• Little Hollywood

Cepillar vs Deslanar


Cepillar vs deslanar

Una de las preguntas más habituales que se hacen normalmente los propietarios de Rough Collie es:

¿Con qué cepillo a mi Collie?


Para alguien que aún no ha cepillado a un Rough Collie, le puede parecer una pregunta muy sencilla, pero lo cierto es que en el mercado existen infinidad de cepillos, cardas y accesorios específicos para cada tipo de manto, y no todos son aptos para el pelo del Rough Collie.


En este artículo te mostraré cuales son los utensilios adecuados para el cuidado del cabello del Rough Collie, y cuales son los que no son nada recomendables.



¿Qué diferencia hay entre cepillar y deslanar?

como cepillar a tu collie

Para poder entender más fácilmente que utensilios utilizar, primero hay que tener clara la diferencia entre cepillado y deslanado:


Cepillar: Cepillaremos a nuestro Rough Collie como mínimo una vez por semana. Con el cepillado eliminamos la suciedad de la capa exterior del pelo, evitamos que se hagan nudos, y también retiramos pelo muerto (El pelo que se va renovando durante todo el año).


Deslanar: El deslanado se hace en la época de muda del collie, normalmente en primavera cuando empieza el calor. La muda, es el pelo que protege del frio a nuestros collies, y les aporta ese volumen tan característico de la raza. Tiene una textura lanosa, a diferencia de la capa superior que es fina y áspera. En la época de muda, nuestros collies desprenden de manera natural todo ese súbpelo, y nosotros, mediante el cepillado, les ayudamos a retirarlo para que puedan estar más frescos y no se les anude.


Utensilios para el cepillado

cepillos para doble capa

Cepillo de púas largas: permiten penetrar hasta el inicio del pelo, para abrir y estirar el manto, sin romper el pelo.

Las puntas de las púas están pulidas y no arañan la piel.


peine puas giratorias

Peine: Puedes utilizar un peine normal y corriente (preferiblemente de tamaño grande) pero yo prefiero utilizar un peine de púas giratorias. Las púas se hunden hacia el interior del peina para más suavidad. Muy útil para mantos ligeramente enredados.


Utensilios para el deslanado


cardas para doble capa

Cardas: Existen muchísimos tipos de cardas en el mercado, lo que hay que tener en cuenta para que sea una carda correcta para nuestro collies, es que sean flexibles y que no sean de púa dura.

Las cardas nos ayudan a retirar el exceso de pelo muerto. Normalmente tienen dos caras una de color gris claro (como se ve en la foto) y en la parte inversa una cara de color negro. La parte clara es más suave, perfecta para cepillar. La cara oscura se utiliza cuando hay mucho pelo muerto, o enredos.


peine pelo largo

Peines: también nos podemos ayudar de peines para retirar el exceso de pelo muerto, preferiblemente con las púas largas.


El "Must Have"

acondicionador para perros

Ya sea para cepillado de mantenimiento o deslanado, es recomendable aplicar siempre un acondicionador en el pelo.

También existen muchos acondicionadores de diferentes marcas comerciales, pero sin duda el mejor, es el Biphasic de Nogga.

Durante el cepillado: facilita el cepillado evitando que el pelo se rompa, aporta hidratación ayudando a deshacer los nudos y controla la electricidad estática.

Además, actúa como filtro solar, nutre y regenera la cutícula del cabello.


Imprescindible agitar el envase antes de usarlo, ya que como su nombre indica, contiene dos fases que hay que mezclar bien antes de utilizar.


¿Que utensilios NO son recomendables para el Rough Collie?

Furminator: Muy eficaz para perros de pelo corto o pelo duro, para los collies, lo que consigues es arrancar pelo (de ambas capas) dejándoles sin protección y retirando pelo que tal vez no se le caería de manera natural. ¡PROHIBIDO!



Super Coat: otro utensilio pensado para arrancar pelo ¡A SACO!

Muy útil para utilizar en razas como el Golden retriever, o incluso como ayuda para perros de Stripping como el Schnauzer, Teckel o Fox terrier.

Para el Rough Collie, este utensilio es una aberración, retira por completo todo el súbpelo, dejándolos desprotegidos.



Manoplas o guantes de Látex: Este tipo de utensilios, son muy eficaces para razas de perro con pelo corto, o incluso es muy popular también entre los propietarios de gatos de pelo corto (ya que es más fácil cepillarlos con esta manopla que parece que los estas rascando).


Para el Rough Collie, no es un utensilio agresivo como los dos anteriores, simplemente es ineficaz.

Si intentas cepillar a tu Rough Collie con esta manopla, no vas a conseguir ningún resultado, ya que al tener la púa corta y de goma le va a resbalar por encima del pelo, y el súbpelo ¡ni tocarlo!




cepillado del pelo de doble capa

En este artículo he puesto los accesorios más básicos para el cepillado del cabello, pero tambien existen otros utensilios más específicos que nosotros solo utilizamos en exposiciones para conseguir un Look mas extremo.


Aunque siempre hablamos del Rough Collie, que es la raza que conocemos, estos utensilios se pueden utilizar también en otras razas de perro de doble capa, como el Sheltie, Samoyedo, Chow Chow etc...


Si tienes cualquier otra pregunta, o quieres explicarnos que utilizas para el cuidado del cabello de tu Collie, no dudes en dejar tu comentario.


Conoce mejor a nuestros Rough Collies en nuestro sitio web.

152 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo