• Little Hollywood

El Origen del Rough Collie


El origen del Rough Collie

El Rough Collie es una raza que pertenece a los perros de raza Collie, formado por Border Collie, Bearded Collie, Smooth Collie, Shetland Sheepdog y Rough Collie. Todos ellos son de Origen Británico y de tipo pastor.


Aunque pertenezcan a la misma familia, son muy diferentes entre ellos, tanto físicamente como morfológicamente. Cada una de estas razas de perros habitaba en una zona diferente, con unas características específicas en cada terreno, y trabajaban también con diferente ganado.



Origen del Nombre

Su nombre está compuesto por dos palabras Rough y Collie:

  • Rough traducido del inglés quiere decir áspero, ya que el manto del Rough Collie es más áspero que el de los otros perros de raza Collie.

  • Collie: se dice que era una raza de ovejas característica de Gran Bretaña, aunque también es posible que provenga de la palabra Inglesa Coal (Carbón) ya que en su origen casi todos los ejemplares eran tricolores.



Rough Collie como perro pastor

El origen del Rough Collie

Se desarrollan perros de pastoreo utiles o "Collie" desde la Edad Media.


Estos, perros de pastoreo, no tenían la apariencia que conocemos actualmente del Rough Collie, se cree que razas como el galgo inglés, el terrier escocés y el Borzoi, fueron razas que se cruzaron para conseguir la apariencia actual del Collie.


A partir del Siglo XVIII cada vez ganaban más popularidad entre los pastores y también como animales de compañia.


Este perro, tanto si oye la voz de su amo, o por el movimiento de su puño, o tras el estridente y ronco silbido, trae a las ovejas extraviadas hacia el mismo lugar en que el pastor deberá guardarlas.


Es el pastor quien se beneficia, es decir, que con poco trabajo y casi sin mover un pie, puede dirigir y guiar su rebaño según desee, aunque las ovejas se alejen.


A partir del siglo XX el Rough Collie se ha ido retirando poco a poco de ser un perro de trabajo (pastor) para convertirse en una raza de belleza o compañía, aunque siguen manteniendo su instinto de pastores.


CH Trefoil

CH Trefoil

Ch Trefoil es el verdadero origen del Rough Collie, el padre de todos los Rough Collie que conocemos en la actualidad.


Un Rough Collie tricolor, nacido en 1873 en Irlanda. Tuvo mucha descendencia, con campeones de Belleza tanto Ingleses como Americanos.


En 1885, se fundó el Scottish Collie Club.


La Reina Victoria ayudó mucho en la popularización de la raza en la década de 1880, criando tanto Rough Collie como Smooth Collie, sobre todo los Rough Collie color Arena, que hasta la fecha eran los más difíciles de ver



El Rough Collie en las Américas

El origen del Rough Collie

Como todos los Collies del mundo, el Collie americano de hoy en día procede de sus ancestros ingleses.


El interés por la raza creció durante la década de 1880, habiendo cada vez más exhibiciones, hasta que en 1886 se fundó el Collie Club of América.


Hasta el final de esta década, los aficionados al Collie han importado ejemplares a través del Atlántico, y las competiciones fueron cada vez más reñidas.


La llegada de la primera guerra mundial hizo que el mercado americano pudiera importar los mejores Collies ingleses, que de otra manera nunca habrían abandonado su país de origen.


La historia se repitió en 1939, aunque no se puede decir que los Collies importados esa vez contribuyeran de manera espectacular en el mercado americano, que por aquel entonces estaba ya bien establecido en sus propias líneas sanguíneas.


Lassie

Lassie

Eric Knight escribió la famosa obra Lassie Come Home en 1938. Primero se publicó como un cuento corto, y un año más tarde se adapató Como Novela.


Knight modeló a Lassie como su propio Collie, Toots, a quien describió como su inspiración y su sombra.


En 1994 Lassie apareció en la gran pantalla, es interesante destacar, que en su novela, el Rough Collie qué describe es tricolor, a diferencia de la película que es un Collie Arena. Se podría suponer, que si no se hubiese realizado este cambio, el tricolor sería el color preferido hoy en día, en vez del Arena.


También es interesante que todos los ejemplares macho que interpretaron a Lassie, tanto en la gran pantalla como en la televisión, tenían una linea blanca en su cabeza, una marca que era común y perfectamente aceptable para la fantasía del Collie en ese momento, pero algo indeseable para los ejemplares de cria y exposición. Con el paso. del tiempo, se han vuelto a aceptar las marcas blancas.


Espero que este artículo te haya servido para conocer un poco más el origen del Rough Collie.

Si te ha gustado dale like, y si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejar tu comentario.


Conoce mejor a nuestros Rough Collies en nuestra web, y ¡suscríbete al Blog!



56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo