top of page
  • Foto del escritorLittle Hollywood

Criador vs Criadero

Actualizado: 28 jul 2022


Criadores Rough Collie

En el mundo de los animales, existen varias formas de adquirir un animal, ya sea adoptando a través de una protectora, o a través de un criador.

A menudo, en la parte que podríamos denominar "Animalista" critican a los criadores, alegando que un amigo de cuatro patas no se puede comprar, porque el amor no se compra, que los criadores tienen a los perros en malas condiciones, explotados y enfermos. Meten en el mismo saco a criadores y criaderos.

A continuación, explicaré cuales son las diferencias entre criador y criadero, como nosotros nos dedicamos a la cria del Rough Collie o Pastor escocés, pondré como ejemplo la raza que trabajamos, y el trato que nosotros como criadores de Rough Collie damos a nuestros compañeros.




Criadores Rough Collie:


Los Criadores de Rough Collie son aquellos que cuidan y velan por el bienestar de sus perros por encima de cualquier cosa. ¿Su objetivo? Cuidar y preservar la raza, manteniendo los cánones de belleza que marca el estándar, criando ejemplares que tengan un carácter y tipicidad del Pastor Escocés, y teniendo siempre en cuenta que los progenitores están en perfecto estado de salud y no sean portadores de enfermedades hereditarias.

Criadores Rough Collie

Los criadores de Rough Collie, tienen a sus perros como si de miembros de la familia se tratasen, conviven con ellos, los educan para vivir en sociedad, juegan, interactúan, salen a pasear e incluso se los llevan de viaje, en esencia, cada Rough Collie es uno mas de la familia.


Para ser un criadores de Rough Collie, no es necesario tener un gran número de perros, ya que cuantos más ejemplares tienes, más difícil es prestarles una atención personal e individualizada a cada uno de ellos.


La Cria se desarrolla de manera puntual, y siempre seleccionando los Rough Collie que cumplan con los estándares de la raza, tanto en Belleza, Salud y Carácter.

Criadores Rough Collie

Los buenos criadores de Rough Collie, estarán muy pendientes de la madre durante el periodo de gestación, adaptándose a todas sus necesidades extras.

La acompañaran en el momento del parto y no se separaran de ella durante los primeros días por si algo no saliera como cabe esperar.

Los cachorros de Rough Collie, serán criados en un entorno familiar, con mucho cariño y ayudándoles a crecer en cada etapa de su crecimiento, ya que los primeros meses de vida de un cachorro, son fundamentales para poder convertirse en un ejemplar equilibrado en su edad adulta.

Criadero Rough Collie

También destacar, que una de las grandes diferencias entre los criadores de Rough Collie, y los criaderos de Collies, son las pruebas genéticas que se les realizan a los progenitores, antes de cruzarlos, para garantizar una progenie sana y libre de enfermedades hereditarias (en la medida que se pueda, ya que la raza Rough Collie en particular tiene una gran afectación de una enfermedad llamada CEA (Collie Eye Anomaly) y resulta muy difícil encontrar ejemplares que estén libres de esta afectación) El criador entregará las pruebas genéticas de los padres con los cachorros de Rough Collie.

Los cachorros de Rough Collie se entregarán siempre supervisados por un veterinario colegiado, con sus vacunas al día, y con el Chip dado de alta a nombre de su futuro propietario.

Además es imprescindible que los cachorros de Rough Collie pasen el tiempo adecuado con su madre y sus hermanos (nunca menos de dos meses, aunque lo ideal son tres meses)

Criadero Rough Collie

En esencia, los buenos criadores de Rough Collie:

  • Tienen buenas instalaciones y mucho espacio para los perros.

  • Tienen un ambiente limpio, y los perros también se ven limpios y aseados.

  • Los perros están libres, y no en jaulas.

  • El criador conoce a sus perros y los quiere como un miembro mas de la familia.

  • Se ven sanos, contentos y alegres.


Con todos estos cuidados, horas de dedicación, pruebas genéticas de los padres, controles veterinarios de los cachorros, vacunas, chips y cualquier contratiempo que pueda surgir (cesárea, enfermedad de algún cachorro o de la madre) ¿Te sigue pareciendo que pagas por el amor de un animal? o ¿Estas pagando el trabajo y la seguridad de tener un animal sano y equilibrado?




Criadero Rough Collie:


Un símil muy fácil de entender, para detectar si de un criadero de Rough Collie se trata, es comparándolo con una granja. Lugares donde se encuentran decenas o cientos de perros, sin ningún tipo de control, suelen tener a los perros en caniles o jaulas en malas condiciones higienicas.

  • Normalmente crian varias razas, ya que su finalidad es lucrarse con la venta de perros, y obtener el mayor beneficio.

  • Tienen cachorros de Rough Collie y de otras razas todo el año, lo que quiere decir es que las hembras están produciendo cachorros prácticamente en cada celo.

  • Ni los cachorros ni las madres pasan controles veterinarios para garantizar un buen estado de salud, en el fondo, ¡Eso que se ahorran! y ¡Más beneficio!

  • Los perros pasan todo o gran parte del tiempo en jaulas.

  • Al no pasar controles veterinarios, los cachorros suelen estar enfermos, y un gran número de ellos no llegaran a una familia porque se morirán antes, y otros tantos los venderán enfermos y sus futuras familias tendrán que correr con los gastos veterinarios derivados (y el disgusto)

  • Condiciones Higiénicas que dejan mucho que desear.


Conclusión:



Criadero Rough Collie

La decisión de incorporar un nuevo miembro peludo a la familia es muy importante, ya que nos acompañará durante muchos años.

Si lo que quieres es la tipicidad de la raza, como por ejemplo el Rough Collie, asegúrate bien que se ha criado en un entorno familiar, que hayan comprobado que tanto la madre como los cachorros se encuentren en buen estado de salud, y sobre todo, que sea alguien a quien puedes acudir si te surge alguna duda, seguro que ese criador siempre estará para ayudarte a lo largo de toda su vida.

Nunca vayas a un criadero, donde maltratan a los perros y los tienen solo para PRODUCIR DINERO, es cierto que seguro que los venden mas económicos que un buen criador, pero a la larga acabaras pagándolo caro, y además, comprando un cachorro en este tipo de sitios, fomentas que se sigan maltratando animales de esta manera.


Si tienes cualquier duda sobre este tema, no dudes en dejar tu comentario, y suscríbete al BLOG para estar al día sobre las actualizaciones en el mundo del Collie.


Conocenos mejor como criadores de Rough Collie en nuestra web.



540 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page