• Little Hollywood

Collie Eye Anomaly (CEA)

Actualizado: feb 6


collie eye anomaly

Como la mayoría sabréis, cada raza de perro (y sus cruces) tiene una serie de enfermedades genéticas asociadas a su raza.


Estas enfermedades son hereditarias, se pasan de padres a hijos, por lo que es muy importante para un buen criador, saber si sus ejemplares de cría son libres, portadores o afectados de las enfermedades que afectan a su raza, para así poder establecer un correcto plan de cría, asegurando al máximo una progenie sana.


En el caso del Rough Collie, las principales enfermedades genéticas son: La mutación del Gen MDR1, La mielopatía degenerativa, Progressive Retinal Atrophy (PRA) y Collie Eye Anomaly (CEA).


Desgraciadamente, hay una gran afectación de CEA entre los perros de raza collie, con lo que en muchas ocasiones resulta muy complicado poder cruzar con ejemplares libres, ya que a parte de buscar ejemplares libres de CEA, hay que tener en cuenta también las otras enfermedades genéticas hereditarias y el carácter y belleza de los progenitores.


¿Qué es Collie Eye Anomaly (CEA)?

CEA

El CEA, o más correctamente denominado hipoplasia coroidea (CH), es una enfermedad genética.

La coroides, es la capa del tejido del ojo encargada de suministrar sangre y nutrientes a la retina.

En perros afectados por CEA, la coroides no se desarrolla bien, y por tanto es más delgada de lo normal.

La gravedad de la afección, puede variar de un perro a otro, en un perro levemente afectado, es posible observar la coroides de manera correcta, en cambio, en un perro gravemente afectado, los signos clínicos incluyen malformaciones del ojo o del nervio óptico (Colobomas)


¿Cómo se trasmite el CEA?

Como he mencionado antes, es una enfermedad genética y hereditaria, así que para saber si la descendencia tendrá la enfermedad o no, primero deberemos conocer los resultados genéticos de los padres.

Collie eye anomaly CEA

En esta tabla, puedes ver las posibles combinaciones de CEA, y la descendencia que produce cada cruce.


¿Cómo saber si mi Collie tiene CEA?

Existen dos vías para diagnosticar el CEA en nuestro Collie, para mí, no hay una mejor que otra, al contrario siempre recomiendo hacer las dos (y en el caso de nuestros collies siempre los testamos de ambas formas.

hipoplasia coroidea

Test Genético

Extraemos una muestra de saliva de nuestro cachorro (o Collie adulto) y la mandamos analizar a un laboratorio especializado en test genéticos. Yo siempre recomiendo Eurovetgen o Slovgen, aunque tu veterinario tambien puede asesorarte.

En unas pocas semanas, tendrás los resultados genéticos de CEA para tu Collie, puede ser Libre (+/+) en cuyo caso no será necesario realizar test oftalmológico, Portador (+/-) o Afectado (-/-).


Test Oftalmológico

Consiste en llevar a nuestro collie a un veterinario especializado en oftalmología, nosotros. siempre los llevamos al Hospital Clínic veterinari en Bellaterra, son unos grandes profesionales, y siempre están a la vanguardia de todas las novedades y tratamientos oftalmológicos. En el examen oftalmológico, no solo miran si nuestro Collie tiene CEA, sino que le hacen todo un informe ocular con otras posibles lesiones como cataratas o atrofia de retina entre otras.


Para realizar test oftalmológicos, lo ideal es hacerlo entre las 5 y 12 semanas de edad, justo antes de la pigmentación normal de la retina, ya que en perros levemente afectados, es posible. que la enfermedad quede enmascarada por la retina.

Hipoplasia coroidea

Si tu perro ya es adulto, también puedes hacerle el test oftalmológico, simplemente has de tener en cuenta que no te dirán su tu perro está afectado genéticamente o no de CEA, te dirán en que estado se encuentra su visión en ese momento.

  • Si el test oftalmológico de CEA sale limpio, no quiere decir que nuestro Collie sea libre, puede ser portador o también tener una afectación leve que queda oculta por la retina del perro. Debemos alegrarnos, pero NO bajar la guardia. A no ser que tengamos un test genético que nos asegure que nuestro collie es libre, deberemos llevarlo una vez al año, ha hacer la revisión ocular para confirmar (o no) que todo sigue igual de bien.

  • Si en el test oftalmológico de CEA, se aprecia hipoplasia coroidea ( muy normal dentro de los Rough Collie), habrá que revisar la visión de nuestro collie de manera regular, es posible que tenga esta afección pero por el momento goce de buena visión. Muy importante en perros afectados de CEA, que den negativo a Coloboma.

El Coloboma es un defecto de la estructura del ojo, caracterizada por la falta de un sector del iris. Se adquiere en el momento de la gestación del perro, es decir si en un test oftalmológico no se aprecia, no hay riesgo de que si lo haga en el futuro. Esta enfermedad no tiene tratamiento, y puede causar pedida total o parcial de la visión.

Espero que este artículo te haya servido para entender un poco más sobre las enfermedades genéticas que afectan al Rough Collie, si tienes cualquier otra duda, o quieres explicar una experiencia personal que hayas tenido con tu Collie sobre el CEA, deja tu comentario.


Conoce mejor a nuestros Rough Collie en nuestra web.

98 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo