• Little Hollywood

¿Qué es mejor, comprar o adoptar un perro?

Actualizado: mar 1

En nuestra sociedad, cada vez es más habitual tener un animal de compañía en la familia.

Escoger un perro como integrante de nuestra familia no es tarea fácil, ya que antes de decidir que perro nos acompañará durante muchos años, tendremos que pararnos a pensar:

comprar o adoptar un perro
  • Cuanto tiempo le podremos dedicar al día (para escoger una raza u otra en función de la actividad que necesite)

  • Como es nuestra familia (si hay niños, gatos, otros perros, personas mayores etc...) para poder escoger a un perro que mejor se adapte a nuestras necesidades.

  • Si nuestra economía nos permite poder tener otro miembro en la familia, no es solo el hecho de comprar (o no) un perro, tienen necesidades como la Alimentación, las visitas al veterinario, correas, juguetes, camitas etc...

Durante más de 3 años, he estado colaborando activamente en una protectora de animales (Peluts Lliçà), como responsable de adopciones, entre otras labores, además de dedicarme a la cría canina. En este artículo, os explicaré cuales son las diferencias entre comprar un perro, y adoptar un perro, siempre desde mi punto de vista ya que conozco de primera mano las dos caras de la moneda.



Comprar un perro

Cuando hablo de comprar un perro, siempre me voy a referir a comprarlo en un buen criador, que tenga a sus perros en buenas condiciones, y sea amante y conocedor de la raza. Nunca me referiré a criaderos que tienen cachorros de forma masiva, ni a particulares a los que les hace gracia que su perrita sea mamá. Si queréis saber la diferencia entre un buen criador, y un criadero, os recomiendo leer este artículo.


comprar un perro

Ventajas de comprar un perro

  1. Buena socialización: Tienes la garantía de que será un cachorro correctamente socializado, creciendo en un entorno rodeado de cariño junto a su mamá y hermanos, lo que hará que sea un perro equilibrado de adulto.

  2. Tipicidad: Cada raza tiene un carácter típico, (al margen de que cada individuo tiene su propio carácter) Si decides comprar un perro, puedes escoger la raza que mejor se adapte a tu día a día y el de tu familia.

  3. Salud: Un buen criador, realizará pruebas genéticas de las enfermedades más comunes de la raza a los perros que utilice para la cria, asegurando así una descendencia sana (dentro de lo que se puede controlar)

  4. Pedigree: Los cachorros de criador se entregan con pedigree, esto es una garantía para saber que los antecesores también son de la misma raza, (que no ha habido otros cruces en el pasado) muestran los títulos de campeones de belleza ( o trabajo) además de algunos resultados de enfermedades genéticas.

Inconvenientes de comprar un perro

  1. Precio: Evidentemente, la consecuencia de una buena cria tiene unos costes, que repercuten en el precio final del cachorro.

  2. Conciencia social: Hay mucha gente que piensa que por comprar un perro, esta dejando sin hogar a otro que lo necesita más.



Adoptar un perro

Desgraciadamente, existen muchas protectoras en España buscando una segunda oportunidad a perros sin hogar. Que hayan miles de perros en las protectoras no es culpa de los criadores, sino de la gente irresponsable que los abandona, o de las camadas indeseadas de algunos propietarios.


Ventajas de adoptar un perro

  1. Segunda oportunidad: Puedes regalarle una vida maravillosa a un perro que lo necesite, ya que en el refugio no son felices.

  2. Veterinario: Normalmente en las protectoras, entregan a los perros con todas las vacunas al día, test de la Leishmania, Chipados y esterilizados.

  3. Coste: El coste de adoptar un perro, es muy inferior al de adquirirlo en un buen criador.

Inconvenientes de adoptar un perro

  1. Desconocimiento: Si adoptas un cachorro, no podrás saber qué tipo de carácter tendrá de adulto ni su tamaño (en ocasiones adoptas un cachorro pensando que será de tamaño pequeño, y luego crecen más de lo que nos esperamos.) Si adoptas un perro adulto, no podemos saber que socialización ha tenido, con consecuencias en su conducta.

  2. Salud: Al no conocer el origen de un perro adoptado, no podemos saber si padece alguna enfermedad genética.

Después de leer este artículo, cada uno tiene que valorar que es lo que prima para él a la hora de escoger un perro. Tanto como si decides comprar un perro o decides adoptar un perro, todo tiene sus pros y sus contras.

Aún y así, me gustaría hacer un inciso en dos eslógans muy potentes que utilizan las protectoras:

  1. No compres, ¡Adopta! -> Muy pegadizo si, pero cada uno tiene derecho a poder elegir la tipicidad en un perro y porqué no, que nos atraiga tambien de manera física.

  2. El amor no se puede comprar -> Completamente cierto, pero en un criador no estás pagando por el amor de un perro, sino por un trabajo bien hecho (De socialización del cachorro) Unos gastos extra (Alimentación extra de la madre, Pruebas de enfermedades genéticas de los progenitores, cuidados extra, vacunas, chips, desparasitaciones etc...)

Si te ha gustado este artículo, dale Like, también me encantará leer tu opinión sobre el tema, puedes dejarla en los comentarios.


Conoce a nuestros cachorros Rough Collie en nuestra web.

71 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo