• Little Hollywood

Consejos para la época de muda


Consejos para la época de muda

Muchos de vosotros ya habréis notado que vuestros perros han empezado a perder pelo.

Empieza el calor, y con ello la tan temida época de muda para nuestras razas de perros de doble capa.


En este artículo, os explicaré porque mudan los perros de doble capa, y algunos consejos para la época de muda.


 

¿Qué son las razas de perro de doble capa?


Las razas de perro de doble capa, son aquellas que tienen dos mantos diferentes:

razas de perro de doble capa
  1. Una capa secundaria o súbpelo: es un tipo de pelo lanoso. Este súbpelo les protege contra el frío, y es el pelo encargado de dar volumen al manto de nuestros Collies. Con este pelo podríamos hacernos gorros, bufadas, nórdicos, etc... De hecho, cada vez hay mas empresas ecológicas que contactan con criadores de perros o gatos con pelaje de doble capa, para que les donemos pelo y así poder hacer todo tipo de productos de la industria téxtil.

  2. Pelo primario o de cobertura: es un tipo de pelo más grueso, largo, brillante y fuerte. El pelo de cobertura es el que protege al perro contra agentes externos como la lluvia o los rayos UV. También es el encargado del color del manto de nuestro perro.

Algunos ejemplos de razas de perro con doble capa son: Sheltie, Pastor Alemán, Pomerania, Golden retriever, Samoyedo, Husky y un largo etc...


¿Porque mudan los perros?

Consejos para la época de muda

Nuestros perros, tienen un mecanismo automático que detecta cuando va a empezar el calor. Los días se empiezan a alargar, y su cuerpo sabe que eso significa que llega el verano y con ello las altas temperaturas.


Las razas de perro de doble capa, se desprenden de su capa secundaria o súbpelo, para quitarse su abrigo de protección del frio, y poder afrontar las altas temperaturas con menos calor.


Nunca, y recalco, NUNCA debemos pensar que rapando a nuestro perro de doble capa tendrá menos calor, ya que no solo le estamos quitando su manto secundario, sino también su cobertura que le protege de los rayos de sol. En este artículo te explico más e profundidad porque no debes rapar un perro de doble capa.


Tips y consejos para la época de muda.


#1 Cepillar

consejos para la época de muda

Cepillar, cepillar, cepillar..... y seguir cepillando.

Ellos mismos empiezan a soltar mechones de pelo que se desprenden de su cuerpo, con el cepillado los ayudamos a retirarlos más rápido, y evitamos que se le anude el pelo muerto.


¿Cada cuánto debo cepillar? Una vez vemos que nuestro perro a empezado con la época de muda, un BUEN cepillado diario nos ahorrará mucho pelo muerto en casa.


#2 Cepillos

Sin duda, la elección de los correctos utensilios, nos facilitará mucho la labor.


Para mí, existen dos imprescindibles a la hora de retirar la muda de mis collies, estos son: La carda y el peine.


carda de pelo Artero

La carda: tiene que ser de doble cara y flexible, ¿Porque? Las cardas de doble cara tienen un lado de color más claro, es el lado que utilizo habitualmente para cepillar a mis collies. La cara más oscura, es un poco más dura, y es la que utilizo en épocas de muda para retirar el pelo muerto. La diferencia es bastante grande, os animo a probarlo. Flexible porque da menos tirones en el pelo que las rígidas.

peine artero

El Peine: Una vez hayamos acabado con la carda, y pensemos: "Ya no sale más pelo!" pasaremos el peine por todo el manto. Podréis comprobar que sí, sale más pelo. Sobre todo que sea de púa larga.


#3 Acondicionadores

Acondicionador para perros

Los acondicionadores son siempre muy aconsejables para ayudar a la hora del cepillado.

Normalmente, utilizo el acondicionador Xtra Liss de Biogance, ya que suaviza el cepillado y aporta hidratación al cabello, pero en la época de muda, cambio Xtra Liss por Algo Activ de Biogance.


Este acondicionador, no solo ayuda al cepillado, sino que tiene propiedades que aceleran el proceso de muda natural, y favorece que el cabello nuevo salga más sano, brillante y fuerte.


Viene en un formato spray muy fácil de utilizar. Pulverizamos bien el producto por todo el manto, y a continuación cepillamos. No necesita aclarado.


Lo podemos utilizar en cada cepillado, notarás la diferencia de cepillar sin producto, a utilizar un acondicionador adaptado a las necesidades del mato.


Como siempre, tenéis un 20% en todos los artículos de la web BIOGANCE utilizando el código: LITTLEHOLLYWOOD20


#4 El Baño

consejos para la epoca de muda

Mi recomendación es que durante la época de muda, se realicen baños cada 10/15 días, ya que la piel de nuestro perro está trabajando mucho y también necesita mimo e hidratación.


Siempre cepillaremos en profundidad antes de bañar al perro, ya que sino, a la hora del secado tendrás el festival del pelo en tu cuarto de baño con techos y paredes estucadas de pelo mojado.


Para el baño, mi champú de elección sin duda es Activ Hair de Biogance.

¡Aviso! ¡El champú es para lavar el perro, no para comérselo! Huele de maravilla y pueden entrarte ganas de darle un lametón.

Lo masajearemos bien por todo el cuerpo, hasta que haga espuma, prestando especial atención de que penetre bien hasta la piel. Lo dejaremos actuar durante 5 min, para que pelo y piel puedan absorber bien todas las propiedades, y lo aclararemos con abundante agua.


El champú Activ Hair activa la microcirculación sanguínea, y mejora la oxigenación del pelaje, ayudando así el proceso de muda.


#5 Acudir a un profesional

consejos para la epoca de muda

En ocasiones, puede parecer que por mucho que cepillas, nunca acabas de sacar todo el pelo muerto, o puede resultarte una odisea tener que bañar a tu perro en tu bañera, dejándote la espalda, y después de horas de lavado y secado, aun tengas que limpiar todo el baño con mezcla de agua y pelos por todos los rincones.


Un peluquer@ canino profesional, sabrá perfectamente como tratar el manto de tu perro, y te lo dejará a punto para que tu solo tengas que hacer un mantenimiento más sencillo.


 

Espero que los consejos para la época de muda te sean de utilidad, si tienes cualquier otra pregunta sobre este tema, no dudes en dejarlo en los comentarios o si por el contrario, tienes algún otro consejo para la época de muda ¡Te leo!

consejos para la época de muda


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo