• Little Hollywood

La rutina de Alimentación


comida collie

Desde que llegan a casa, nuestros collies deben adaptarse a nuestra rutina de vida, pero nosotros como propietarios, también tenemos que adquirir nuevos hábitos con nuestro nuevo compañero como sacarlo a pasear, educarlo, pasar tiempo de calidad con ellos y alimentarlos.


Hoy hablaré de este último punto, la rutina de alimentación. Es importante, que desde que nuestro cachorro llega a casa, tenga unos horarios y unos hábitos de alimentación, que irán cambiando progresivamente a medida que se hacen adultos.


Siempre es bueno hablar con el criador del cachorro, para que te aconseje y te recomiende como adaptar su rutina de alimentación desde el criador hasta su nuevo hogar.


Cada futura familia tendrá su propia rutina, a continuación te daré algunas pautas para que puedes adaptarlas a tu día día y al de tu perro.

De 0 a 3 meses

Rutina de alimentación de tu perro

En esta etapa, es responsabilidad del criador que los cachorros pasen de la leche materna a la comida sólida.


Una vez destetados, se empieza con las papillas, pueden ser preparados específicos para bebés o se puede triturar el pienso con agua tibia. En esta fase que los cachorros empiezan a tomar papilla, siguen lactando.


Cuando les empiezan a salir los dientes, cada vez tienen más interés en el pienso de su madre, van investigando e imitando a su madre y a parte de las papillas, empiezan a "marranear" con las croquetas.


Tanto cachorros como madre, tienen comida todo el día a disposición, ya que necesitan mucha energía para crecer sanos y fuertes.


Si quieres conocer más acerca de los primeros meses de vida en los cachorros de Rough Collie, aqui tienes un link.



De 3 a 6 meses

Hábitos saludables para tu perro

En esta etapa, el cachorro de collie ya estará con su familia definitiva.


Es un momento de grandes cambios: Al tener todas sus vacunas. puestas, ya podrá salir a la calle a pasear, relacionarse con otros perros (y personas) y sobre todo, a hacer sus necesidades.


Un cachorro de hasta 6 meses, debería comer 3 o 4 veces al día, siempre en los mismos horarios y pienso a disposición (es decir, que coma lo que quiera). También es importante que coma pienso adecuado a sus necesidades (pienso para cachorro)

cachorro rough collie

¿Por qué?

  • Para ellos, el momento de la comida es el punto de referencia en torno al cual se organizan todas las actividades. Si tienen un horario regular de comida, podremos saber en qué momento harán sus deposiciones y por lo tanto, será más fácil enseñarles ha hacerlo en la calle, ya que los sacaremos un rato después de darle de comer.

  • Respecto al pienso a disposición, en esta primera etapa de su vida, los cachorros tienen un gran apetito, no paran quietos y además, ¡Tienen que crecer! En muchas marcas de pienso, te recomiendan la ración diaria según el tamaño y peso del cachorro, pero cada individuo tiene un desgaste de energía diferente, por eso creo que en esta etapa deben comer lo que quieran.

  • Y si tienen que tener pienso a disposición, ¿Cómo establezco un horario? Muy fácil: en cada ronda de comida, le llenas su plato, si se lo acaba, le pones más. En unos 15 min, lo que no se haya comido se lo retiras, y lo guardas para el próximo turno de comida.


De 6 a 12 meses

rough collie blue merle

Entre los 6 y los 12 meses, le seguiremos dando pienso de cachorro, ya que todavía esta creciendo y acabándose de formar.


A esta edad, nuestro cachorro ya tendrá el hábito asumido de comer y salir a la calle, además, aguantará más rato sin hacer sus necesidades (ya no es un bebé).


Retiraremos uno de sus menús diarios, es decir, si hasta ahora comía cuatro veces al día pasaremos a tres, si hasta ahora comía en tres veces lo pasaremos a dos.


Empezaremos a controlar la cantidad de pienso que ingiere al día, siempre adaptándonos al peso y las necesidades físicas de cada individuo (no necesita la misma cantidad un perro que sale cada día ha hacer footing que otro que solo sale a pasear). Las recomendaciones de las marcas comerciales, son por día, no por ración, es decir tendremos que dosificar la cantidad X que nos recomienden en diferentes tomas.


A partir de 12 meses

blue merle collie

Nuestro Collie ya se hace adulto.

Si en su etapa de cachorro le hemos acostumbrado a comer primero y salir después, ya que deben aprender ha hacer sus necesidades fuera y aún no aguantan mucho rato, de adulto podemos seguir haciéndolo así.


Cambiaremos su pienso de cachorro a pienso de adulto, adaptado a sus necesidades, es decir:

  • Para los Collies, es bueno fijarse en piensos que sean favorables para su pelo y piel, aunque siempre puedes complementárselo con otros productos.

  • Si vamos a esterilizar a nuestro perro, necesitará un pienso específico para no ganar peso.

  • Si vas a practicar un deporte como el Agility, necesitará piensos con más valor energético.

Hoy en día existen un sinfín de marcas que ofrecen alimentos adaptados a todos los estilos de vida de nuestros amigos peludos.

En perros de raza mediana/grande, es recomendable seguir con por lo menos dos tomas de alimento al día.


Recordar la importancia de complementar su dieta de croquetas habitual con comida húmeda.

No existe una rutina de alimentación 100% eficaz para todo el mundo, yo os he explicado lo que considero que es mejor para la salud tanto física como mental de nuestro Collie, pero cada uno puede adaptarla a su estilo de vida.

Si tienes cualquier duda, siempre puedes contactar con tu criador, ya que él te acompañará a lo largo de toda la vida de tu perro, y sino puedes dejarnos tu pregunta en comentarios.


Conoce mejor a nuestros Rough Collie en nuestra web.

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo