Las Exposiciones Caninas

La Federación Cinológica Internacional FCI se creó el 22 de mayo de 1911. Los países fundadores fueron Alemania, Austria, Bélgica, Francia y los Paises Bajos. Desapareció al empezar la segunda guerra mundial y no se refundó hasta 1921, por iniciativa de la Real Sociedad Saint-Hubert de Bélgica y la Sociedad Central Canina de Francia.

La FCI es una organización internacional con sede en Thuin (Bélgica) y actualmente se encarga de las siguientes tareas:

  • Determinar las condiciones de reconocimiento de los libros genealógicos de los diferentes países miembros y de los asociados por contrato (actualmente 87, incluyendo la mayoría de países de Europa y numerosos países de Asia, Latinoamérica y África.)

  • Armonizar los reglamentos de las exhibiciones caninas internacionales (organización, jueces, títulos de los campeonatos internacionales de trabajo o de belleza.)

  • Promover la difusión de los estándares de raza

        establecidos por los países de origen. Actualmente están reconocidos 343 y se publican con regularidad en una revista trimestral que

        edita la FCI en cuatro idiomas.

  • Asegurarse de que cada país miembro organiza al menos cuatro campeonatos internacionales al año. La FCI otorga los títulos de campeones de belleza y de trabajo.

  • Proteger en el ámbito internacional los afijos o nombres de criadero.

Las exposiciones caninas son muestras locales, nacionales o internacionales durante las cuales los jueces evalúan la morfología o las cualidades de trabajo de perros de diferentes razas.

La formación de los jueces es competencia de las organizaciones caninas nacionales. Los candidatos a jueces, a menudo reclutados entre criadores o expositores reconocidos deben demostrar un excelente conocimiento de la raza o razas que deseen juzgar, contar con experiencia en el ámbito de las exposiciones (bien como secretarios o comisarios de ring) y superar un examen escrito.

Los países afiliados a la FCI deben organizar cada año al menos una exposición internacional en la que se otorgue un Certificado de Aptitud para el Campeonato Internacional de Belleza CACIB, al mejor macho, y a la mejor hembra de cada raza reconocida por la FCI.

Exposiciones Especiales:

CRUFTS:

El Crufts Dog Show, creado a finales del siglo XIX, se celebra el mes de marzo durante 4 días en Birmingham, en el Reino Unido. Dicha exposición, para la cual los participantes deben superar previamente exposiciones calificatorias, reúne cada año cerca de 30.000 de los mejores ejemplares de Europa. A parte de la competición de belleza se celebran diferentes eventos como pruebas de Agility, Obediencia, Flyball, y otros espectáculos como la danza canina

 WESTMINSTER KENNEL CLUB DOG SHOW

La exposición canina del kennel club de Westminster, esta exposición fué creada en 1877, se celebra en febrero anualmente, y por invitación unos 2500 perros en Madison Square Garden de Nueva York . Las valoraciones de los jueces pueden verse en el sitio web del Kennel Club de Westminster (que recibe más de dos millones de visitantes) y dos cadenas de televisión americanas retransmiten el evento.

También se aprovecha la misma exposición para hacer competiciones de Agility y Obediencia. 

LA MUNDIAL

Se celebra cada año en uno de los países afiliados a la FCI y concede al mejor macho y a la mejor hembra (así como a los mejores jóvenes y veteranos) el título de Campeón del mundo "WORLD WINNER WW"

Para futuras exposiciones está previsto en 2018 Amsterdam (Países Bajos) en 2019 ShanGai (China) y para el 2020 en la ciudad de Madrid (España)

LA EUROPEA

Esta exposición regional se celebra cada año en un país Europeo, afiliado a la FCI y pone en juego el título de Campeón de Europa "EUROPEAN WINER EW"para el mejor macho y la mejor hembra de cada raza. También pone en juego el título de campeón joven de Europa "JEW" (para el mejor macho y la mejor hembra jvenes) y el título de campeón de Europa veterano.

Existen también exposiciones regionales en las secciones América-Caribe y Asia-Pacifico.

Las futuras exposiciones Europeas están previstas para Polonia en 2018,

Campeonatos paises Fci

La FCI con sede en Bélgica delega en las sociedades caninas asociadas a ella, una por cada país, para que estas establezcan las normas de sus respectivos campeonatos en exposiciones caninas o certámenes morfológicos de belleza canina. Así un perro puede ser campeón de múltiples países.

También tenemos el titulo de campeón internacional de belleza

"CH INT" que consiste en obtener 4 CACIB (Certificado Actitud Campeonato Internacional de Belleza) en 3 países diferentes en un periodo mínimo de un año y un día, dicho CACIB se consigue en las exposiciones Internacionales organizadas por las caninas colaboradoras.

          ALEMANIA:

Ch Alemania: se necesitan 5 CAC procedentes de almenos 3 jueces diferentes, se obtiene un CAC en clase intermedia, abierta o campeones, al menos 3 CAC tienen que ser obtenidos en exposiciones internacionales.

Los CAC conseguidos en la Bundessieguer o en la Europasiegger cuentan como si fueran 2 CAC. Entre el primer y el último CAC tiene que transcurrir un periodo mínimo de un año.

Ch Joven de Alemania: se consigue con 3 JCAC bajo mínimo dos jueces diferentes.

         AUSTRIA:

CH Austria: Son necesarios 4 CAC, estos CAC se consiguen en la clase intermedia, abierta y campeones.Conseguidos al menos con 3 jueces diferentes. Entre el primer y el último CAC debe haber transcurrido un periodo mínimo de un año.

CH Joven de Austria: Se consigue ganando 3 veces mejor joven

         BÉLGICA:

CH Belgica: Se consigue con 4 CAC con al menos 3 jueces diferentes, se pueden obtener desde la clase Intermedia, Abierta o Campeones.

CH Joven de Bélgica: es necesario quedar ex1º en clase joven tres veces, bajo 3 jueces diferentes.

           BULGARIA:

CH Bulgaria: Se obtiene consiguiendo 4 CAC con un mínimo de 3 jueces diferentes. Entre el primer y el último CAC tiene que transcurrir un periodo mínimo de 6 meses. Si el perro ya es Campeón de Bulgaria, puede obtener 1 CAC extra para convertirse en GRAN Campeón de Bulgaria. Para perros que tienen el título de campeón de otros países son necesarios 2 CAC obtenidos con 2 jueces diferentes.

CH Joven de Bulgaria: se obtiene con 2 JCAC de dos jueces diferentes, el campeonato joven también tiene la opción de Gran Campeón joven obteniendo un JCAC adicional.

          CROACIA:

CH de Croacia: Es necesario obtener 4 CAC bajo 3 jueces diferentes, por lo menos dos de los CAC tienen que ser obtenidos en exposiciones Internacionales, y entre el primero y el último tiene que pasar un año.

CH Joven de Croacia: son necesarios 3 JCAC obtenidos mínimo por dos jueces diferentes. Un perro que obtiene este titulo necesita un CAC menos para obtener el titulo de campeón adulto.

          DINAMARCA:

CH de Dinamarca: Existen 2 vias para ser campeón de Dinamarca:

  • Obtener 4 CAC desde las clases jovenes, intermedia o abierta, y siendo otorgados por un mínimo de 3 jueces diferentes. El último CAC debe ganarse a la edad mínima de 24 meses.

  • Para perros con el título de campeón de otro país reconocido por la FCI se obtiene con un solo CAC.

Cabe destacar que para conseguir el título de campeón de este país piden certificado de displasia.

           ESLOVAQUIA:

CH de Eslovaquia: Se necesitan 4 CAC, ganados durante al menos 2 años, y con al menos dos jueces diferentes. Uno de los CAC debe ganarse en una exposición internacional. 3 RCAC en exposición internacional equivalen al CAC necesario en exposición internacional.

          ESLOVENIA:

CH de Eslovenia: Es necesario conseguir 5 CAC, todos ellos deben ser concedidos por jueces diferentes, el último CAC debe conseguirse a la edad mínima de 24 meses, 2 de ellos en exposiciones internacionales y uno de ellos en un show especial o una monografica de raza. Para perros que ya tengan el titulo de campeón de su país será necesario un solo CAC para obtener el titulo.

CH Joven de Eslovenia: se necesita hacer 3 veces mejor joven, 1 de ellos en una exposición internacional y bajo el juicio de tres jueces diferentes, se puede obtener hasta los 24 meses de edad. Para perros que ya son campeones de su pais será necesario un solo JCAC.

           ESPAÑA:

CH de España "SP CH": serán necesarios 4 CAC bajo tres jueces diferentes, al menos uno de ellos tiene que ser un CAC que ponga en juego la RSCE, denominado como CAC De punto obligatorio o conseguirse en su monográfica del club de raza que ponga en juego el CAC valedero para el campeonato, además debe conseguirse una calificación de excelente adicional en punto obligatorio o monografica

CH Joven de España: serán necesarios 3 JCAC bajo tres jueces diferentes, al menos uno de ellos tiene que ser un JCAC de punto de campeonato o monográfica del club.

