• Little Hollywood

Cuidados del perro pastor escocés

Actualizado: 29 jul


perro pastor escocés

Recibo muchas preguntas de los propietarios de Rough Collie, o también denominado perro pastor escocés, sobre los cuidados y la dedicación que necesita esta raza de perros.


En este artículo, os explicaré los cuidados que nosotros realizamos a nuestros collies, que productos utilizamos y algunos consejos para mejorar su salud.




 

Alimentación

perro pastor escocés

La alimentación es un tema muy importante para que nuestro perro pastor escocés goce de buena salud.


Es importante escoger un pienso de calidad para nuestro perro, eso nos evitará en el futuro que tenga algún tipo de deficit alimentario, lo que se traduce a mejor estado de salud y menos visitas al veterinario.


Es muy importante tener en cuenta, que el pienso no tenga un alto contenido en proteínas, ya que normalmente tienen el sistema digestivo sensible y les cuesta mas digerirlo.


Hay que diferenciar las etapas de crecimiento, darles un pienso adaptado a su edad (cachorro, adulto o senior) y a su estilo de vida (mayor actividad, perro esterilizado, sobrepeso etc..)


Tambien hay que crear una rutina de alimentación, que variará en función de la edad del perro.


Aquí puedes descubrir más sobre la Alimentación del Rough Collie.

 

Manto

perro pastor escocés

Para que tu perro pastor escocés tenga un pelo espectacular, hay dos factores importantes.

  1. GENÉTICA: nuestro collie hereda de sus progenitores la calidad y volumen de pelo. Es por eso que en ocasiones, se ven collies que apenas tienen el pelo largo, o incluso lo tienen lacio. en estos casos, solo podemos cuidar su manto para que lo tengan en buenas condiciones.

  2. CUIDADOS: dejando a un lado la genética de nuestro perro pastor escocés, podemos cuidar su cabello de dos maneras: directa e indirectamente:

  • Directa: Cepillar a nuestro Collie de manera regular (por lo menos una vez por semana) y bañarlo con productos adecuados por lo menos una vez al mes, para mantener el manto hidratado. Todos los consejos y productos específicos, los encontrarás aquí, en el cuidado del cabello del Rough Collie.

  • Indirecta: Con complementos que mejoren su calidad de pelo y piel, o piensos específicos para el cuidado del cabello. Encuentra los mejores complementos para el pelo de tu collie aquí.

 



Dientes

Collie dientes

Existen diferentes productos en el mercado como palitos de chucherías para limpiar los dientes de tu perro, o incluso líquidos que tiras diariamente en el agua que beben.

En nuestro caso, estos productos no nos han resultado eficaces, con el tiempo acaban haciendo mucho sarro.


La mejor solución, es limpiarles los dientes diariamente con cepillo y pasta.

Cepillo de dientes: puedes utilizar uno manual, pero lo cierto es que con el eléctrico es mucho mas fácil, ya que llegas a mas zonas, y no necesitas moverlo tanto.

Pasta de dientes: Puedes utilizar pasta de dientes específicas para perros, nosotros tenemos preferencia por las que llevan clorhexidina, ya que hacen una función antibacteriana y antiinflamatoria, a veces tenemos dificultades para encontrar pastas de dientes para perros con clorhexidina, y compramos de persona.



Hace algún tiempo, nos recomendaron un producto natural a base de algas para la higiene bucal, que nos ha resultado muy efectivo.


Plaque Off son unos polvos que se mezclan con el pienso, y evitan la formación de sarro y el mal aliento.


Hay que aclarar, que el Plaque Off no es milagroso, si tu perro ya tiene mucho sarro tendrás que llevarlo al veterinario ha hacerle una limpieza bucal.

 

Veterinario

Collie veterinario

Como visitas de rutina, nosotros llevamos a nuestros collies una vez al año para vacunar (o mejor dicho, hacer test de anticuerpos). Otras visitas al veterinario, pueden ser para esterilización, examen oftalmológico o limpiezas bucales en profundidad.


En ocasiones puede pasar que nuestro perro de pastor escocés le pase algo y no sepamos qué es. En ese caso, siempre deberemos acudir al veterinario, nunca automedicar. Aunque los veterinarios son unos grandes profesionales, yo recomiendo siempre recordar que los collies pueden padecer la mutación del Gen MDR1, para que presten especial atención a los medicamentos que le dan.


 

Espero que este artículo te haya resultado de interés, si quieres compartir tu experiencia sobre los productos que utilizas para el cuidado de tu perro de pastor escocés, no dudes en dejar tu comentario.


Conoce mejor a nuestros Rough Collies visitando nuestra web.




118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo