top of page
  • Foto del escritorLittle Hollywood

Displasia de cadera en perros

Actualizado: 29 jul 2022


Rough Collie

Como seguro ya sabréis de otros artículos, cada raza (y sus cruces) tiene asociadas una serie de enfermedades genéticas y hereditarias.


En el caso del Rough Collie, las principales enfermedades genéticas hereditarias son: La mutación del Gen MDR1, La Mielopatia degenerativa (DM) y Collie Eye Anomaly (CEA).

La displasia de cadera, no es una enfermedad genética, pero sí es posible que se transmita a la descendencia.

Normalmente, tiene un grado de afectación elevado en perros de raza mediana o grande, aunque afortunadamente, en el Rough Collie está bastante controlado, por lo que es muy importante utilizar para cria ejemplares que obtengan la máxima calificación en la prueba diagnostica, para acabar de eliminar esta enfermedad en la raza.




 

¿Qué es la displasia de cadera?


La displasia de cadera es una enfermedad osteoarticular.

Se produce, cuando la cabeza del fémur no encaja de manera correcta con la cadera (articulación acetabular)

Al no encajar bien, la articulación "baila" y esto produce inflamación y debilita la articulación y los tejidos de alrededor.

Displasia de cadera en perros

En la imagen de la izquierda, se puede observar como la cabeza de fémur encaja perfectamente en la cadera, al contrario que en la imagen de la derecha que se encuentra descolocado.


 

¿Qué Síntomas tiene?

Cachorro collie

Como propietarios, podemos empezar a observar signos de alerta a partir de los 5/6 meses de edad del perro:

  • Parece que camina como un pato, las patas de atrás, no se mueven de manera correcta cuando el perro corre o camina.

  • Cuando está de pie tiene una o dos patas chulas, es decir, no aploma de manera correcta.

  • Dolor, el perro puede sentir dolor en mayor o menor grado.


 

¿Qué causa la displasia de cadera?

Rough Collie merle
  • La principal causa de la displasia de cadera en perros, es la herencia de los padres. No solo se hereda de padres a hijos, sino que también puede saltarse generaciones y heredarse de abuelos a nietos, o incluso mas generaciones (aunque cuanto más alejado está el parentesco del perro afectado, es más difícil que el perro lo pueda heredar)

  • El exceso de peso, sobre todo en épocas de desarrollo del animal, pueden provocar que la articulación acetabular no funcione de una manera correcta.

  • En perros de avanzada edad, puede ser un efecto secundario provocado por una artrosis.

  • Causas ambientales (en etapas de crecimiento sobre todo), como suelos resbaladizos, exceso de ejercicio etc...



 

¿Como diagnosticar la displasia de cadera?

Collies jugando

La vía más rápida y eficaz para detectar si un perro tiene o no displasia de cadera es mediante una radiografía.

El veterinario, solo con observar la radiografía, tendrá un diagnostico rápido si se trata de displasia de cadera.


En los criadores, es importante tener testados a sus reproductores, para asegurar en la medida de lo posible una descendencia libre de displasia de cadera. Para ello, no solo es necesario realizar una radiografía de cadera a sus perros, sino que se hace lo que se denomina una Radiografía Oficial de caderas.


¿Qué es una radiografía Oficial de Caderas?

La radiografía oficial de caderas se utiliza en los perros de cria. No solo consiste en hacer una radiografía al perro, sino que esta se envía a una Asociación de Veterinarios externa, que autentifican y califican el estado de las caderas. Estos resultados, aparecen en el pedigree de la descendencia. En España existen dos asociaciones encargadas de calificar el grado de displasia son:

Radiografia Oficial de caderas
  • AVEPA (Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales)

  • SETOV (Sociedad Española de Traumatología y Ortopedia Veterinaria)

Estas organizaciones, pueden dar los siguientes resultados:


Grado A: Ausencia de signos radiográficos de displasia de cadera.

Grado B: Articulaciones de cadera casi normales.

Grado C: Leves signos de displasia de Cadera.

Grado D: Moderados signos de displasia de cadera.

Grado E: Severos signos de displasia de cadera.


Cada club de raza se encargará de decidir hasta que grado de displasia aceptan para los ejemplares de cria (ya que hay razas con mayor grado de afectación que otras) En el caso del Collie club de España, no hacen ninguna referencia a que grado de afectación es deseable, aunque en mi opinión, al ser una enfermedad con una afectación muy baja, solo se debería cruzar con ejemplares de Grado A.


 

Tratamiento para la displasia de caderas


Aunque la displasia de cadera en perros no tiene cura, existen tratamientos que permiten aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida. Si tu veterinario detecta que tu perro tiene displasia de caderas, el mismo te recomendará el mejor tratamiento, ya que tendrá que valorar el grado de displasia, la edad del animal, y el pronóstico.

Las opciones, suelen ser las siguientes:

Rough Collie criador
  • Administración de antiinflamatorios, analgésicos y condoprotectores. Para palear el dolor y la inflamación.

  • Acudir de manera regular a un veterinario especialista en fisioterapia, hidroterapia y masajes. Para aliviar el dolor en la articulación y fortalecer los músculos.

  • Ayudas Ortopédicas, como una silla de ruedas especial para perros.

  • Remodelación Quirúrgica: La cirugia de displasia de cadera se suele recomendar cuando los otros tratamientos no dan resultados, o el daño es muy severo. Tiene grandes riesgos, ya que es una operación compleja que consiste en remodelar los huesos para así conseguir que la articulación encaje de manera correcta de forma artificial.

 


Espero que este artículo te haya servido para entender un poco mejor que es la Displasia de caderas en perros. Ante cualquier signo sospechoso, no debes dudar en acudir a tu veterinario lo antes posible.

Si por el contrario, estas pensando en adquirir un perro de la raza Collie, asegúrate de que sus padres tengan las radiografías oficiales de caderas hechas con grado A.

Si tienes otra pregunta, o quieres explicarnos tu experiencia particular con un caso de displasia de caderas en perros, no dudes en dejar tu comentario.


Conoce mejor a nuestros Rough Collies en nuestra web.


231 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page