top of page
  • Foto del escritorLittle Hollywood

Pastor Escocés vs Pastor del Pirineo

Actualizado: 17 ago 2022


Pastor escocés vs pastor del pirineo
Sir Lancelot y Snow

Como sé que a muchos os encanta buscar información sobre diferentes razas, para así luego poder compararlas con otra y decidir cual es la raza que mejor se adapta a vuestra familia, os lo pondré fácil y en esta ocasión hablaremos del Pastor Escocés vs Pastor del Pirineo.


Para ayudarnos a ilustrar este artículo, contaremos con la ayuda de Snow y Primerose, dos perros de pastor del pirineo, que han convivido algún tiempo con nuestros Collies, y así también nos ha ayudado a comprender mejor la diferencia entre Pastor escocés vs pastor del pirineo.




 

Pastor del Pirineo

pastor del pirineo

El perro Pastor del Pirineo, como bien su nombre indica, es un perro que pertenece al grupo I de la FCI (Perros pastores).


Es una raza de tamaño pequeño/mediano, con un cuerpo muy atlético y pelaje semilargo.


Originario del Sur de Francia, es una raza de perro muy utilizada para guiar a grandes rebaños de ovejas desde el S.XIX, y también se popularizaron mucho durante la primera guerra mundial como perros mensajeros, aunque en la actualidad la gran mayoría son perros de compañía.


El perro pastor del pirineo, es una raza de perros extraordinariamente activa, necesitan ejercicio constantemente, ya sea trabajando, jugando o corriendo por la padrera. Tienen un temperamento fuerte, y aunque sea un perro pastor, también tienen un gran instinto de guarda, siempre están alerta guardando y defendiendo a su familia.. Muy habladores, saben expresar bien sus necesidades y preocupaciones a sus dueños.


También necesitan cierta disciplina por parte de sus propietarios, ya que es una raza con carácter. Una energía mal canalizada puede conllevar problemas de convivencia y comportamiento.

pastor del pirineo

El cuidado de su manto es relativamente fácil, tienen un pelaje largo o semilargo de textura áspera. Basta con un cepillado semanal de 5 o 10 minutos y un lavado de vez en cuando (sobre todo los que son de color claro).


Existe una amplia gama de colores dentro de esta raza. Pueden ser Leonados (más o menos oscuros), gris (también en varias tonalidades), blue merlé, negros con machas, etc...


Excelentes para realizar ejercicios como: El pastoreo, Agility, Obediencia o dog dancing.


Muchos afirman que es el pariente más cercano del Gos d´Atura Catalá, el perro pastor por excelencia del sur del pirineo.


En el siguiente enlace, puedes ver el estándar de la FCI del pastor del Pirieo -> Estandar


Pastor del pirineo

 



Pastor Escocés

petite robe noire of lowlands green valley

El Pastor escocés, o más conocido como Rough Collie o collie de pelo largo. Catalogado como perro pastor dentro de los grupos de la FCI.


El Rough Collie es originario de Escocia, muy próximo a los orígenes del Shetland Sheepdog.


El Rough Collie es un perro de gran belleza, con un porte muy elegante y mucha presencia. Afectuoso y leal con su amo, y más reservado con los desconocidos (Aunque nunca con signos de agresividad).


rough collie

Es un perro de tamaño mediano/grande y pelo largo, áspero y frondoso.


A pesar de ser de más tamaño que los perros pastor del pirineo, no son perros que necesiten tanta actividad (respecto al perro pastor del pirieo). Muchos de ellos ya no tienen tan desarrollado el instinto de perro pastor, ya que en la actualidad se utilizan más los Border Collie o los Gos d´atura para estas tareas, y el Rough Collie para belleza y compañía.


Son excelentes perros de compañía si tienen los cuidados necesarios. Apropiados para familias con niños, con gatos, con gente mayor etc... se adaptan a todo.


Los colores admitidos en el pastor escocés son: Arena o arena acabado, tricolor (Blanco, negro y fuego) y Blue merlé.


Otra gran diferencia entre el Pastor Escocés y el pastor del Pirineo, es que los Collies se adaptan mejor a vivir en pisos o apartamentos, ya que son de temperamento más tranquilo.


En el siguiente enlace, puedes ver el estándar de la FCI del Rough Collie -> Aquí


 



Diferencias y Similitudes entre pastor escocés vs pastor del pirineo:


Como siempre, aqui una tabla comparativa con las principales características de las dos razas, pastor escocés vs pastor del pirineo.


Pastor del Pirineo y Collie

PASTOR ESCOCÉS

PASTOR DEL PIRINEO

Altura

Hembras de 51cm a 56cm

Machos de 57cm a 61cm

Hembras de 40cm a 46cm

Machos de 42cm a 48cm

Color

Arena, Acarbonado, Tricolor,

Blue Merlé

Diferentes tonalidades de leonado, acarbonado, blanco, negro, gris, merlé.

Pastores

SI

SI

Nivel de actividad

++

+++

Pelo

Largo

Largo o semilargo

Ladrador

+

+++

Apto con niños

+++

+

Apto apartamento

+++

++

Apto con perros

+++

++

Apto con gatos

+++

++

Apto para trabajo (Agility, pastoreo etc...)

++

+++

Compañia

+++

+++


 


Enfermedades genéticas del Pastor Escocés vs Pastor del Pirineo:

Como ya sabéis de otros artículos, cada raza de perro tiene asociadas unas enfermedades genéticas, que hay que testar antes de cruzar a los individuos para garantizar una progenie sana. El Pastor escocés y el Pastor del pirineo no comparten la mayoría de ellas, afortunadamente, el perro pastor del Pirineo es una raza con pocas afectaciones propias.


Enfermedades en Común:

  • HD: Hips Displasia o Displasia de cadera, en ambas razas está bastante controlado, aunque es muy importante realizar radiografías oficiales de cadera para asegurarnos que los ejemplares para cria tienen la calificación de "A".


pastor del pirineo

Enfermedades del pastor del Pirineo

Afortunadamente, el perro pastor del pirineo es una raza que tiene muy pocas enfermedades genéticas asociadas. A parte de las radiografías de cadera, suelen realizarse también pruebas oftalmológicas para garantizar que los reproductores no tengan taras oculares graves.



pastor escocés

Enfermedades del pastor Escocés


  • MDR1: Aunque el Pastor Australiano cada vez tiene menos ejemplares afectados de la mutación del Gen MDR1. (saber más sobre el MDR1)

  • CEA: Collie Eye Anomaly, también con menos perros afectados el Aussie respecto el Collie.

  • PRA: Atrofia Progresiva de Retina, en ambas razas está bastante controlado.

  • DM: La mielopatía degenerativa es una enfermedad neurológica, progresiva e autoinmune. Consiste en una pérdida de la sensibilidad en la parte posterior del pastor escocés, y extendiéndose cada vez más por todo su cuerpo y desenlaza en la muerte del animal. (saber más sobre el DM).


 

Fotos pastor del Pirineo & Collie

Algunas fotos de Snow y Primerose (Pastor del Pirineo) Divirtiéndose con nuestros collies, y en sesión de peluquería. ¡Nos encanta que vengan a visitarnos!



Espero que este artículo te haya ayudado a ver las diferencias entre el pastor del pirineo vs pastor escocés.


Ambas razas son extremadamente inteligentes, juguetonas y muy buenos perros de compañía.


¿Y tú? ¿Qué raza prefieres?


¡Te leo en los comentarios!



¡Conoce mejor a nuestros pastor escocés en nuestra página web!






116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page