          FINLANDIA:

CH de Finlandia: Se requieren 3 CAC de diferentes jueces. Uno de los CAC debe haberse obtenido pasados los 24 meses de edad del perro. Si el ejemplar es campeón de belleza de algún país reconocido por la FCI será necesario un solo CAC si el perro tiene mas de 24 meses.

El doble handling esta completamente prohibido.

          FRANCIA:

CH de Francia  "FR CH": Actualmente son necesarios 3 CAC, uno de ellos en exposición de punto obligatorio o en la monografica del club de raza, y otro de ellos en una exposición denominada "especial" con un juez especialista. Entre el primer y el último CAC no debe trascurrir más de 24 meses o los puntos caducan.

CH Joven de Francia: Se obtiene ganando un solo CAC en una exposición de punto obligatorio o en la monográfica de club.

           GIBRALTAR:

CH de Gibraltar: Se obtiene ganando 2 GCAC, estos puntos pueden conseguirse desde la clase intermedia, abierta y campeones.

CH Joven de Gibraltar: Se obtiene ganando 1 GJCAC

          HOLANDA:

CH de Holanda: Se obtiene ganando 4 CAC, se puede ganar un CAC obteniendo un RCAC en la monográfica de raza o consiguiendo 4 RCAC en otras exposiciones. La exposición Winners de Amsterdam equivale a 2 CAC, pero solo se pueden ganar los CAC de este modo una vez. El perro tiene que tener por lo menos 27 meses al ganar el último CAC.

CH Joven de Holanda: Se consigue quedando Ex1º en la clase jovenes, un perro que obtenga este título equivale a un CAC del campeonato adulto.

          HUNGRIA:

CH de Hungria "H CH": son necesarios 4 CAC, 2 de ellos deben obtenerse en exposiciones Internacionales o en la monográfica del club de raza, debn ser obtenidos por 3 juezes diferentes y entre el primero y el último tiene que pasar como mínimo un año.

CH J Hungria: son necesarios 3 JCAC, uno de ellos tiene que obtenerse en una exposición internacional.

           ITALIA:

CH de Italia "IT CH": se necesitan 6 CAC, dos de ellos deben ser conseguidos en exposiciones internacionales, y otros dos en exposiciones denominadas especiales, se tienen que conseguir bajo al menos 5 jueces diferentes.

           LETONIA:

CH Letonia: se necesitan 3 CAC de 3 juezes diferentes, entre el primer y el último CAC deben transcurrir po lo menos 52 semanas. Si el perro ya es campeón del algún otro país reconocido por la FCI será necesario un único CAC para ser campeón de Letonia.

          LITUANIA:

CH de Lituania "LT CH": El título de campeón de Lituania se puede conseguir de dos formas:

  • Ganando al menos 3 CAC, por lo menos uno en exposición internacional o en su exposición monográfica de su club de raza.

  • Ganado al menos 5 CAC bajo 3 jueces diferentes.

En ambos casos tiene que pasar por lo menos un año entre el primero y el último.

CH joven de Lituania: Son necesarios 2 JCAC

          LUXEMBURGO:

CH de Luxemburgo: Son necesarios 2 CAC, uno de ellos en una exposición internacional, si el perro ya es campeón de algún país reconocido por la FCI solo será necesario un CAC. En este país se otorga un CAC por categoria (intermedia, abierta campeones)

CH Joven de Luxemburgo: Es necesario un único JCAC

         MÓNACO:

CH de Mónaco: Son necesarios 2 CAC concedidos por dos jueces diferentes

CH joven de Mónaco: Es necesario solamente un JCAC

          NORUEGA:

CH De Noruega: Se necesitan 3 CAC con 3 jueces diferentes, uno de ellos ha de obtenerse en una exposición internacional o en la monográfica del club de raza, para ganar este título el perro debe tener por lo menos 24 meses. Si el perro ya es campeón de algún país reconocido por la FCI es necesario un solo CAC para obtener el título de campeón.

           POLONIA:

CH de Polonia: son necesarios 4 CAC de 3 jueces diferentes, se obtiene un CAC por categoria (intermedia, abierta, campeones) Al menos uno de ellos debe conseguirse en una exposición internacional o en la monográfica del club. Entre el primer y el último CAC deben pasar por lo menos 6 meses.

