El Rough Collie
Originario del Reino Unido, el Rough Collie o perro de pastor Escocés de pelo largo, es un perro con una apariencia muy elegante y gran expresividad en el rostro, es armonioso y proporcionado, pero no solo son belleza.
Una característica que llama la atención de esta raza es su extraordinaria expresividad. El can usa toda una gama de trucos gestuales y posturales para dar a entender su estado de ánimo, y los acompaña con una gran variedad de sonidos, más allá del ladrido normal.
De hecho, hay quien considera que por la alegría, cariño, tranquilidad y paz que transmiten, tener un rough collie en casa es todo un antídoto contra el estrés y los problemas de la vida moderna actual.
Gracias a su gran agilidad y flexibilidad, a su enorme inteligencia y a su capacidad de aprender y de obedecer las instrucciones de su amo, el rough collie se ha convertido en un perro ideal para participar en disciplinas como el agility o la obediencia.
Esta raza está dotada de un carácter muy estable, aunque algunos ejemplares muestran a veces una marcada tendencia a ejercer su antigua función de pastoreo. Dicha tendencia se puede traducir en una manía, la de conducir todo aquello que se mueve a su alrededor sin importar que sean niños, adultos u otros animales.
Pero, en general, mantiene un comportamiento excepcional con otros animales y con los niños.
Aunque a simple vista parezca que sus cuidados requieren de muchas horas de trabajo, tienen un manto áspero que nos permite disfrutar de ellos en cualquier entorno, y al volver a casa, con un breve cepillado vuelven a estar impecables.