• Little Hollywood

Primeros meses de vida en los cachorros de Rough Collie

Actualizado: hace 15 horas


He querido hacer una entrada a este Blog sobre los primeros meses de la vida de un cachorro de rough collie, para que a la hora de elegir vuestro futuro cachorro, podáis saber que aspectos son fundamentales para el correcto desarrollo tanto físico como mental de un rough collie.


Estas pautas son también aplicables a otras razas caninas.



Preparación de la llegada de los cachorros de Rough Collie

Russia el día antes de dar a luz

Antes de la llegada de los cachorros de rough collie, hay una serie de cosas que hay que tener listas:

  • Un espacio donde la madre pueda tener a sus cachorros controlados, donde ella se sienta tranquila y protegida.

  • Toalla, para poder ayudar a la madre a ir secando a los cachorros a medida que van naciendo.

  • Muuuucho amor y paciencia.


Nacimiento

cachorros de rough collie con 3 días

Una vez la futura mamá haya roto aguas, deberemos acompañarla a la zona de parto si es que aún no se encuentra en ella.


Es muy importante que durante el parto, no hayan otros animales como perros (o gatos en nuestro caso) que puedan molestarla o causarle estrés, ya habrá tiempo para presentaciones más adelante.

También es importante que solo estén presentes aquellas personas que son cercanas a la mamá, normalmente sus dueños (en nuestro caso, los abuelos también son muy queridos por nuestras perras)


Un parto puede durar hasta 10 horas, pero desde que empieza con contracciones nunca debe superar la hora y media sin que haya salido el primer cachorro, sino debemos llamar a nuestro veterinario de confianza, es posible que algo no vaya bien.

A veces entre un cachorro y otro pueden hacer largos descansos, es completamente normal.


A medida que los bebés van llegando, esperaremos que la mamá rompa la placenta (Si ella no lo hace, la ayudaremos) y empezará a lavar a los recién llegados para estimularlos a que respiren por sí mismos. Una vez la mamá ya los ha estimulado, podemos ayudarla lavándolos bien con una toalla caliente, y a continuación los pondremos a mamar.


Una vez el parto a finalizado, la mamá se encargará de lavar y estimular bien a sus hijos. Muy importante comprobar que la madre tenga suficiente leche, y que todos los bebés se enganchen correctamente al pecho, si no es así, tendremos que ayudar a los bebés con el biberón.


Primeras semanas de vida

mamá y cachorros de rough collie con 11 dias

Por lo menos, durante las dos primeras semanas de vida, debemos estar 24hrs al día pendiente de la mamá y sus bebés.


Tomaremos el peso de los bebés por lo menos 3 veces al día, para controlar que vayan subiendo y creciendo de manera adecuada.


Al rededor de la paridera colocaremos unas barras para que al estirarse la madre, no pueda chafar a los pequeños.


Es muy recomendable utilizar una lámpara de infrarrojos por dos motivos:

  • Mantiene el calor, para que los cachorros no cojan frío.

  • Elimina gérmenes y bacterias (ya que los bebés aún no tienen defensas suficientes para combatirlas).


También es el momento de ir presentándolos en sociedad a los otros perros (y gatos en nuestro caso) de la casa. Poco a poco y siempre que la madre lo permita y se sienta cómoda.


Durante este periodo, los cachorros empezarán a abrir sus ojos, y escuchar sonidos.


3 semanas

A partir de las 3 semanas de vida, los cachorros empiezan a mostrar interés por la comida.


Como primer alimento, se les puede mojar el pienso con agua tibia, y chafarlo haciendo como una papilla. También existen productos ya pensados para su primera alimentación, como las latitas Starter de Royal Canin, les encantan y son muy palatables y fáciles de comer.


1 mes

1 mes

Cuando los cachorros de rough collie cumplen el mes, ya empiezan a ser un poco independientes.

Juegan entre ellos, con su mamá y comienzan a interactuar con humanos y gatos.


Es el momento de hacer su primera salida al jardín de casa (siempre con supervisión) para que puedan descubrir nuevos aromas y texturas y echarse sus primeras carreras.



6/8 semanas

8 semanas

Entre las 6 y las 8 semanas ya empiezan a ser unos diablillos. La zona donde la madre los ha criado hasta ahora se les queda pequeña, y necesitan muchos más estímulos (Juguetes y otras distracciones)


Ya tienen prácticamente toda la dentadura (de leche) y empiezan a morder, es el momento en que la madre debe enseñarles los límites en el juego.


También es el momento de desparasitar internamente, y realizar la primera visita al veterinario para poner la primera vacuna.


9/11 Semanas

Luke 9 semanas

Los cachorros de rough collie siguen creciendo, cada vez más independientes y descubriendo cosas cada día.


En esta etapa, la madre y los hermanos siguen siendo una parte fundamental para su desarrollo, ya que aprenden a ser unos perros equilibrados en sociedad para cuando sean adultos.


Entre las 9 y las 11 semanas hay que llevarlos de nuevo al veterinario para la revacunación, y antes de hacerlo, volveremos a desparasitarlos internamente.




12/14 Semanas

Entre las 12 y las 14 semanas, los cachorros de rough collie realizarán la última visita al veterinario para aplicar el último refuerzo de la vacuna, antes de poder salir a la calle.

Una vez les hayan aplicado la última dosis, los cachorros estarán preparados para incorporarse a sus nuevas familias.

Es muy importante que los cachorros permanezcan con su criador hasta las 12/14 semanas,

¿Porque?

  • Si el cachorro se va con su nueva familia teniendo todas sus vacunas puestas, desde el primer día podrá salir a la calle ha hacer sus necesidades, evitando que lo haga en casa, y pudiendo crear una rutina desde el primer día.

  • El cachorro tiene una socialización completa, qué sentido tiene llevarse el cachorro con 9 semanas, si va a tener que estar en su nueva casa solo, sin poder jugar con un igual (sus hermanos) hasta que se le ponga la última dosis de vacuna. Esto provocará que el cachorro se aburra y en muchas ocasiones se vuelvan destructivos, entre otros problemas de conducta.

Cuando vayas a escoger un cachorro de rough collie, o de cualquier otra raza, ten en cuenta estos consejos, ya que los primeros meses de vida de un perro, les marcan a lo largo de toda su vida adulta, y por favor, nunca compréis un cachorro en un multicriador, hacéis daño a los cachorros y a sus progenitores.


Si tienes cualquier pregunta, ¡no dudes en dejar tu comentario!



www.littlehollywoodcollies.com todos los derechos reservados

Síguenos en...

  • Tik Tok
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

Barcelona, España