• Little Hollywood

La Mielopatía Degenerativa en el perro pastor escocés (DM)

Actualizado: feb 6


Perro pastor escocés

Como ya hemos hablado en otras entradas del Blog, cada raza tiene unas enfermedades genéticas asociadas, y es el trabajo del buen criador, intentar conseguir una progenie libre de estas afecciones.


Las enfermedades asociadas al pastor escocés son: la mutación del gen MDR1, CEA, la displasia de cadera, y la mielopatía degenerativa (DM) del que hablaré hoy. Es una de las enfermedades genéticas más devastadoras en el pastor escocés.

¿Qué es la Mielopatía Degenerativa o DM?


La mielopatía degenerativa es una enfermedad neurológica, progresiva e autoinmune.

Consiste en una pérdida de la sensibilidad en la parte posterior del pastor escocés, y extendiéndose cada vez más por todo su cuerpo y desenlaza en la muerte del animal.

pastor escocés

Normalmente se presenta de manera inesperada, los signos clínicos suelen aparecer a partir de los 6 años, aunque se han dado casos de cachorros que ya han empezado a mostrar síntomas.


Los síntomas pueden empezar de forma leve, mostrando debilidad en la parte posterior del animal, en función de cada individuo puede evolucionar más rápidamente

que en otros. Poco a poco esta debilidad, se convierte en Ataxia (dificultad de coordinar los movimientos) hasta llegar a una insensibilidad completa de la zona, perdiendo la capacidad de andar y de controlar los esfínteres (Para orinar y defecar). Finalmente el animal muere. Durante todo este proceso, el perro NO SIENTE DOLOR en las zonas afectadas.


La mielopatía degenerativa es una enfermedad genética que no solo afecta al perro pastor escocés, tiene una gran afectación en el pastor Alemán, y en menor grado en otras razas de tamaño mediano/grande como Pastor Belga, Rottweiler, Bobtail, Gran Danés o Husky entre otras.


Identificación de la Mielopatía Degenerativa DM

Perro pastor escocés

Si el pastor escocés ha empezado a mostrar síntomas, el veterinario después de un diagnóstico diferencial llegará a la conclusión de que se trata de Mielopatía Degenerativa DM una vez haya descartado otras enfermedades con síntomas similares.


Lo ideal, es realizar una prueba genética desde cachorro, para saber si nuestro perro pastor escocés, tiene riesgo o no de padecer esta enfermedad en el futuro. También puedes pedirle a tu criador, que se la realice antes de entregártelo.


Un buen criador de perro pastor escocés, tendrá a todos sus ejemplares de cria testados genéticamente, para eliminar aquellos que puedan transmitir la enfermedad a la descendencia, o intentar corregir aquellos ejemplares afectados.

Mielopatia Degenerativa DM

Los resultados genéticos pueden ser los siguientes:

  • DM +/+ Libre: ejemplares que no van a desarrollar la enfermedad, ni transmitirla a su descendencia.

  • DM+/- Portadores: perros que no tendrán la enfermedad, pero pueden transmitirla al 50% de su descendencia.

  • DM-/- Afectado: collies que pueden desarrollar la enfermedad en cualquier momento de su vida, además de traspasarla a su progenie.

Para los criadores de perro pastor escocés , tener esta información de sus ejemplares es VITAL para establecer un correcto plan de cria. Lo ideal sería cruzar solo rough collies libres de DM, pero en muchas ocasiones es complicado, ya que hay otros factores a tener en cuenta. En mi caso, las combinaciones apropiadas son las siguientes:

cachorros pastor escocés
  1. Libre + Libre (+/+ y +/+): Garantizando un 100% de la descendencia libre (+/+) de la enfermedad y sin transmitirla a futuras generaciones.

  2. Libre + Portador (+/+ y +/-): un 75% de los cachorros saldrán libres (+/+) de DM y el otro 25% portadores (+/-) lo que quiere decir que tampoco padecerán la enfermedad, aunque tendremos que tener cuidado con los futuros cruces.

  3. Libre + Afectado (+/+ y -/-): Toda la camada serán perros portadores (+/-) podrán transmitir la enfermedad a futuras generaciones, pero serán ejemplares libres de la enfermedad.

¡Ojo con juntar!:

Portador + Portador (+/- y +/-) -> Puede salir a partes iguales perros libres, portadores y afectados.


¡Nunca se deben juntar!:

Afectado + Afectado (-/- y -/-) -> 100% de la camada afectados de DM.


Si no sabes si tu perro pastor escocés es libre, portador o afectado, puedes hacerle la prueba genética enviando una muestra de saliva a estos Laboratorios: Eurovetgen y Slovgen.

Tratamiento para la Mielopatía Degenerativa

No existe actualmente tratamiento para esta enfermedad. Se utiliza una combinación de ejercicio físico y suplementos vitamínicos para ralentizar los síntomas.

La natación moderada y la terapia física son útiles para la prevención de la atrofia.

Mielopatía Degenerativa vs Displasia de Caderas (DM vs HD)


Muy importante saber diferenciar estas dos enfermedades genéticas del pastor escocés.

DM Mielopatia Degenerativa

He creado esta tabla, donde a grandes rasgos se pueden ver las diferencias y similitudes de ambas enfermedades, ya que en muchas ocasiones se pueden confundir ya que los signos clínicos se muestran prácticamente en la misma zona.


No he querido comparar las edades de afectación, ya que el DM suele presentarse a partir de los 5 años de edad, pero hay casos en los que aparece antes, en cambio, la displasia de cadera suele aparecer en ejemplares jóvenes aunque también pueden aparecer los síntomas con edad más avanzada.

Espero que este artículo os haya servido para entender un poco más una de las enfermedades asociadas al perro pastor escocés, y la importancia de testar a los ejemplares que se vayan a utilizar en reproducción. Si tienes cualquier pregunta, o has tenido un perro con mielopatía degenerativa y quieres explicarnos tu experiencia, ¡Deja tu comentario!


Conoce mejor a nuestros Rough Collies en nuestra web.


90 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo