top of page
  • Foto del escritorLittle Hollywood

Las orejas del Rough Collie

Actualizado: 28 jul 2022


Las orejas del Rough Collie

Las orejas del Rough Collie, son algo muy característico de la raza, ya que la mayoría de las razas tienen las orejas o bien completamente caídas o bien completamente erguidas (orejas rectas o hacia arriba)


El Collie de pelo largo, debe tener las orejas erguidas, con aproximadamente el tercio superior de la oreja plegado hacia delante, y con una inserción ni muy juntas ni muy separadas.





Orejas erguidas
Podenco (Orejas Erguidas)
Orejas caídas
Cocker Americano e Inglés (Orejas caídas)

En condiciones normales, las orejas del Rough Collie están en reposo, es decir inclinadas o hacia los lados o hacia atrás. Es en los momentos donde presta especial atención (que lo llamemos, le enseñemos un premio o escuche algún sonido interesante) cuando coloca sus orejas de manera erguida dobladas a 1/3.

Es en ese instante, es donde la combinación de mirada y orejas muestran la máxima expresión del perro, ¡Parece que en cualquier momento vayan ha hablar!

De otra manera, si están. erguidas, recuerdan a Lassie collie.

 

¿Necesitan algún cuidado?

Las orejas del Rough Collie

Como en todas las razas de perros, hay que revisar regularmente qué las orejas de nuestros perros estén limpias, libres de infecciones y parasitos.


El Rough Collie no es una raza que tenga mucha predisposición a hacer suciedad en las orejas, ya que al tenerlas a un tercio, su canal auditivo está bien ventilado. Son razas con orejas caídas como los Cockers, las que son más propensas a esas infecciones.


Soy partidaria de que si las tienen limpias, mejor no tocar, si tienen algo de suciedad, hay productos específicos para limpiarlas, para mí, el mejor es Epiotic, de los laboratorios Virbac.


Por estética, es recomendable cortar los pelos que crecen al rededor de la oreja, para marcarles mejor la forma tan bonita que tienen, y también para quitarles peso y que no acaben cayendo.


Durante el rough collie esperanza de vida, no suelen tener muchos problemas con el manteninmiento de las orejas.



 

Si mi Rough Collie no tiene las orejas correctas, ¿Puedo corregirlo?

Las orejas del Rough Collie

Lo ideal es que los Collies, a medida que van creciendo, las orejas les crezcan de manera proporcional y estén siempre erguidas y dobladas a un tercio la punta.


En ocasiones, cuando están creciendo, puede pasar que o bien las tengan demasiado ligeras (en cuyo caso se quedan completamente erguidas) o demasiado pesadas (no doblan la punta de la oreja a un tercio, sino más)


Si queremos corregir la posición de las orejas de nuestro Collie, es muy importante hacerlo en cuanto veamos que no tienen la forma correcta. Si el problema es que las tiene muy pesadas, es más difícil que en el futuro las tenga bien, aunque existe algún truquito. Si por el contrario, las tiene demasiado ligeras (levantadas) ¿Cómo se pueden corregir?


Las orejas del Rough Collie
  • Glicerina: ¡La mejor solución! La Glicerina es de origen vegetal, no causa ningún daño ni a la piel ni al pelo de nuestros peludos. Para utilizarla, se aplica una gota de glicerina en la punta de la cara externa de la oreja y se masajea hasta obtener la forma deseada. La Glicerina aporta peso a la oreja, y así conseguimos que la punta quede doblada. El peso les perdura por días, e incluso semanas.

  • Pegamento: Se utiliza un pegamento específico para aplicar en pelo y piel, ¡No un pegamento cualquiera! se aplica una dosis muy pequeña del pegamento con la ayuda de un bastoncillo para los oídos, en la cara interna de la oreja que se quiere doblar. Una vez puesto, se pega la oreja con la forma deseada.


gomitas

Si las orejas del Rough Collie son pesadas, se pueden utilizar gomitas muy pequeñitas (como las que se usan para hacer trenzas en las personas) y se hace un moñito con un poco de pelo estratégicamente elegido para crear tensión en la oreja y que la levanten más. hay que tener paciencia, e ir recogiendo pelo a ensayo/error, hasta averiguar cual es el mechón que le tensa.


Estos trucos, son completamente innocuos para ellos, no les crean ninguna molestia ni malestar, el equivalente a la glicerina o el pegamento, es como si nosotros nos ponemos gomina en el pelo (pero en una cantidad muy inferior, ya que a ellos solo les ponemos una gotita). Las gomas en cambio, es hacerles un mini moño, como a tantas otras razas de perros se les hacen moños trenzas o coletas, o incluso cuando nosotros nos atamos el perlo. ¡Cero molestia!


También es importante destacar, que estos consejos solo son eficaces cuando son rough collie cachorro. Un perro adulto que ya tiene sus orejas bien formadas, será muy difícil de corregir.




 

orejas de collie

Las orejas del Rough Collie, son en gran parte su manera de expresar su atención hacia nosotros (o hacia otros estímulos) y otra forma más de mostrarnos que son perros dotados de una gran inteligencia.


No todos los Collies necesitan corrección, la mayoría de ellos va creciendo y sus orejitas lo hacen de manera proporcional. Un mal posicionamiento de las orejas puede ser debido a muchos factores, que pueden ser genéticos o ambientales (el típico hermano perro que juega estirando de las orejas, o collies que siempre esperan su premio mirando hacia arriba y cogen un mal hábito)


También me encuentro a veces, propietarios que les causa simpatía que su collie tenga una oreja erguida y la otra no, ¡No pasa nada! yo os explico cómo deben ser, pero luego cada uno con su compañero puede hacer lo que quiera, es solo estética.


Si tienes cualquier duda en referencia a las orejas del Rough Collie, déjalo en comentarios, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que podamos.


Conóce mejor a nuestros Rough Collie en nuestra web.

989 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page