top of page
  • Foto del escritorLittle Hollywood

6 falsos mitos sobre los perros

Actualizado: 30 jul 2022


Falsos mitos sobre perros

Como criadores, en nuestro día a día tenemos mucho contacto con propietarios de perros, otros criadores, veterinarios etc... Es normal entonces, que en ocasiones la gente nos pregunte o incluso se hable en alguna conversación de falsos mitos relacionados con los perros.


Obviamente, nosotros no somos poseedores de la verdad absoluta, pero si es cierto que somos personas muy inquietas y curiosas, y tenemos la necesidad de aprender cosas nuevas constantemente, y contrastar la información con otros profesionales del sector.


A continuación os explicaré cuales son los 6 falsos mitos sobre perros, que hemos escuchado en alguna ocasión, y porque son eso, falsos mitos.




 

1. Las perras deben parir por lo menos una vez en la vida.


Las perras deben parir por lo menos una vez en la vida

Sin ninguna duda, la más recurrente.


No, no es cierto que las perras deben parir por lo menos una vez en la vida, ni física ni psicológicamente.


Las perras no tienen la necesidad "psicológica" de parir y ser mamás, simplemente cuando entran en celo tienen una carga hormonal inmensa (es la naturaleza) y todo este estrés y nerviosismo se evita esterilizándolas.


Biológicamente hablando no hay ninguna duda, la esterilización tiene muchos beneficios para la salud de nuestros perros, a corto y a largo plazo, y el único aspecto negativo es el riesgo que conlleva la intervención.


Si aún y así no te he convencido, tienes aqui un artículo que explica en profundidad que es la esterilización y todos sus beneficios. La esterilización.



2. Cortar el pelo a los perros de pelo largo para que tengan menos calor

cortar el pelo a los perros de pelo largo para que tengan menos calor

Absolutamente FALSO! Los perros de pelo largo de doble capa, como es el Rough Collie, Chow Show, Samoyedo, Pomerania etc, pierden de manera natural el subpelo que es lo que les protege del frio.


Si les cortamos, o les rapamos el pelo, lo único que hacemos es eliminar su protección contra el sol, por lo que tendrán más calor además de otros problemas relacionados con pelo y piel.


Aquí tienes un artículo que explica más en profundidad porqué no debes rapar el perro a tu perro.



3. Los perros comen hierba para purgarse

Los perros comen hierba para purgarse

La afirmación correcta en este caso seria: Los gatos comen hierba para purgarse.


Los gatos, pasan muchas horas al día limpiándose, con lo cual, ingieren grandes cantidades de pelo al día. Luego sienten la necesidad de vomitar los tricobezoares (bolas de pelo que se crean en el estómago) y el hecho de comer hierba, les ayuda a vomitar.


Los perros al contrario, no son tan limpios como los gatos, y no se lavan ellos mismos con lo que no tienen ninguna necesidad de vomitar bolas de pelo.


Entonces, ¿Por qué comen hierba los perros?

Nuestro perro puede comer hierba por varios motivos: estrés, dolor de barriga, falta de nutrientes etc... Pero el principal motivo es: ¡Porque les gusta!


4. Los perros mestizos tienen mejor salud

Es cierto que los perros mestizos, tienen mucha más variabilidad genética que los perros de raza pura.

Esta afirmación, no les hace inmunes a poder estar afectados de las enfermedades propias de las razas que portan en sus genes o poder tener enfermedades congénitas o degenerativas.

Los perros mestizos tienen mejor salud

Los perros de raza pura, tienen un nivel más alto de consanguinidad, lo que ha provocado con el paso de los años, que cada raza o grupos de raza de perros tengan una seria de enfermedades asociadas.


También es cierto, que la gente que tiene perros de raza pura, está mucho más atenta a las posibles enfermedades que podría padecer, y poco a poco, los buenos criadores van seleccionando ejemplares para la cria con menor grado de incidencia en estas enfermedades.


A continuación, te dejo links con las principales enfermedades asociadas al Rough Collie, como son el MDR1, DM, CEA y la displasia de caderas.


En resumen, tienen la misma predisposición un perro mestizo que un perro de raza a poder tener parásitos, enfermedades víricas o bacterianas, cáncer o cualquier otro tipo de enfermedades.



5. Los perros de raza grande no pueden vivir en pisos

Los perros de raza grande no pueden vivir en pisos

Otra de las preguntas (o afirmaciones) más recurrentes.


Tenemos que partir de la base de lo que es un perro (grande o pequeño) y la responsabilidad que ello conlleva.


Un perro necesita: Alimentación, atención, educación, ejercicio y socialización. (Como mínimo)

¿Puedes proporcionarle esto a un perro?


¿Si? Perfecto, entonces, ¿Qué diferencia hay entre tener un Yorkshire en un piso a tener un Pastor Alemán? ocupa más sitio, eso es innegable, y también come más cantidad, no lo vamos a negar, pero, si tu perro de raza grande está correctamente educado, sale a pasear 3 veces al día, hace ejercicio y se relaciona con otros perros, ¿Cuál es el problema de que viva en un piso? A menudo me contacta gente y me dicen: Me encantaría tener un Collie, pero es que no tengo espacio. ¿Espacio? Un collie necesita atención, ¡no espacio! Entonces qué es mejor, ¿tenerlo todo el día en una gran parcela, solo y aburrido?


En mi experiencia como peluquera canina en Barcelona, también me he encontrado casos a la inversa que me parecen atroces: Tengo un Bichon Maltes, como es pequeñito no lo saco de casa, tiene sus empapadores donde hace sus necesidades.

Los perros de raza grande no pueden vivir en pisos

Con esto no quiero decir que todos los propietarios de perros pequeños no los saquen nunca a pasear, ni que los perros de raza grande estén siempre aparcados en un terreno, ambos son ejemplos extremos (aunque reales) y lo importante es entender, que lo más básico a la hora de tener un perro no es donde vaya a dormir, sino si realmente podemos satisfacer sus necesidades.


A continuación os dejo un artículo más extenso sobre qué necesitas saber antes de tener un Rough Collie.


6. Los perros ven en blanco y negro

Esta es una creencia bastante generalizada y era lo que pensaban los científicos y veterinarios hasta hace no mucho. Pero recientemente se ha descubierto que los perros pueden distinguir colores. De hecho, aunque los canes no cuentan con el mismo grado de percepción del color que los humanos, no es cierto que vean en blanco y negro como si se tratase de una película de cine clásico. Los perros son capaces de distinguir tonos amarillos y azules, según arrojan los últimos estudios realizados al respecto, aunque si presentan dificultades a la hora de diferenciar tonos rojizos, naranjas o verdes.




 

¿Cuantos de estos 6 falsos mitos ya conocías? ¿Alguno te ha sorprendido?

Si tienes alguna pregunta, o conoces algún otro falso mito sobre perros, ¡déjalo en los comentarios!


Si quieres conocer mejor a nuestros Collies, visita nuestra web.

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page