          PORTUGAL:

CH de Portugal "PT CH": Se requieren 4 CAC, uno de los 4 será en un punto obligatorio ( CAC- QC ) o en la monográfica del club de raza, además de un excelente también en punto de campeonato o monográfica. Deben ganarse bajo 3 jueces diferentes.

CH Joven de Portugal: se requieren 4 CCJ en cualquiera de las exposiciones organizadas por la canina portuguesa, ademas se necesita un Ex en punto de campeonato o la monográfica del club.

          REPÚBLICA CHECA:

CH de la República Checa: obtener 4 CAC dos de ellos en exposiciones internacionales y los otros dos en exposiciones nacionales o monográficas de raza. Deben sonseguirse durante al menos 2 años y con dos jueces diferentes.

CH Joven de la República Checa: serán necesarios 3 CCJ  obtenidos como mínimo bajo dos jueces diferentes. Hay otra alternativa, que es la obtención de 2 CCJ y un CAC antes de que el ejemplar cumpla los 24 meses.

         RUSIA:

CH de Rusia: Hay diferentes variantes para la obtención de este título:

  • 6 CAC de 5 jueces diferentes en exposicipnes denominadas "Federation Champion"

  • 4 CAC de 4 jueces diferentes, uno de ellos por lo menos en una exposición internacional o en una "RKF Champion"

  • Si es campeón joven de Rusia 3 CAC, bajo 3 jueces diferentes

  • 2 CAC de 2 jueces diferentes logrados en un año durante la "Eurasia Dog Show"

  • Un solo CAC ganado en la "International Dog Show Russia"

Para el caso de perros extranjeros que no estan registrados en la federación Rusa, y ya son campeones de algún país:

  • 1 CAC obtenido en exposición internacional o en una "RKF Champion"

  • 2 CAC lorados en una "Federation Champion"

CH Joven de Rusia: Hay diferentes variantes para la obtención de este título:

  • 4 JCAC de 3 jueces diferentes en exposicipnes denominadas "Federation Champion"

  • 3 JCAC de 3 jueces diferentes, uno de ellos por lo menos en una exposición internacional o en una "RKF Champion"

  • 2 JCAC de 2 jueces diferentes logrados en un año durante la "Eurasia Dog Show"

  • Un solo JCAC ganado en la "International Dog Show Russia"

          SUECIA:

CH de Suecia:Son necesarios 3 CAC con al menos dos jueces diferentes y el último cuando el perro tenga por lo menos 24 meses. Si el ejemplar ya es campeón de un país reconocido por la FCI será necesario un único CAC.

           SUIZA:

CH de Suiza: Son necesarios 4 CAC de 3 jueces diferentes. Por lo menos dos CAC deben ganarse en exposiciones de todas las razas, ya sean nacionales o internacionales, y entre el primer y el último CAC debe pasar un periodo mínimo de un año. En este país conceden un CAC por categoria y sexo (intermedia, abierta y campeones)

Ch Joven de Suiza: Son necesarios 3 JCAC de almenos 2 juezes diferentes.

          UCRANIA:

CH de Ucrania: Hay diferentes variantes para la obtención de este título:

  • 6 CAC en exposiciones nacionales con 5 jueces diferentes en un periodo mínimo de un año.

  • 3 CAC en exposiciones nacionales + 1 CAC en una exposición internacional, todos los jueces han de ser diferentes, tiene que transcurrir un periodo mínimo de un año entre el primer y el último CAC

  • 3 CAC en exposiciones nacionales + 1 CAC en la exposición nacional de Kiev, en un periodo mínimo de 6 meses. Bajo jueces diferentes.

  • 2 CAC en exposiciones internacionales de Kiev.

  • 1 CAC en cualquier exposición nacional o internacional, y haber conseguido mejor de raza (BOB) o mejor de sexo opuesto (BOS) en la monográfica de su club de raza.

Como curiosidad, aclarar que en esste país un RCAC + RCACIB se pueden cambiar por un CAC.

CH Joven de Ucrania: También tiene diferentes variantes para conseguirlo:

  • 3 JCAC conseguidos en cualquier exposición

  • 2 JCAC obtenidos en la exposición internacional de Kiev

  • 1 JCAC en cualquier exposición nacional o internacional, y haber conseguido el mejor joven, o mejor joven de sexo opuesto en la monográfica de su club de raza.

  • Para perros que ya han conseguido el título de campeón joven de su país, será necesarios 2 JCAC en exposiciones internacionales.

www.littlehollywoodcollies.com todos los derechos reservados

Síguenos en...

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

Calle Can Farell, 43, 08186 Lliçà d'amunt, Barcelona, España