilla bien angulada. Pierna clara y tendinosa.

Articulación del corvejón bien baja y fuerte. Pies posteriores ovalados, almohadillas acolchadas, dedos arqueados.

MOVIMIENTO:

Característica distintiva de la raza. Un perro correcto nunca gira los codos hacia afuera, se mueve con los pies anteriores comparativamente más juntos. Trenzar, cruzar o rolar es altamente indeseable. Las articulaciones posteriores desde la articulación del corvejón al suelo, visto desde atrás, deben ser paralelas y no demasiado cerrada, visto de lado, el movimiento es suave. Extremidades Posteriores poderosas con pleno empuje. Se desea un peso largo razonable y debe ser liviano y parecer sin esfuerzo alguno.

MANTO:

El pelo marca la linea exterior del cuerpo, muy profuso. El pelo exterior lacio y duro al tacto, pelo interior suave, afelpado y muy apretado por lo general cubriendo la piel. Melena y collar muy abundante, máscara y cara lisa, orejas lisas hasta la punta pero con algo más de pelo hacia la base. Miembros anteriores bien cubiertos de pelo largo, miembros posteriores sobre los corvejones profusamente cubiertos de pelo y liso por la parte de abajo del corvejón. Pelo en la cola muy abundante.

COLOR:

ARENA: Sus colores varían desde el arena claro hasta un leonado oscuro color caoba. Los ejemplares arena pueden ser:

  • Arena claro (Golden): No llevan factor tricolor, el color dorado es dominante, toda su descendencia será arena

  • Arena oscuro: Posee el gen tricolor junto con el gen dominante dorado, Generalmente son de color oscuro, Leonados.

TRICOLOR: Es el color ancestral, recesivo al dorado.

Domina el negro con marcas canela en los costados del hocico, encima de los ojos e interior de las piernas, con el clásico color blanco en el collar, patas y punta de la cola.

AZUL MIRLO:Un gen dominante de dilución, en combinación con genes tricolor, produce collies blue merlé , comúnmente conocido como "Azul"  es un color gris azulado con manchas negras, con las mismas marcas color canela del tricolor.

No es recomendable cruzar dos azules, los descendientes pueden heredar el gen dominante de dilución, y algunos pueden nacer casi o totalmente blancos y sin defensas. El oído y la vista se ven severamente afectados.

TAMAÑO Y PESO:

A la cruz los machos entre 56 y 61cm, las hembras entre 51-56cm

www.littlehollywoodcollies.com todos los derechos reservados

Síguenos en...

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

Calle Can Farell, 43, 08186 Lliçà d'amunt, Barcelona, España